domingo, 29 de junio de 2014

Beam me up, Scotty



Para terminar con la eyección aérea vamos a contar un poco como funciona el tema. A la hora de eyectarse de un avión al margen del concepto cúpula fuera-piloto fuera hacia arriba diseñado originalmente por suecos y alemanes existen básicamente 5 métodos:

  1. Uno de ellos es la mencionada eyección hacia abajo como la que hemos comentado que ocurre en algunas de las posiciones del B-52 y que entre otras cosas servían para evitar el riesgo de colisión del piloto durante la extracción con la cola del aparato. Uno de los aviones que implementó en sus orígenes esta forma de eyección fue el famosos F-104 Starfighter (AQUÍ una foto del "hueco" inferior)... aunque claro, eso de eyectarse hacia abajo en un avión como el B-52 diseñado para realizar sus patrullas a gran altitud puede estar bien, hacerlo en uno que está diseñado para romper el Telón de Acero a baja altitud puede que no sea tan buen idea...
  2. Otro popular método de eyección se denomina de "destrucción de la cúpula" y como su propio nombre indica la cúpula se destruye literalmente antes de la eyección del asiento. Este método es usado en varios modelos de aeronaves rusos y en otros populares modelos occidentales como el Harrier (AQUÍ foto junto con su parte informativo) o el Hawk (AQUÍ foto) y es un sistema fácilmente reconocible ya que la cúpula tiene una especie de cordón incrustado que algunos podrían confundir con una especie de luneta térmica pero que en realidad es explosivo y cuya misión es hacer saltar por los aires la cúpula antes de que el piloto sea expulsado.
  3. Otro método se denomina de "penetración a través de la cúpula" en la que el asiento cuenta con unos cuernos como ESTOS diseñados para romper la cúpula en la eyección, ya fuera por diseño como por prevención de fallo.
  4. La extracción por arrastre es un método de extracción del piloto que usa el propio flujo de aire para sacar a este de la aeronave A través del accionado del sistema de eyección la cúpula se desacopla y el paracaídas del piloto queda extendido. La propia fuerza de arrastre provocada por el paracaídas arrastra finalmente al piloto y lo saca del avión sano y salvo.
  5. Otro método es el usado por diversos bombarderos de los EEUU y que fue originalmente diseñado en el Convair B-58 Hustle y también adaptado para el B-70 Valkyrie es el de encapsulamiento del piloto (AQUÍ tenéis una foto de la mencionada cápsula). Ya que este avión estaba diseñado para volar a altísimas velocidades se prefirió por una solución en la que el piloto fuera eyectado en una cápsula que le protegiese.
  6. Por último el caso más extremo corresponde a una variante de este último método es el usado en el F-111 en el que absolutamente toda la cabina era expulsada encapsulada del avión... AQUÍ tenéis múltiples fotos y más detalles de ESTE increíble sistema de eyección.
Bueno, pues volviendo a los bombarderos de la anterior entrada. Tal y como comentamos mientras en el B-52 los pilotos se eyectan (algunos hacía arriba y otros hacia abajo) en el Tu-95 Bear los pilotos se tiran a una cinta transportadora y salen por el tren delantero. ¿Pero que es lo que ocurre con los pilotos de los bombarderos supersónicos? Bueno, pues la tripulación del Tu-160 está equipado con asientos eyectables como los del B-1 Lancer, . Cabe resaltar que inicialmente el Hueso (B-1, B-one, Bone, Hueso) usaba una espectacular y gigantesca cápsula para eyectar a la tripulación (un impresionante vídeo AQUÍ) que posteriormente fue reemplazada por asientos ya que la única vez que fue usada no pudo cumplir con su misión. Por cierto, el bombardero estratégico stealth B-2 Spirit también cuenta con asientos eyectables tal y como pudieron comprobar en Guam en 2008 y los cuales podéis ver en acción en el vídeo que abre la entrada de hoy. Y yo me cuestiono: algo tendrá lo de la cápsula cuando no lo han vuelto a implementar...




2 comentarios:

  1. Me imagino que la eyeccion de los asientos es algo mucho mas probado, sencillo, barato, liviano....tirar de la capsula entera debe significar un aumento importante en complejidad, peso, medida de paracaidas para detenerlo.
    Nada como sentir el viento en la cara dicen alguno....

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que se ha probado y se prueba de todo para mejorar la supervivencia de los pilotos. Parece ser que el primer modelo de MiG-21, el MiG-21F/MiG-21F-13 tenía la abertura de cabina que vemos en la foto ya que se buscaba que el cristal, en caso de eyección, ayudara a amortiguar el golpe de viento sufrido por el piloto al hacerle de escudo:

    http://www.militaryimages.net/photopost/data/689/Recce_Squadron_s_MiG-21F-13.jpg

    La pregunta es saber si el cristal no le arreaba un leñazo al piloto y lo dejaba KO... Quizá por eso en el resto de modelos de la familia esta peculiaridad fue eliminada.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...