viernes, 2 de junio de 2017

Visitando el Mausoleo del Ché

Viva la revolución de los Iphones. Foto Miguel
En el ideario revolucionario cubano la llamada "batalla de Santa Clara" del 31 de Diciembre de 1958 supuso el desenlace definitivo en el conflicto revolucionario que llevó al triunfo de los barbudos. Es por ello que las referencias a esta, por muchos definida, escaramuza es constante en la radio, periódicos o televisión. 



No había ni Dios... Foto Miguel
Digamos que si vas a Cuba y nunca habías escuchado hablar de esta batalla no te preocupes, volverás conociéndola al dedillo. 


Foto Miguel
Pero bueno, de la batalla en sí hablaremos otro día, hoy vamos a por el Ché Guevara


Foto Miguel
El caso es que la mencionada batalla en la que el revolucionario argentino lideró el bando revolucionario unió de manera indisoluble su figura con la ciudad de Santa Clara, ...


Para leer a máxima resolución AQUÍ. Foto Miguel
ciudad situada en la parte central del país allá donde la autopista nacional que atraviesa la isla de punta a punta se quedó sin presupuesto... 


Para leer a máxima resolución AQUÍ. Foto Miguel
Tras la muerte del Ché en Bolivia junto con veintinueve de sus compañeros tras intentar infructuosamente exportar el modelo cubano de bienestar al país sudamericano se proyectó un gran mausoleo en la ciudad donde los restos de este grupo fueran depositados y se rindiese homenaje a la figura del guerrillero, revolucionario, escritor, médico, militar, periodista...


Para leer a máxima resolución AQUÍ. Foto Miguel
y para muchos torturador experimentado que durante muchos años personalmente ajusticio a decenas de condenados en el fuerte militar habanero de San Carlos de la Cabaña


Foto Miguel
Los trabajos de construcción del mausoleo comenzaron en 1982 y el mismo fue inaugurado con honores el 28 de Diciembre de 1988 tras miles de horas de trabajo llevadas a cabo por voluntarios de la ciudad. 


Foto Miguel
El mausoleo sigue en la línea a la que nos tienen acostumbrados los regímenes comunistas. En formas cuadradas y rectangulares en las que se repasa la vida del homenajeado se  intenta proyectar (según los diseñadores del mismo) la personalidad fuerte del Ché


Foto Miguel
En Octubre de 1997 los cuerpos del Ché y de su grupo son exhumados y enviados a Cuba donde son recibidos entre multitudes


Foto Miguel
No en vano estamos hablando del más mediático de los personajes de la revolución en el cual se basa buena parte del ideario y cuya imagen ha sido exprimida hasta el absurdo con objeto de proyectar el idealismo revolucionario.


Jardín de las Tumbas. Foto Miguel
El mausoleo está custodiado por amables soldados las 24 horas del día y junto al complejo, en su parte trasera, podemos encontrar un camposanto denominado "jardín de las tumbas" donde descansan 220 revolucionarios a modo de soldados del Ché.


"Arbol plantado en homneaje al Comandante Ché Guevara con tierra argentina de: Rosario, San Martín, Caraguatay y Alta Gracia". Foto Miguel
El acceso al interior se produce a través de su parte trasera. El interior del mausoleo, al cual no se puede acceder con cámaras ni bolsos, se divide en dos áreas. En una podemos visitar un pequeño museo revolucionario dedicado a la persona del Ché con una importante colección de objetos personales...


Foto Miguel
 y en la otra el mausoleo propiamente dicho con las tumbas del Ché y sus veintidós compañeros los cuales descansan en nichos en la penumbra rodeados de un ambiente ciertamente agradable con fuente y algunas plantas.


Foto Miguel
La reflexión personal: al final el uso que se hace del poster-boy revolucionario simbolizado en la famosa foto de Korda es abusivo y ver como occidentales ataviados con gorras revolucionarias se hacen selfies sonrientes frente al monumento con su Iphone 6 como en la imagen que abre la entrada de hoy mientras los cubanos no tienen ni para comer le hace a uno reflexionar un poquito sobre todo esto... 


