martes, 1 de julio de 2014

Volando entre aspas



Eyectarse en un helicóptero inicialmente no puede parecer una buena idea, y menos aún si de lo que hablamos es de eyectarse de un helicóptero con doble rotor contra-rotatorio como el que equipa a muchos de los helicópteros Kamov. El caso es que si algo deben de reconocerle los pilotos de helicóptero a los diseñadores del helicóptero de ataque Kamov Ka-50 es el esfuerzo extra que pusieron en diseñar un sistema de eyección para que pudieran abandonar la aeronave en caso de necesidad, el sistema de eyección Zvezda K-37-800. Por aquello de no hacerlo pasar por la picadora de carne al piloto un sistema pirotécnico es el encargado de hacer volar unos pernos de emergencia situados en las palas del rotor coaxial que provoca que salgan despedidas para posteriormente eyectar el asiento del piloto hacia arriba. En el vídeo superior de Achurro podéis ver un Ka-50 del Ejército de Tierra español usando el K-37 para salvar al piloto. 



Foto vía Topwar
Asimismo la versión biplaza del Ka-50, el Ka-52 Alligator, cuenta con el mismo sistema de eyección para salvar a piloto y artillero y como podéis ver en la imagen superior la cúpula cuenta con un cordón explosivo para hacerla volar por los aires antes de que copiloto y piloto salgan despedidos. 



Esto el Kamov, por su parte el otro gran helicóptero de combate ruso, el Mil Mi-28 Havoc, también cuenta con asientos eyectables que lanzan a piloto y artillero en caso de eyectarse a más de 100 pies de altitud hacia los lados de la aeronave evitando así las palas (haciendo saltar por los aires previamente sus livianas puertecitas) previa extensión de unos interesantes airbags destinados a que los tripulantes no se golpeen con elementos externos del helicóptero. Y no solo eso, el helicóptero también cuenta con un habitáculo trasero para rescatar tripulaciones, sistema para amortiguar caída en caso de pérdida a menos de 100 pies y pijadas varias, sistemas los cuales podéis ver en una animación en ESTE interesante enlace.  ¿Y en occidente? bueno, los EEUU realizaron algunos tímidos intentos de implementación de un sistema de eyección similar con el AH-1 Cobra pero al final se quedó todo en agua de borrajas. El caso es que en Goldeneye aparece un helicóptero de combate europeo Tigre (vídeo superior) en el que James Bond logra eyectarse. Pues bien, ese debe de ser el único que se fabricó ya que hoy en día los rusos son los únicos helicópteros que permiten a los pilotos abandonar el aparato. Sin duda minipunto para los rusos y su interés en mantener vivitas las tripulaciones de los helicópteros de combate.




2 comentarios:

  1. en un programa de history channel aparece el actor R. Lee Ermey hablando sobre el sistema ruso de eyección en los helicópteros, diciendo algo parecido sobre el intento gringo al usar un sistema similar al ruso, pero la idea no fue bien recibida por lo cual fue abandonada

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Por cierto, el Ka-50 en camo español no está mal pero prefiero mi Hind <3 ;)

    http://s28.postimg.org/nfj656dt9/Espa_a_Mi_24_P_Hind_F_01.jpg

    http://s28.postimg.org/7g0ilmhrh/Espa_a_Mi_24_P_Hind_F_02.jpg

    jejejeje

    Saludos!

    PD: Están hechas con Paint así que no me masacre el personal que ya sé que son cutres...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...