domingo, 1 de mayo de 2016

Chernóbil 30 aniversario

Primera foto del accidente y única que sobrevivió del carrete por la radiación.
Foto Igor Kostin fallecido recientemente
El pasado Martes día 26 de Abril se cumplían 30 años de la catástrofe nuclear de Chernobíl. Yo no soy de acordarme de ninguna fecha (seamos justos, no me acuerdo normalmente ni de mi cumpleaños así que no habría que tenérmelo muy en cuenta) y esta vez no iba a ser ninguna excepción de no ser porque Luis Alonso me lo recordó en ESTE comentario el cual pude leer el 27 por la mañana en una terminal perdida europea mientras esperaba para recoger el equipaje. Que yo no tenga memoria no quiere decir que el resto del mundo no la tenga como pude apreciar en The Atlantic AQUÍ o en Meneamé donde ESTA entrada del blog Viajes y Fotografías titulada "30 años después la vida sigue en Chernóbilllegaba a portada. En dicha entrada su autor narra su experiencia visitando "la zona prohibida" a través de uno de los múltiples tours que se anuncian para turistas en Kiev. La verdad es que la entrada es de lo más recomendable e incluso le dan ganas a uno de subirse en un avión y plantarse en Kiev para ver el espectáculo antes de que cubran el reactor con su nuevo sarcófago... desde Madrid hay que hacer escala sí o sí pero bueno, todo es cuestión de planteárselo a mi señora y tras conseguir el permiso compulsado contactar con algún local por aquello de la ayuda plantarme por ahí a visitar Pripiat y algunas Rusadas varias... En relación con lo sucedido os recomiendo que visitéis ESTE Imgur que se curró R_Spc el cual con posterioridad escribió un libro sobre el tema y se expuso en un AMA (Ask Me Anywhing) de Reddit (AQUÍ) en el que se pueden leer cosas como:

Algunos de los documentos oficiales de la época son poco fiables dependiendo del tema que tratan. Dado que no sabemos a ciencia cierta lo que es real o no tienes que tener mucho cuidado con las cosas que crees. Por ejemplo, la URSS trató de ocultar la verdadera causa del accidente durante 5 años. Organizaron una gran conferencia en Viena donde presentaron un estudio detallado de las causas del accidente. Mismo si la gran mayoría de los datos ahí mostrados eran verdad algunas partes no lo eran pero a pesar de ello el estudio fue aceptado ya que las mentiras se entremezclaban con muchas verdades. Una de las grandes mentiras fue atribuir el accidente a los trabajadores de la planta y exonerar al terrible diseño del reactor el cual fue en gran medida el culpable de la catástrofe.
En fin, ya me contaréis que os parece...

3 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, está claro que hay cosas que si un ruski de pro no las hace, nadie en este planeta las haría.

    Por cierto, te paso el enlace de un reportaje acerca de cómo la fauna salvaje ha recolonizao la zona de exclusión... la verdad, que impresiona.

    https://www.youtube.com/watch?v=AkaoA3mFqY4

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguelón:

    En el marco de la feria del Libro de Bogotá (que termina hoy) , asistí a un coloquio con la actual Nobel de literatura, doña Svetlana Aleksiévich quien hablaba precisamente sobre Voces de Chernobyl.

    El libro es inmensamente necesario de leer.

    Un saludo desde Bogotá!

    ResponderEliminar
  3. El libro es estremecedor y esta lleno de rusadas. Muy recomendable y se le puede poner imagen con las fotos de los enlaces.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...