Foto Miguel
en fin, una muy recomendable visita para los que paséis por ahí.


Foto Miguel








38 comentarios:

  1. Miguel, definir a Bolivia como un pequeño país de Sudamérica... Ecuador, Uruguay o Panamá vale pero Bolivia es enorme. Igual es una ironía que no pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, y cuando se tiene se tiene. Corregido

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Imagino que será por no tener salida al mar 😛

      Eliminar
  2. Como Argentino tengo que padecer a lo que queda de esos idealistas revolucionarios de los 60 70 hoy todos millonarios (aunque sus únicos trabajos fueron como funcionarios del estado) y se entiende que clase de revolución hace está gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macri era un 'barbudo'...?!?!?!

      Eliminar
    2. Que no estén en el ejecutivo no significa que no estén en el congreso, sindicatos, semi organizaciones sociales que viven del estado, intendencias, provincias etc.

      Y que hoy este el desastre de Macri al mando es claramente culpa de esa gente y sus manejos corruptos, prepotencia, etc.

      Pero es así tenemos un gobierno ultra derecha que se roba todo y hace negociados con empresas de afuera telefónica, telecom, Marsans, Repsol, Siemens, barrick, etc
      Cuando estamos destruidos viene un gobierno que se hace populista arregla un poco y desp empieza a rogar a dos manos.
      Ponemos a un gobierno de derecha que se hace pasar de centro y comienza la historia de nuevo.

      Es algo que pasaría estilo PP y Podemos en España

      Eliminar
    3. ...no lo sé...sí Vd. lo dice.... . Desde acá, parece que iguala "los pecados del cura a los del monaguillo".

      Sea como fuere, convendrá conmigo que aquéllo de: "aquí no nos vengan a patotear"... ... fue un gesto sublime de hidalguía

      Eliminar
  3. ...en fin, uno, desde su desconocimiento, se pregunta cómo, una diminuta persona, salida de una diminuta isla, con una diminuta existencia genera tanta y tanta bilis y ponzoña. Será por aquello de "...ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario

      Entiendeme, yo no puedo negar el atractivo de la revolución e incluso las razones que llevaron a ella. Ahora bien, si tengo razones para criticar lo que vino despues o la idealización absurda de ciertos personajes o regímenes. No es ponzoña o bilis, es sentido crítico.

      Crees que todo hubiera sido mas coherente si me hubiera calzado una gorra revolucionaria y hubiera cantado las virtudes del comandante? A decir verdad no me toca a mi juzgar su figura, le tocara a los cubanos en todo caso pero bueno, yo he venido aqui "a hablar de mi libro"

      Y ahora parafraseando al primer comentarista decirte que argentina de diminuto no tiene nada, de hecho es más grande que Bolivia que eso si lo sé ;-)





      Eliminar
    2. Uffff...!!!!
      No quería despertar su enojo, me refería a la persona, no a su país de nacimiento.
      Con todo, y aprovecho el momento, con todo respeto le recomiendo, ya que la cosa va de cantes: 'y en esta llegó Fidel', de Carlos Puebla.....buen comienzo para mirar más allá del ombligo.
      Pero en fin, que el "baile y diversión" que allá cortó el Che, lo podemos continuar y disfrutar en España.
      Por otra parte, su "libro" ya es muy consabido

      ... ... 'ladran (...) luego cabalgamos'... .

      Eliminar
    3. A veces las palabras pueden ser malinterpretadas. No es enojo, estoy dialogando. Que tengamos la misma o distinta opinión es accesorio al fin y al cabo para mi.

      Me apunto el cante de Puebla, seguro que lo disfruto.

      "ladran (...) luego cabalgamos" ;-)

      Un saludo!

      Eliminar
    4. ....ya lo daba por hecho (lo de la particular manera de entender, cada uno, las palabras), lo difícil es establecer patrones de medida o calibres para expresarlas y, en España, somos especialistas en lo fútil de articularlas.
      Hago suya, ya que la retoma, la magnífica traída de nuestro, Él sí, sin par Miguel, pero, Cervantes; este, por excepción, maestro de los "calibres" o "patrones de medida" de nuestra penosa historia.

