jueves, 25 de mayo de 2017

Campeonato de "traineras" rusas

Ay va la hostia Yuri. Foto Smitsmitty

Según reza la Wikipedia en su artículo sobre traineras AQUÍ:
Una trainera es, originalmente, una embarcación propia de la costa cantábrica española, impulsada a remo y a veces a vela, antiguamente dedicada a la pesca, pero hoy día, con modificaciones de aligeramiento, al deporte de regatas a remo. De líneas finas, proa alzada y popa redonda, resistía muy bien las olas del mar Cantábrico.

(...)

El proceso de fabricación lleva al menos un mes o mes y medio. Se realiza un plano a escala de la embarcación, basándose en unas medidas estándar de 12 m de eslora, 95 cm de proa, 75 cm de popa y 60,5 cm de puntal. El peso total de la embarcación incluyendo tolete, bancada y toletera tiene que ser de 200 kg.
Pues bien, según reza ESTA entrada  el pasado 16 de Mayo se celebró en la Bahía de Amur de Vladivostok la regata número 61 Guennadi Ivánovich Nevelskói (bautizada así en honor al explorador y navegante ruso que entre otras cosas confirmó que Sajalín era una isla) en la que como podéis ver en la entrada mencionada se celebró una especie de "campeonato de traineras".  Bueno, a decir verdad una trainera convencional cuenta con trece remeros y un patrón mientras que las rusas como podéis ver cuentan con seis más dos (¿dos patrones? y luego decimos que en España uno curra y los demás miran) pero bueno... que me ha recordado ¡y no tengo que dar más explicaciones!


2 comentarios:

  1. No solo hay traineras en el Cantábrico, también las hay en el Atlántico, puntualización. En mi tierra a estas pequeñas se les llama traineras.

    ResponderEliminar
  2. Las embarcaciones que se ven en la foto, no son traineras. Son tranerillas !!!! (seis remeros y un patrón).
    En Galicia existen las traineras desde hace mucho tiempo, de la época en que sólo se utilizan para la pesca de la sardina. Su utilización como deporte surgió mucho más tarde a raíz de las fiestas de los pueblos marineros donde se retaban ése día en una carrera amistosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...