martes, 29 de julio de 2014

Sacando músculo

Espacio para grandes decisiones. Foto Russos
De Alexander Popov, más conocido como Russos, y de sus fotografías en el metro ruso ya hemos hablado anteriormente por AQUÍ. No obstante hoy, de la mano de Russos, vamos a abandonar el suburbano y nos vamos a adentrar en las vastas extensiones de la Federación Rusa pero no vamos a visitar campos yermos abandonados a su suerte situados en mitad de la tundra, no. Hoy, nos vamos a acercar a aquellas partes donde se oculta parte del verdadero poder que sirve de combustible para flexionar los potentes músculos del brazo de la política exterior rusa cuando se necesita, me refiero a los campos de gas de la gasística estatal rusa Gazprom, a la postre la mayor extractora de gas natural en el mundo y mayor compañía de Rusia. Casi ná. 


Russos aparentemente fue contratado por Gazprom para visitar y documentar varias de sus instalaciones y en paralelo al reportaje oficial publicó las galerías en su propio blog, cosa que agradezco ya que no suelo meterme en el blog de Gazprom para ver lo que publican... Las primeras galerías que quiero mostraros son las de tres campos muy distintos entre sí donde se extrae el preciado gas:

Imagen Russos
ESTA de los campos de gas Sakhalin situados en el extremo oriente juntó a Japón en la isla del mismo nombre y de su gaseoducto Sakhalin - Jabárovsk - Vladivostok encargado de llevar el gas a Vladivostok. La particularidad del campo de Sakhalin situado en el Mar de Ojtosk radica en que toda la maquinaria de extracción se encuentra situada en el lecho marino conectada a tierra firme a través de un cordón de 29 kilómetros así que lo único que se puede ver en las galerías de Russos son las plantas de procesamiento y la de compresión que envía el gas a Vladivostok. En la galería también se puede observar un tramo donde el gaseoducto abandona el suelo para salir a superficie y salvar el llamado Rio Nabil a través de un puente especial de 360 metros, y es que el Rio Nabil esconde bajo si una falla tectónica activa.

Foto Russos
ESTA visita al campo Bovanenkovo situado en la gigantesca península de Yamal. Este gigantesco campo donde se depura el gas y se comprime antes de enviarlo a la Rusia continental sufre de unas condiciones meteorológicas extremas, razón por la cual los trabajadores ahí destinados trabajan un mes a razón de 12 horas diarias y después libran otro mes en su casa... algo así como estar destinado en una planta petrolífera entiendo.

Foto Russos
ESTA dedicada al Campo Ruso Sur el cual viene siendo explotado desde 1969. Un campo formado por 143 pozos de hasta 1 kilómetro de profundidad que por cierto cuenta con una de las reservas más grandes del mundo y que se encuentra en Siberia Occidental en mitad de la tundra. Es precisamente de esta zona de donde sale el gas que calienta las calefacciones de buena parte de Europa tras ser enviando a la planta alemana del Lubmin a través del NordStream del que hablamos AQUÍ. Russos comenta en su entrada que el límite de velocidad en la planta son 20 kilómetros a la hora y que todo el mundo lo cumple a rajatabla... algo extraño teniendo en cuenta que hablamos de Rusia y que la policía más cercana se encuentra a 200 kilómetros.

Foto Russos
Para complementar la entrada anterior tenéis ESTA otra de Russos sobre la construcción del gaseoducto Gryazovets - Vyborg de unos 1.000 kilómetros de tubería atravesando pantanos y bosques para llevar el gas del Campo Ruso Sur al Nordstream y de ahí a la caldera del apartamento de alemanes, franceses, checos, ingleses, etc.

Foto Russos
ESTA entrada dedicada al campo Orenburg situado en la frontera con Kazajistán y que a pesar de producir un gas mucho más impuro que el Campo Ruso Sur contiene uno de los complejos químicos más grandes del mundo en la que se procesa el gas y se produce gas licuado, gas condensado y gas de azufre además de producir helio... anda que no nos lo hemos pasado bien algunos con el helio...

Foto Russos
Complementado a las entradas anteriores os recomiendo ESTA y ESTA dedicadas a Gazpromtrans, la compañía de transporte ferroviario de Gazprom encargada de operar la linea de ferrocarril más al norte de la Federación Rusa y que transporta material y recursos al campo Bovanenkovo situado en la península de Yamal. Esta línea consta de 570 kilómetros de largo que son la pesadilla de cualquier maquinista. Checkpoints para informar del estado del viaje, limpiezas de vía constante en invierno, reparaciones constantes (de hecho el tren transporta una gigantesca grúa-vagón y un generador diesel "por lo que pueda pasar"), vías flotando literalmente sobre el permafrost, nula visibilidad y tormentas árticas, velocidad máxima limitadísima... vamos, un dolor, ríete del Talgo.

Foto Russos
Bueno, y para terminar por hoy os dejo ESTA entrada en la que Russos se mete en la sede central de Gazprom. No esperéis ver a nadie manteniendo una secreta conversación telefónica para tomar trascendentes decisiones geoestratégicas. En su lugar veréis gimnasios, una pequeña clínica, piscina, un comedor y a algunos no se os escapará la maravillosa e increíble sala de control de la producción y transporte de gas en la Federación Rusa, algo así como la sala de control del metro de Nueva York solo que transportando metros cúbicos de gas.  En fin, buenísima serie sin duda que quería compartir con vosotros.


2 comentarios:

  1. Muy interesantes las galerías Miguel. Las de Gazprom son las únicas instalaciones rusas aparecidas por aquí en mucho tiempo que no tienen ese aspecto viejuno y abandonado que parece tener todo por allí :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pablo,

      efectivamente, se nota que son estratégicas de verdad

      un saludo a todos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...