jueves, 26 de junio de 2014

El buscón

Foto Victor Manuel
Un blog no deja de ser una especie de "pequeño diario" cibernético en el que la comunicación suele ser la mayoría de las veces unidireccional. Gracias a los comentarios y al email a veces la relación se vuelve bidireccional y mira tu por donde uno conoce a las personas que se esconden tras el contador de visitas y se abren nuevos canales de comunicación. Procuro responder todos los comentarios que se escriben en el blog y que requieren alguna respuesta aunque a veces, cosas de la ajetreada vida moderna, he de reconocer que el tema se me va pasando y olvido hacerlo. Más o menos me pasa lo mismo con los correos electrónicos, los cuales a veces tardo aun más tiempo en responder de lo que debería. Bueno, el caso es que hay un tipo de emails que me hacen bastante gracia y son en los que alguno de vosotros me pide ayuda para identíficar algún objeto, disco, cacharro o lo que sea. Yo hago este blog pero no tengo ni idea de la mayoría de las cosas pero he de reconocer que a costa de escribir entradas e intentar informarme en páginas rusas he desarrollado una habilidad cuando menos curiosa para encontrar cosas en la Internet cirílica. Hace poco me contactó Victor Manuel para preguntarme si sabía lo que era ese aparato que veis a la izquierda y que de alguna manera había acabado en casa. Los numeritos de la rueda nos deberían de dar una pista sobre el propósito de dicha maquinita ya que corresponden a la velocidad de obturación y al famoso número f usado en fotografía, numeritos que han pasado al olvido para el común de los mortales con el advenimiento de smarthphones y cámaras compactas (entre otras cosas porque la cámara pone los que les sale del pie) pero cuyos ajustes le abren a uno los misterios del mundo de la fotografía. El aparato en cuestión no es sino un  exposímetro de la marca Leningrad que gracias a una célula que tiene en la parte superior (de ahí la abertura en la funda de piel) es capaz de dar combinaciones de valores velocidad/diafragma para que la foto nos salga perfecta. Hoy en día uno puede tirar 50 fotos y elegir pero hasta hace pocos años esto es lo que había que hacer o arriesgarte a base de prueba y error a quemar carretes y carretes. La verdad es que resulta acongojante que estos aparatos fueran el no va más hace 20 años y que hoy en día sean solo piezas de museo de los que nadie se acuerda... miedo da pensar donde estaremos dentro de otros 20 años... si es que estamos.


3 comentarios:

  1. ¡¡¡Muchas gracias!!!, la verdad es que vivimos en una vorágine digital que no nos deja ver las cosas obvias que tenemos delante de nuestras narices, encima que mi primera cámara reflex fue una Zenit-122 (en ruso Зени́т) donde aprendí a usar la velocidad de obturación, apertura del diafragma, enfoque todo manual, que era la gracia de la época.

    En el culete del exposímetro esta anotada la fecha 1957, que creo que es el año de fabricación.

    Veremos las cosas que en agosto, encontraremos en el baúl de los recuerdos rusos, si aparecen más cosillas interesantes no dudare en enviárselas, para compartirlas con todos los lectores.

    Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, sabes que ni el google la encuentra a la imagen, cosa que hago con regularidad cuando busco a través de imágenes.
    Una sabiduría indiscutible la tuya!
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hablando desde el conocimiento de un carpintero, los exposimetros se siguen usando, son ese aparatito con una pelota qo ponen al lado de lo que quieren sacar. Aunque la camara sea dijital, los profesionales no sacan 50 fotos variando en cada una las medidas.
    Lo que me encanta de la gente que se compra una mega reflex dijital y no tienen las mas p*** idea de fotos.
    Sacando fotos en Mallorca de dia, soleado, con flash porque la cámara asi lo decidio.........

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...