      Eliminar
  4. Últimamente me ha dado por leer sobre la revolución cubana y sus circunstancias y, si algo me ha quedado claro, es que se trata de un evento histórico sumamente polarizante: hay quien lo glorifica y quien lo odia profundamente, pero muy pocas personas capaces de juzgarlo más o menos desapasionadamente. Supongo que tiene que ver con el modo en que funciona la mente humana y el hecho de que se ha tratado de forma muy manipuladora por los medios de ambos lados de la trinchera. Desde pequeñitos hemos mamado la óptica tendenciosa que nos ha tocado, a favor o en contra, y nos es difícil ver más allá de los prejuicios.

    Por mi parte, me apunto a lo que decía Eduardo Galeano: como nunca he pensado que Cuba fuese el paraíso, no me van a convencer de que es el infierno.

    Lo que yo creo es que hay que poner a las cosas en su contexto y comparar a Cuba con otras ex colonias de plantaciones con sistemas de producción esclavista, como Jamaica o Haití. Si comparamos las estadísticas de nivel de vida que dan organizaciones no precisamente sospechosas de simpatizar con el gobierno cubano, a lo mejor la revolución no sale tan mal parada, a pesar de todos los avatares históricos.

    Ahora, si nos ponemos a comparar a Cuba con países mucho más desarrollados, pues la cosa chirría, claro. De todas maneras pensemos también en cómo están estructuradas las economías y el funcionamiento de los países más desarrollados, con los millones de trabajadores en condiciones de semi-esclavitud que trabajan para ellos deslocalizadamente, en Asia, principalmente; si incluimos a toda esta gente, que sostiene esas economías, en la ecuación, las estadísticas se resentirían bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gliptolito, soy el anónimo de más arriba, que he respondido a 'Fede M' y al Administrador. Estoy totalmente de acuerdo; es más, había pensado responder con los mismos argumentos que Vd., pero opté por lo expuesto, pues pensé que no merecía la pena más.

      Como español, partía del bando tendencioso, dado los medios de información generalistas... hasta que ya, más mayor, decidí escuchar y averiguar por mi mismo.

      Podría añadir el servilismo para vivir y ser considerado un país desarrollado: ¿nos imaginamos cómo sería nuestro destino si, de verdad, dispusieramos de nuestra soberanía y, por ejemplo, echáramos las bases extranjeras con depósitos de armas nuclerares?, pues nos inocularían la desestabilizanción, como tantas veces han hecho.

      Y es que, en Cuba, supongo que no envidian la vida de una prostituta de lujo.

      Eliminar
    2. Exacto Glipolito,

      A mí me encantaría conocer Cuba de primera mano porque no me fio de nada de lo que pueda leer, Cuba está politizada y esa politización lo convierte TODO en mierda.

      Personalmente yo tengo una buena buena opinión sobre la revolución cubana. Centroamérica y sudamérica en general me parecen un subcontinente lleno de países que en general han pasado larguísimas épocas malas o muy malas políticamente con guerras, dictaduras de un signo y de otro, asesinatos políticos, corrupción que deja pequeña a la de España (ojo!) y sociedades que sufren un nivel de delincuencia e inseguridad ciudadana... buh.

      Cuba por otra parte y teniendo monones de cosas negativas como un régimen dictatorial comunista y vitalicio pues ha conseguido unos estándares de vida bastante buenos sobretodo en sanidad y educación.
      Hace muchos años unos profesores de mi universidad de iban a la de la Habana a dar unas conferencias, los profesores de allí les dijeron si les podían llevar cosas para dejarlas allí, material y al preguntar que podían llevar les dijeron que necesitaban de TODO; acabaron llevando todo lo que pudieron de carpetas, material lectivo, un par de portátiles, un miniproyector, etc etc etc
      Estando en condiciones así en España creo que nos comeríamos unos a otros, así que sin quitarle todo lo malo a Cuba no puedo tener una mala opinión.

