domingo, 20 de julio de 2014

La conquista del espacio según Ravensburger

Foto Miguel
Ravensburger es una compañía alemana especializada en juegos (sobre todo puzzles) y en libros que fue fundada en 1883 en Ravensburg, una pequeña localidad cercana a los alpes perteneciente al estado federado de Baden-Württemberg



Foto Miguel
De sus libros hay una serie temática llamada en alemán "Wieso? Weshalb? Warum?" (¿qué? ¿como? ¿por qué?)que me encanta particularmente y que analiza distintos temas, ya sean los vikingos o el proceso de diseño de los coches, a través de buenos dibujos, detalladas explicaciones y viñetas que se pueden abrir contenidas en los dibujos y que a los niños les encanta descubrir.

Foto Miguel
Con cierta regularidad, según se van manoseando ejemplares antiguos, voy comprando nuevos y en la última tanda me dio por comprar el dedicado al espacio el cual en alemán se llama "Wir entdecken der Wletraum" que significa "Descubrimos el espacio exterior".

Foto Miguel
Los libros suelo comprarlos por Amazon por lo que a este no le había echado el ojo antes en vivo y en directo.

Foto Miguel
El caso es que nada más verlo ya hubo algo que me mosqueó. El ilustrador habitual de Ravensburger es un tipo que responde al nombre de Wolfgang Metzger y el de este número era un tal Peter NieländerLos dibujos de Nieländer no eran malos, de hecho se parecían a los de Metzger pero no, no eran lo mismo...

Foto Miguel
El caso es que abrí el libro y me empecé a preguntar como se trataría el tema de la Unión Soviética dado que fue precisamente la URSS la que:

  • 1957: Lanzamiento del primer misil intercontinental el R-7 Semyorka. 
  • 1957: Primer satélite en órbita, Sputnik 1. 
  • 1957: Primer ser vivo en órbita la perra Laika en el Sputnik 2. 
  • 1959: Lanzamiento de un misil, el primer objeto hecho por el hombre en salir de la órbita de la tierra, Luna 1 
  • 1959: Primera comunicación de telemetría desde y hacia fuera de la tierra, Luna 1. 
  • 1959: Primer objeto en pasar cerca de la luna, y primer objeto en órbita solar Luna 1. 
  • 1959: Primer satélite en impactar la luna, Luna 2. 
  • 1959: Primeras imágenes del lado oscuro de la luna, Luna 3. 
  • 1960: Primer satélite en ser lanzado hacia Marte, Marsnik 1. 
  • 1961: Primer satélite hacia Venus, Venera 1. 
  • 1961: Primera persona en entrar en órbita alrededor de la Tierra, Yuri Gagarin en el Vostok 1.
  • 1961: Primera persona en pasar 1 día en órbita Gherman Titov, Vostok 2.
  • 1962: Primer vuelo doble tripulado (aproximación), Vostok 3 y Vostok 4. 
  • 1963: Primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova, Vostok 6. 
  • 1964: Primer vuelo multitripulado (3), Vosjod 1. 
  • 1965: Primera caminata espacial EVA, por Aleksei Leonov, Vosjod 2. 
  • 1965: Primera sonda en impactar otro planeta Venus, Venera 3. 
  • 1966: Primera sonda en descender en la luna y transmitir desde ahí, Luna 9. 
  • 1966: Primera sonda en órbita lunar, Luna 10. 
  • 1967: Primer encuentro no tripulado y acoplamiento, Cosmos 186/Cosmos 188 (hasta 2006 esta hazaña no fue imitada por Estados Unidos). 
  • 1969: Primer acoplamiento e intercambio de tripulación en órbita, Soyuz 4 y Soyuz 5. 
  • 1970: Primeras muestras de la luna regresadas por Luna 16. 
  • 1970: Primer rover robótico, Lunojod 1. 
  • 1970: Primeros datos recibidos de una sonda en otro planeta (Venus), Venera 7. 
  • 1971: Primera estación espacial, Salyut 1. 
  • 1971: Primer satélite en orbitar Marte y hacer un descenso, Mars 2. 
  • 1975: Primer satélite en orbitar Venus y mandar datos a la Tierra, Venera 9. 
  • 1984: Primera mujer en caminar en el espacio, Svetlana Savitskaja (en la Salyut 7). 
  • 1986: Primera tripulación en visitar dos estaciones espaciales (Mir y Salyut 7). 
  • 1986: Primera estación espacial permanente en orbitar la Tierra, la MIR que orbitó desde 1986 hasta 2001. 
  • 1987: Primera tripulación en pasar más de un año en la Mir, Vladimir Titov y Musa Manarov.
Quicir, que la URSS, al margen de su ideología fue la gran protagonista de la exploración espacial así que imaginé que saldría por algún lado... más aun teniendo en cuenta que era un libro alemán y que el primer alemán en llegar a las estrellas fue Sigmund Jähn,  a la postre condecorado como Heroe de la RDA y de la Unión Soviética y que voló en 1968 a bordo de una Soyuz a la estación espacial soviética Salyut 6.

