jueves, 3 de julio de 2014

Palabras mayores

SAS. Imagen vía Daniel Marin
Si ya es difícil eyectarse de un avión o un helicóptero imaginaros de una cápsula Soyuz durante su lanzamiento…. Durante los inicios de la carrera espacial las primeras cápsulas espaciales fueron equipadas con asientos eyectables como los usados por cazas de combate para que el cosmonauta o astronauta fuera capaz de abandonar la cápsula en caso de que algún percance ocurriera durante la fase de lanzamiento e incluso para eyectarse durante la vuelta a casa. De hecho no viene mal recordar que Gagarin se eyectó de la cápsula de la Vostok a unos 7 kilómetros de altura para posteriormente tomar tierra cada uno por su lado, cápsula y asiento eyectable que se pueden ver en el Museo de RKK Energia.




La cápsula y el asiento de Gagarin. Foto SiefkinDR 
No obstante a medida que la cosa se fue complicando nuevos retos fueron apareciendo y diferentes soluciones a estos tuvieron que ser buscadas. El SAS, abreviatura en ruso de "Система Аварийного Спасения" o "Sistema de Rescate de Emergencia", es tal y como su propio nombre indica un sistema destinado a rescatar a la tripulación de la nave espacial Soyuz en caso de que algo inesperado y peligroso ocurra durante la fase de lanzamiento. A grosso modo el funcionamiento del SAS es sencillo de explicar y se asemeja al sistema de eyección encapsulada del F-111 del que hablamos hace un par de entradas. Si se produce la condición de emergencia un potente cohete conectado al módulo tripulado, el cual se encuentra en la punta del cohete, se pone en funcionamiento y arrastra la cápsula lejos del cohete principal para poco después y tras desplegar la cápsula el pertinente paracaídas, devolver a sus ocupantes sanos y salvos a tierra firme. Un sistema cuya efectividad pudieron comprobar con éxito el 26 de Septiembre de 1983 los tripulantes de la misión Soyuz T-10-1.


El LES del Apollo en funcionamiento. Foto Mike Dorffler, NASA
A decir verdad el SAS no parece ser un invento soviético sino de un ingeniero de la NASA llamado Max Faget. No es difícil imaginarse el acojone general de los pioneros espaciales a la hora de montarse sobre un pepino lleno de combustible cuando los lanzamientos se contaban más por fracasos que por éxitos al principio de la carrera espacial así que en cierta manera el sistema de Max Faget era un nogo para las tripulaciones espaciales por aquello de mantener viva la llama de la esperanza por lo que al igual que las cápsulas soviéticas las norteamericanas Mercury, Apollo o las más recientes Orión van equipadas con este sistema que en inglés responde al nombre de LES, acrónimo de “Launch Escape System”. Hasta aquí el resumen de hoy, TODO lo que necesitéis saber sobre el sistema SES que usan las Soyuz (y por supuesto las“chinasShenzhou) en ESTA entrada de Daniel Marín explicado por "pofesionales".

3 comentarios:

  1. Sólo una pregunta desde mi total desconocimiento. ¿A cuántos Gs pueden quedar sometidos los cosmonautas y durante cuánto tiempo en el "peor" de los casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el peor no lo se, pero en el blog de Daniel se mencionan 14-15g. Supongo que debe de ser "incomodo"

      Eliminar
    2. Aunque quizá alguien no lo crea, las mayores aceleraciones se sufren en la reentrada, no en el despegue (hablo de cápsulas tipo Apollo, no transbordadores).
      La razón por la que los astronautas van tumbados es porque así se soportan mejor las aceleraciones.
      Aunque la capacidad de soportar G's se puede entrenar, un piloto de combate no puede soportar más de 9 g's constantes. De forma puntual se pueden soportar más. Los 15 G, creo que es una buena aproximación como valor máximo por cortos períodos y siempre y cuando la persona esté en muy buena forma física.

      Saludos

      Gaius

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...