      Ala, mira polémica que se ha montado enseguida por mentar Cuba.
      Un saludo,
      Djiaux

      Eliminar
    3. En eso Djiaux creo que estamos todos de acuerdo.

      Quieres formarte una opinión sobre Cuba? haz como yo: ahorra, viaja para allá, alquila un coche y recorrete la isla a tu libre albedrío y a poder ser mayoritariamente lejos de los sitios turísticos. Te aseguro que cuando vuelvas tus ideas estarán bien fundamentadas, ideas que por aquí no he plasmado por mucho que se pretenda decir que este es una entrada "polémica".

      De todas formas lo que tú, yo, Glipolito o nuestro ilustrado anónimo pensemos es accesorio. Lo que importa es lo que piensen, entiendo, los propios cubanos porque en Cuba me he encontrado mucho "yuma" (o guiri) alabando el sistema cubano y sus beneficios (que los tiene y muchos) mientras el cubano de al lado le invitaba a intercambiarse las vidas y pasar el a vivir la decadente y prostituida vida capitalista mientras el "yuma" disfrutaba de ese paraíso comunista...

      quiero decir, yo solo defiendo lo obvio: que los cubanos decidan su futuro que para ello es suyo y no mio y que lo que nosotros pensemos de su sistema en verdad son solo opiniones de barra de bar.

      Eliminar
    4. Insisto, por qué genera tanto (...lo que sea) una diminuta isla ?
      Por qué no, los países desarrollados de México, Honduras, Guatemala...? Espero no tener que viajar allá para saber que, Cuba, está bastante mejor... con el demonio tan, tan cerca.
      Desde luego, cuando vaya a la Isla y me empape de tantos históricos sitios (incluidos, memorables de nuestra historia...Colinas de San Juan, etc.) iré al Mausoleo y con las maneras, modos, formas y atuendo correspondiente de tan (ese sí) sagrado lugar, entonar (...lo siento, pues he aprendido a quererlo) esa de Puebla:


      "Hasta siempre, Comandante"

      Aprendimos a quererte
      desde la histórica altura
      donde el sol de tu brabura
      le puso un cerco a la muerte
      aquí se queda la clara
      la entrañable transparencia
      de tu querida parecencia
      COMANDANTE CHÉ GUEVARA

      bien es que mando la brisa
      con soles de primavera
      para plantar la bandera
      con la luz de tu sonrisa
      aquí se queda la clara
      la entrañable transparencia
      de tu querida presencia
      COMANDANTE CHÉ GUEVARA
      (...)

      Eliminar
    5. Hombre, fácil de explicar en mi caso. A mi la voluntad de escribir sobre Cuba me viene de tres sitios:

      - porque he viajado por Cuba
      - por la relación que existe entre Cuba y España (aprovechó para felicitar a los cubanos seguidores Del Real Madrid que son muchiiiiiisimos)
      - porque es junto con best Korea uno de los últimos reductos del comunismo el cual fracaso en todos los lugares donde se intentó implantar.

      Esas tres razones una por una ya dan para querer escribir y opinar sobre Cuba... juntas más aún. Por cierto, el acceso a Cuba es bastante sencillo (best Korea es ciertamente más complicado) y el que quiera mudarse a vivir ahí lo tiene fácil... y entiende que lo digo sin ironía ninguna... al que le guste que lo pruebe.

      A mí me encantaba Suecia o Alemania e hice la maleta y allá que me fui a vivir y de hecho en Habana conocí un italiano que se ganaba la vida de taxista con su almendron.

      Pero una vez más insisto: para mí lo fundamental es lo que piensen los cubanos

      Eliminar
    6. Fracasó... ...???

      Best Korea...has viajado allá para sentar cátedra ??

      Eliminar
    7. Creo que una vez más has malinterpretado y van unas cuantas veces...

      No he dicho que el comunismo haya fracasado en best Korea, país el cual no he tenido el placer de visitar y del cual no he sentado catedra (donde lo he hecho que no me queda claro?)