Foto Miguel
Pues nada chico, increíble pero cierto. Sale el Saturno V, el difunto Shuttle y por salir sale hasta, en la página dedicada a la ISS, un ATV de la ESA...  pero de las Soyuz ni rastro... me pareció el colmo la verdad. Que sí, que semos europeos y que si la ESA tiene un vehículo capaz que llega a la ISS está bien mostrarlo pero que no salga ni una Soyuz ni una Progress me parece ya de mal gusto. No sé, ponlas y no hables sobre ellas si quieres pero macho, más que educar parece que el libro censura conocimiento...

Foto Miguel
En fin, un poco lamenteibol la verdad. Pero bueno, tampoco (por mucho que prefiera a Metzger) le puedo echar la culpa a Nieländer... me da la impresión que más que ser un completo ignorante sobre la conquista del espacio "cumplía órdenes"... ¿y que me hace sospechar tal cosa? bueno, pues que en realidad si que hay un pequeño guiño a los soviéticos, dos para ser más exactos, solo que no se encuentran en las páginas principales sino en las cabeceras de las páginas donde se sitúan pequeños dibujos para acompañar... pues bien, en la página dedicada a la primera misión lunar Apollo 11 en la cabecera aparece un Lunojod:

Foto Miguel
y en una que habla sobre la ingravidez aparece el Sputnik:

Foto Miguel
¿Acaso un guiño para saltarse la censura? ¿quien está detrás de la decisión? ¿que pensará Sigmund Jähn de esto? ¿acaso Nieländer se vio obligado a pintar este número ante la negativa de Metzger de censurar contenidos relacionados con la carrera espacial soviética? ¿a que huelen las nubes? En fin, misterios cuya respuesta no conoceremos posiblemente nunca pero que dejo escritos en el blog para la posteridad, por si alguien nos escucha desde el más allá. No diré que el ejemplar de Ravensburger sobre el espacio exterior es el peor ejemplar al que he puesto el ojo de la serie  "Wieso? Weshalb? Warum?" pero si que puedo afirmar que es el que más me ha decepcionado ya que mismo si no cuenta ninguna mentira se deja en el tintero muchas verdades necesarias por conocer, algo que en otros números al menos no era tan evidente. 






9 comentarios:

  1. Realmente me gustaría ver el libro, porque no puedo creer que no exista mención alguna a los logros de la URSS en el espacio...

    ResponderEliminar
  2. Es increible Miguel que en este libro no se mencione nada respecto a los logros de la URSS en la carrera espacial que tanto marco la Guerra Fria. Y pienso que mas que todo es una censura de parte de la editorial. Y no sabia todos los "primer", "primera" de la URSS. Y con lo de los "guiños", mejor no hubieran puesto los "guiños".

    ResponderEliminar
  3. Que la editorial sea de la zona oeste tiene algo que decir.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es colonización cultural.
    Si alguien suficientemente friki (como yo) ha visto Star Trek Enterprise, la serie precuela de Star Trek, habrá visto la bonita cabecera en la que se ven los esfuerzos históricos que hizo el ser humano para llegar a ese futuro utópico de Star Trek en que todos los humanos somos hermanos por la galaxia dentro de una Federación Unida de Planetas. Pues no sale ni un Sputnik, ni una Soyuz, y el primer astronauta que aparece es...Alan Shepard! Recibido alto y claro.

    PD. Lamento aparecer como anónimo, llevo años disfrutando de este blog pero nunca me animé a comentar. Un día me pongo y me registro. Felicidades Miguel, has clavado en tu blog mis inquietudes! (no se si eso es bueno o malo para tí :-P )

    Sogdiane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad. En cambio en uno de los ultimos episodios de esos tipo espejo en la introduccion salen armas rusas y nazis y ninguna yankee. que raro.

      Eliminar
  5. Yo recuerdo cuando hace medio año visité el museo de la ciencia de Londres, y en la parte del espacio el 95% hablaba únicamente de EEUU y el (patético) programa espacial británico. Apenas alguna mención suelta a la URSS, y prácticamente nada sobre la ISS o la agencia espacial europea (supongo que por eso de ser anti-europeos).

    Una pena que a estas alturas sigamos con estas tonterías. Leñe, que la guerra fría ya se acabó, seamos un pelín adultos.

    ResponderEliminar
  6. la URSS? se refiere usted a ese pais mitologico inexistente creado por las afiebradas mentes de los comunistas, eso nunca ha existido oyo.
    Atte
    La Policia del Pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. En la carrera que estudie elegi una optativa que parecia muy interesante, Introduccion al Vuelo Espacial, que resulto ser una asignatura de historia sin mas pero sin nombrar NADA de la URSS. Lamentable,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...