miércoles, 31 de mayo de 2017

La cinta de la discordia


El vídeo que podéis ver abriendo la entrada de hoy corresponde a un timelapse tomado durante el desfile protagonizado por el llamado "Regimiento inmortal" durante las festividades del Día de la Victoria celebrado en Moscú este 2017. El llamado "Regimiento inmortal" es un desfile civil en el que familiares de todas las edades de personas ya fallecidas que hubieran participado en la Gran Guerra Patria (básicamente cualquier persona con raíces en la Unión Soviética) desfilan por las calles de la ciudad junto con el retrato de su familiar con objeto de homenajearlo y honrar su memoria. El desfile del "Regimiento inmortal" es relativamente novedoso en tanto lleva celebrándose desde 2007 (se nota que cada vez quedan menos personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial y se hacía necesario algo así) y mientras que en las primeras de estas celebraciones apenas acudieron unos pocos miles de personas portando como signo distintivo la Cinta de San Jorge  en la última como podéis ver en el vídeo de hoy se han batido todos los records con según dicen cerca de 850.000 asistentes... suficientes para tomar Berlín de nuevo. Volvamos a la Cinta de San Jorge. Esta cinta en concreto, la cual cuenta con su propia campaña online, se ha convertido de un tiempo a esta parte en el símbolo ruso predominante a la hora de celebrar el Día de la Victoria y rendir homenaje a los que dieron su vida por la "Madre Patria" ahora bien, como todo buen símbolo ruso que se precie no ha estado exento de polémica. De hecho la Rada Suprema de Ucrania ha aprobado por mayoría absoluta recientemente la prohibición de su uso y todo aquel que la porte estará arriesgándose al arresto o a la multa... y cierto es que en el desfile del "Regimiento inmortal" de este año (cada ves más cargado de tensión y polémica como podéis ver AQUÍ) llevado a cabo en Kiev no se aprecia ninguna de estas cintas (AQUÍ otro vídeo) mientras que el año pasado (también cargado de tensión) si había (VÍDEO). En fin. A ver como acaba esto.




2 comentarios:

  1. Lo comenté un poco con mis conocidos en Rusia, hay gente que lo considera un buen homenaje, y de hecho algunos acudieron con una foto de sus abuelos o padres, pero la mayoría están de acuerdo en que el tema se está yendo un poco de las manos, con los niños vestidos de soldados (http://mirbelogorya.ru/images/stories/news/2016/02/NGukqqUCy0k.jpg), vodka conmemorativo (https://kp.ru/share/i/12/9723748/) y demás negocios..

    La cinta de San Jorge fue abolida en la revolución del 17. Si mal no recuerdo, en la guerra volvió a aparecer, y formó parte de la medalla de la victoria (Medal' Pobedu) que se entregó en 1945. No entiendo la decisión de la Rada Ucraniana, la verdad.

    Fun fact: Hace años, se quisieron abolir los coches con volante a la derecha (el lejano oriente de Rusia importa miles de coches de Japón), y los conductores protestaron atando cintas de San Jorge a los retrovisores.

    ResponderEliminar
  2. Es muy triste lo que está pasando en Ucrania. Este país esta peor que cuando obtuvo la independencia y no va a mejorar, con toda la corrupción y la falta de recursos que tienen, aparte del problema social con una parte del país que es rusohablante. Está prohibiendo muchas cosas y eso no es buena señal, por mucho que se sientan amenazados. Así no se gana nada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...