      Digo que la implantación del comunismo fracaso en todo el bloque sovietico incluida la RDA de ahí su colapso... entiendo que si no hubiera fracasado no habría colapsado, cierto?

      Por cierto, ya que mencionas "sentar cátedra", has pisado alguna vez Cuba? Más que nada para saber lo bien fundamentadas que puedan estar tus opiniones

      Un saludo!

      Eliminar
    8. Pues sí que tiene cuerda este tema de Cuba, menudo pico de actividad te habrá generado en el blog...

      Por mi parte no pretendo seguir dándole vueltas al tema, que, como bien dices, mi opinión es sólamente eso: una opinión, y no es blanca ni negra, sino más bien gris, no sé si me explico.

      La reflexión que sí quisiera lanzar es que nos preguntemos por qué este tema despierta tanto interés, como bien dice un anónimo, mientras que seguramente no conocemos, ni nos interesan, los mandatarios, los sistemas políticos, el buen o mal funcionamiento de las instituciones, la presencia o no de injusticias, corruptelas, diferencias sociales, carencias de recursos básicos de la población, etc., de otros lugares de similar tamaño o población que Cuba en el mundo, o incluso de mayor tamaño e importancia; es más, diría que sabemos a ciencia cierta que en otros lugares hay diferencias sociales más acusadas y atropellos tan o más sangrantes que los que hace el gobierno de Cuba (que los hace), y nos da igual, o no ponemos en tela de juicio todo lo que provenga de esos lugares. Pensemos en por qué sucede esto.

      Hace poco ví un programa en horario de máxima audiencia de TVE dedicado a la política interna de Cuba y me pareció inaudito, ya que países muchísimo más importantes en todos los aspectos, y también ligados a España, como Argentina, México o Colombia, con, desde luego, muchos más de sus ciudadanos viviendo en nuestro país que Cuba no parecen merecer ni un minuto de análisis o atención en nuestros medios. ¿A qué obedece esto?

      Eliminar
    9. Gliptolito,

      Mis razones ya se las he comentado a anónimo.

      Las razones del resto? Ya sabréis vosotros pero puedo imaginar que igual que este blog se abrió en base a la fascinación que la URSS y derivados ejercia en mi lo mismo le debe de pasar a mucha gente con Cuba, un país podríamos decir hermano (o hijo) de España que es a la vez uno de los últimos bastiones del comunismo

      Por cierto, de pico nada, aquí sólo estamos nosotros cuatro dialogando de manera intima

      Un saludo!

      Eliminar
    10. Olvidan el "demonio" y sus tentáculos... Sus largos y extensos "tentáculos"... capaces de decidir sobre el bien y el mal ???

      Considero, que vemos la aguja en el ojo ajeno y no la viga en en propio, pues el "calibre" del que hablaba lo tomamos, como buenos españoles, con geometría variable y pautados lo que nos interesa

      Eliminar
    11. Eso esta muy bien pero una vez más no respondes a ninguna pregunta...O tal vez sin hacerlo ya las estas respondiendo.

      En fin, habiendo quedadas claras todas las posturas (la tuya respecto a España y a la Revolucion es clara) dejemos que se exprese más gente que al fin y al cabo este no es un blog de politica y mucho menos un foro :-)

      Un saludo y feliz lunes a todos

      Eliminar
    12. ...igualmente termino ya (... estoy muy pesado), pero una última cosa: efectivamente, hacíéndolo estoy respondiendo.

      Y, es que, soy el mismo anónimo que le dijo, en otra 'entrada', que nunca había visto ninguna de las películas de la serie de STAR WAR, pues ya me didicaba (con menos medios de los hoy disponible) a indagar... y pensar... a contrastar... a etc. etc.

      Pero quisiera hacerle una última indicación... creo que es Vd. quien no se responde a ninguna cuestión (yo... que tuve las mismas, creo, que sí me las respondí.

