viernes, 16 de junio de 2017

El cosmofatalismo ruso

El estupendo vídeo de hoy fue grabado durante el lanzamiento de una misión de la Soyuz rumbo a la ISS y muestra la esencia de esa especie de fatalidad cultural que rodea la vida de los rusos. Botellas de vodka se mezclan en esta breve conversación con la depresión generada tras el regreso del cosmonauta a la tierra, el sentido de la vida y el destino del ser humano. Una conversación que de alguna manera refleja lo que los rusos llaman "Russkaya dushá" (Русская душа), palabra que se puede traducir por "alma rusa", y que se manifiesta en todos los ámbitos de la cultura rusa, desde la pintura hasta la literatura... e incluso en el interior de una cápsula Soyuz a punto de partir hacia el cosmos. Y recordad las palabras de estos cosmonautas todos los que estéis tumbados en el sofá viendo este video: "si estás sentado en el sofá es que estás muerto"...


8 comentarios:

  1. ...bueno, a poco que se quiera profundizar, descubriremos sus avatares históricos, entre los que se encuentra cuándo, y por qué, se levantó la "servidumbre de la gleba" (...¡ojo con lo que significaba!). Por no decir la proeza humana de su Revolución, y cómo numerosas naciones fueron a ahogarlos en sangre e hielo (¡¡¡...inventos socializantes intolerables!!!). O, tal vez la mayor proeza y logró de la Humanidad (...o, sin el "tal vez"), la lucha contra la bestia, del cual, todos los pueblos de la faz de la tierra le deberíamos rendir tributo eterno.
    Por el contrario, ya se ve...los rusos son culpables hasta de la muerte de Manolete.
    Y, es que convivir con "zumbados", supongo que altera algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me puedo imaginar el mismo diálogo en inglés y con Tom Hanks. Sólo habría que cambiar vodka por wiskey, y parecería el típico diálogo de peli americana del espacio, en plan "jugarte la vida es lo que da sentido a tu vida, y la rutina y el aburrimiento te mataría Johnney".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, comparar "...a pelo", cuela.... sí no nos hacemos luego preguntas, como: ver a Tom Hanks deteniendo a un Panzer a tiro de pistola, y, necesitar cuatro T-34 (vide. cualquier pel ruski), para lo mismo, es decir: comparar el Desembarco de Normandia con la Operación Bagratrión

      Eliminar
    2. Hay que prestar más atención en las películas: El Capitán Miller dispara al Panzer con su .45 pero quien "mata" al tanque es un P-51 caza tanques, o algo muy parecido. ;)

      Eliminar
    3. ...lo sé Jorge...tomé esa escena un tanto maléficamente... Podría tomar otras más "americanadas", todo intrascendente.

      Lo que sí fue crudo y real fue detener y doblegar tantas divisiones Panzer en el Este.

      Me emocioné mucho con los Muchachos de Colleville... pero mucho más (es comprensible) con los de Mamaev Kurgan.

      Eliminar
    4. Muy interesante.
      Me hiciste leer sobre esa colina y no tenía idea que Vasili Záitsev está enterrado ahí.
      Gracias!

      Eliminar
    5. A ti, Jorge. Esa era mi intención....hacer descubrir lo "algo" de impresionante que tienen.

      Para mi fue inimaginable lo que fui averiguando acerca de esas páginas de la historia tan, tan, tan difíciles que han escrito en aquél lado.

      Por cierto, el Administrador tiene alguna entrada sobre ese lugar.

      Y, cerca, está enterrado (es muy respetado allá) el único español que obtuvo la máxima condecoración de guerra de la URSS.

      Eliminar
  3. Conversaciones intranscedentes en una nave ya en órbita que está a la espera de acoplarse con la ISS. Parece ser que incluso en el cosmos hay momentos aburridos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...