domingo, 30 de enero de 2011

La Atomflot: La flota nuclear de rompehielos Rusa

Foto NRDC Pix
Rusia cuenta con la más poderosa flota de rompehielos nucleares del mundo, así como con un know-how único en el diseño, construcción y operación de dichas naves. La misión de la Atomflot consiste básicamente en mantener las rutas del océano ártico ruso disponibles todo el tiempo como vías de comunicación con las regiones lejanas rusas y con el propio ártico.


Actualmente la "Atomflot" cuenta con 4 rompehielos nucleares con 75.000 caballos de potencia (Rossija, Sovetskiy Soyuz, Yamal y 50 Let Pobedy) y otros 2 de "solamente" 50.000 caballos (Taimyr y Vaygach). El primer rompehielos nuclear, el Lenin, fue retirado del servicio tras dos aparatosos accidentes con su reactor y ahora se muestra al público en Mumarsk (ya dedicaremos otra entrada a este coloso próximamente).

La Atomflot fue desarrollada en paralelo al programa de desarrollo nuclear ruso, la decisión de construir un rompehielos nuclear se tomo el 20 de Noviembre de 1953, así nació el 5 de Diciembre de 1959 en la ciudad de Leningrado (como no podía ser de otra manera) el rompehielos nuclear Lenin. El ultimo de los rompehielos nucleares rusos, el "50 años desde la victoria" (50 Let Pobedy) se termino de completar en el 2007 en San Petersburgo  tras 15 años de pausa en su construcción, así se completo el mas grande rompehielos de la actualidad.

Algunos de estos imponentes rompehielos son accesibles al público a través de viajes de aventura al ártico, el Yamal por ejemplo cuenta con 32 habitaciones dobles, 9 suites y 9 mini suites, otros más modernos como el 50 años desde la victoria cuentan incluso con piscina climatizada.

Y decimos confinados a navegar exclusivamente en el ártico ya que la mayoría de ellos basa su sistema de refrigeración en las temperaturas gélidas del agua ártica, lo cual les impide cruzar las aguas del ecuador mucho mas calidas, así que ya sabéis, si pretendéis ver estos gigantes nucleares de cerca va a tener que ser sin ver pingüinos...

Actualmente la flota nuclear de rompehielos rusa es dependiente de Rosatom, la que nos ha servido a su vez de fuente. Si queréis ver fotos de cada uno de los rompehielos que forman la Atomflot podéis pasaros y clickar en el símbolo de la cámara fotográfica de cada rompehielos en la galería de Rosatom AQUÍ AQUÍ. Aparte también podéis ver muchísimas y muy interesantes fotografías de la Atomflot en acción AQUÍ.




2 comentarios:

  1. La verdad es que impone ver semejante Mole avanzando como si nada con el acompañamiento de la marcha "Despedida de una Mujer Eslava"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...