      Attmte.
      Fernando

      Eliminar
  5. En vaya fregado te has metido Miguel. Cuba tiene más superficie y población que Andalucia, y Bolivia tiene más del doble de superficie que España, aunque tenga un poco menos de población que Cuba.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_y_territorios_dependientes_por_población

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_superficie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí, Miguel, dicho con sumo respeto... se mete en "fregaos" muy, muy, pero que muy innecesarios... ... ... y no le corresponde.
      Pero hay que ser optimista... creo que, a mi, me pasó algo parecido, hasta que decidí quitarme las anteojeras con las que venía "de fábrica".

      Eliminar
  6. Pues sí, es un tema, este de Cuba, que se presta al debate acalorado, cuando no al violento intercambio de exabruptos.

    Afortunadamente, la gente que se pasa por aquí suele ser muy mayoritariamente respetuosa y cívica, no como en algún que otro sitio que he visitado, donde la retahíla de insultos que siguen a un tema de esta naturaleza y el nivel de violencia verbal que se alcanza hacen insoportable seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la venia del tribunal: desde mi punto de vista el debate polémico se ha generado en los comentarios. Yo en la entrada he narrado lo que he visto y vivido con el mismo grado de ironía presente en todo el blog... ironía que en esta entrada hace menos gracia por lo que se ve debido a la naturaleza polémica del sujeto... pero para mí la polémica no está en la entrada la cual mantiene un tono similar al resto sino en cómo el lector la interpreta al otro lado del canal comunicativo

      Respecto a sensaciones y prejuicios me considero persona siempre dispuesta a aprender y que lejos de creerse lo que otros le cuentan prefiere formarse una opinión propia y en el caso de Cuba aplica igual. Por ello me cogi un avión, me alquile un coche y me recorrí la isla por mi cuenta... lo cual mucha gente que postula sobre Cuba jamás hizo

      De los cubanos puedo decir cosas muy buenas y de la revolución pues mire, tal vez me quedo con la frase de un lugareño que me dijo "la
      Revolución fue necesaria solo que a los diez años los que mandaban tenían que haberse echado a un lado y haber comenzado un proceso
      Democrático"

      Eliminar
    2. ...jjjjjj...., venia concedida... ... aunque, la ley no permite intervenciones sugestivas, capciosaa o impertinentes.

      Bromas aparte, podría Vd haber comenzado por este último comentario (el cual avala, ab initio, los hechos de los Barbudos) que le dijeron, pero me temo que, allá, no se "chupan el dedo" y... "¿democracia, para qué...?" (como dijo el Maestro)... ... ¿acaso hay democracia en España y no una mera pantomima?

      Supongo que le dirían infinidad de veces que: con tal de dejarles tranquilos, les bastaría (...y dedíquense a dar matraca con algún reyezuelo o presidentote de por ahí)... estando tan, tan y tan cerca del demonio.

      Eliminar
  7. He estado en contacto con la colonia Cubana , de mi ciudad unas 30 personas , que se reúnen muy a menudo , para pasar sus fiestas juntos , cumpleaños , y yo de observador ............ Son gente muy alegre amables y cariñosos , hay un veterinarios educados en el buen sistema educativo nacional , y también " supuestos licenciados químicos " que no lo podían demostrar .

    Y como " joyas " dos mujeres de 90 años largos , una combatiente en Sierra Maestra y otra miembro de las élites de " Batista "..... Las conversaciones sobre política terminaban mal muy mal , sobre todo al nivel de las testigos de la revolución......

    Al final la cuenta que me echaba yo , era como el chiste , que todo el mundo sabe donde esta Siberia , les parece bonita , pero nadie se quiere ir a vivir a allí.

    Y esa opinión mía , se la , manifiesto a mis amigos semi-comunistas , que disfrutan de vehículos caros , y que si pueden no tienen dada la alta en la seguridad social a la chica que le cuida los niños ........................ Eso si a la vuelta de sus viajes de Cuba , todo era " CASI " perfecto.............

    El pegamento que mantiene unidos a los Cubanos es el odio , que tienen al vecino poderoso del norte , y en ese punto les doy la razón , y agradezco también el cariño que tienen a los españoles , cosa que no pasa tanto , en el propio continente Americano ----- que al parecer les robamos la plata ---- Como si no se la hubieran llevado las guerras de religión de los emperadores Germanos Carlos V y Felipe II.

    Un saludo De Cáceres

    ResponderEliminar
  8. Ay yyy. ...!!!

    Me había propuesto no intervenir más, pero ya que no tengo que empuñar el fusil (...Dios no lo quiera), tengo el "deber" de responder...

    Así que, para opinar hay que visitar el lugar de turista, o trivializar con un chiste de la inmensa y dura Siberia... ... ...

    Repito, como somos españoles y nuestra proverbial uso y abuso de nuestros "patrones o unidades de medida" para con las cosas me pregunto... ... para aquéllos profesionales del catolicismo (tanto pastores, como pastoreados)... ¿hay que partir al Reino de los Cielos, con antelación al designio divino, para opinar e ilustrar sobre las múltiples bondades de tal lugar... ?...absurdo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. Amigo Miguel, me llamo Raúl nací en el año 1965, conocí tu block un día por casualidad (con el trabajo que pasamos los cubanos para tener una conexión segura) que buscaba cosas de mi más gustado tema "La Aviación" y encontré "Incidente Catalina", desde ese día quedé enganchado a tus escritos, humor, fotos y comentarios que me han servido para conocer cosas que no imaginaba que existieran, costumbre muy común en isleños que tan grande les parece el mundo y tanta importancia le damos a todo lo que ocurre fuera de nuestros pequeños límites. Te haz covertido para mí en una obligada referencia a mis amigos, sea cual sea el tema cada vez leo algo nuevo, he trabajado con rusos-cubanos (sabes hijos de dos nacionalidades)y les he recomendado tu sitio para que se deleiten como yo lo hago visitando lugares cada vez más interesantes. No sé si eres ruso, español, aleman, cubano, no logro descifrar por tus comentarios tu nacionalidad, conoces el idioma ruso, escribes en español, tienes un van VW, no sé.Hasta ahora cada comentario tuyo fue para mi una verdad callejera, esa que hay que oir porque reflejan lo que realmente ocurre en la vida sin la influencia de los medios o el manejo de los gobiernos. Se que estuviste en La Habana, ya vi el trabajo de las lumisinas rusas de Fidel y ahora el del Mausoleo al Che en Santa Clara. Miguel, es duro para una persona que aquí en Cuba vive leer así "suelto" -Mientras los cubanos no tienen ni para comer le hace a uno reflexionar un poquito sobre todo esto-. Palpaste que la situación económica en Cuba es difícil y los alimentos no son siempre lo que quisieramos encontrar para comer; pero comemos, mal pero lo hacemos y no pasamos hambre, no hay fabadas,no hay chorizos, no hay MCDonals ni Burguet. Pero ¿sabes porqué?, porque al gobierno lo tienen sometido a un bloqueo económico y comercial que le prohíbe exportar e importar como puede hacerlo cualquier otra nación en el mundo y ¿a quien afecta? a la población a nosotros. Quienes presentan esto de las dificultades que ven en Cuba y no aclaran cual es la causa se ponen a la altura de la gente que desde Miami asusan este crimen, pero la más linda, esos cuando terminan sus campañas allí salen y se comen un pan con jamón y nosotros seguimos pasando trabajo. Sé que puedes pensar en que existe corrupción y que los dirigentes si viven bien; pero eso no es lo más importante, la escencia de esto está en lo que se logró en esta pequeña isla que antes de los Barbudos sólo se conocía por el azúcar, Tropicana y de como se podía vacilar aquí viniendo de turista. Miguel, puede que tu visión de lo que vistes en Cuba lo determine quien te acompañó en los recorridos. Si un estadounidense con intensiones de descredito te pasea por New York traes fotos horribles, cuando todos sabemos que esa es la ciudad más desarrollada del mundo y allí funcionan los programas sociales del gobierno norteamericano.En cuanto al Che puedo decir que desde que soy pequeño en las ecuelas he dicho "Seremos como el Che" y no fue porque era esperto torturador, soy una persona honesta y ahora de grande admiro mucho a esa figura que hizo cosas que yo no tendría el valor de hacer, y juzgarlo de forma superficial es negativo porque no le llegamos ni al tobillo.Continuaré visitandote y claro tengo que respetar tu opinión, pero recuerda que eres una persona ya pública y quienes te apreciamos no quisiéramos leer de ti cosas que sólo se escucha de personas que transmiten odio. Muchos de esos que hablaron mal del Che y vieron en los Barbudos sus enemigos estuvieron años haciendo terrorismo contra el pueblo cubano, mataron a muchas personas y por tanto no deben ser destacados. Amigo Miguel continúa deleitandonos con tus trabajos un saludo para ti y tu familia desde Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Pues acá, tenemos a millones de pobres, rebuscando en las basuras, millones en paro, niños que sólo comen una vez al día, una deuda del país que no sé cómo se va a pagar (dicen que del 150 % del PIB), hospitales que se caen a pedazos... y vamos a daros lecciones....

      Ah...!!! en CUITO CUANAVALE os lucisteis y le echasteis pichón....

      Eliminar
    2. Buenas Raul,

      Gracias por tu mensaje.

      Solo puedo repetir lo que dije más arriba: el debate polémico desde mi punto de vista se ha generado en los comentarios ya que hablar del Ché, como sucede con toda figura pública y esta en concreto más, aun a día de hoy genera mucha controversia entre su legión de detractores y de admiradores. Aunque no lo creas este no pretendía ser una entrada política (se puede hacer una entrada en la que se hable del Ché que no sea política?), simplemente quise reflejar en la entrada lo que viví intentando mostrar todos los puntos de vista que escuché (los buenos y los malos) dejando el juicio de tales al lector y usando la narrativa informal general del blog (la referencia a la comida era una generalidad) aunque entiendo que el tema es tremendamente delicado (no es la primera vez que alguien me lo recuerda) y que los sentimientos a veces se mezclan con realidades y pueden provocar dolor. Mi sentimiento hacia Cuba y los cubanos por como me han tratado y como me he encontrado solo puede ser de profunda simpatía y respecto a la revolución, pues bueno, lo que ya he comentado, no me corresponde a mi juzgarla sino a los que cubanos y tampoco es la temática de este blog.

      Respecto a tu mensaje te lo agradezco y me anoto de veras algunas cosas de las que dices. En este sentido créeme que es complicado narrar los sitios o vivencias que tuve durante mi viaje Cuba sin tocar alguna fibra... no obstante se intentará

      Un saludo desde el otro lado del atlántico.

      Eliminar
  10. Miguel: sabes ? Te sigo desde hace un buen tiempo, me he leído todo lo que está aquí... y lo he disfrutado....
    Nunca comento pero como buen cubano!!! Jajjaja
    A ver soy de esos cubanos que nacieron con ese proceso " revolucionario " y déjame decirte que hasta 1989 mi país era bueno para vivir, no había hambre y necesidades en cualquier parte del mundo las hay,
    Incluyendo Miami donde vivo hace 4 años..... yo hermano me conozco Sudamérica de memoria he vivido en 7-9 países,
    Lo del desarrollo económico no se discute pero aquí en Miami también hay y bastantes mendigos ... igualito que en la habana...
    del che?? Ojalá lo dejaran descansar tranquilo sus ideas acertadas o no no creo que cobren hoy mayor importancia.... para nadie
    Mi país necesita un cambio de modelo pero un cambio radical en todo sentido
    Por lo demás un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El español que defiende a muerte al che guevara, al sistema cubano y fantasea con agarrar un fusil sin haber pisado nunca un pais comunista me da una mezcla de asco y vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "español"-"Ché"-"Cuba"-"AK"-"comunismo"-"asco"-"vergüenza"....interesante asociación de ideas...¿pudiera o pudiese Vd. desarrollar tal conjunción?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...