miércoles, 30 de mayo de 2012

El largo brazo de Yuri Dolgoruki

Yuri I Dolgoruki estirando el brazo. Foto Vlad Tuchkov
Yuri I Dolgoruki en ruso literal viene a significar algo así Yuri "Manos Largas" (Долго largo y рукий manos) aunque parece que se traduce como Yuri "el del brazo largo". La verdad es que yo de ruso no tengo mucha idea pero supongo que siempre sera mejor denominar "el del largo brazo" en vez de "el de las manos largas" al que fue fundador de la ciudad de Moscú  y Gran Príncipe de Kiev por aquello de guardar un poco las formas y tener algo de respeto. Si uno pasea por la moscovita calle Tverskaya y se para frente al ayuntamiento de la ciudad, concretamente AQUÍ, podrá observar erigida frente a  el la estatua que abre la entrada de hoy: Yuri I Dolgoruki  estirando su "largo brazo". 




Astilleros de Sevmash

No obstante os voy a decir una cosa, si queréis realmente ver lo largo que tiene el brazo Yuri (sin bromas) no debéis de visitar la calle Tverskaya, sino que debeis de coger el coche e iros a unos 1.000 kilometros de distancia de la capital, en concreto a la ciudad de Severodvinsk, a orillas del Mar Blanco. Una vez allí os dirigís a los astilleros de Sevmash  (los cuales ya conocemos de la entrada Como transformar un portaaviones tipo Kiev en un portaaviones convencional paso a paso que publiqué hace tiempo AQUÍ) y preguntáis por Yuri. Si tenéis la suerte de verle la cara tal vez podáis verle también los numerosos brazos largos que tiene, ya que aunque en la estatua Yuri tiene 2 brazos en Severodvinsk tiene 16 y de 11 metros y medio de longitud cada uno, a este Yuri el apodo de "manos largas" le viene igual de bien que el de "el del brazo largo" ya que te puede pegar un tortazo a 10.000 kilómetros de distancia. Casi nada.

El Dolgoruki navegando, foto vía WarfareRu
El Yuri Dolgoruki es el primer submarino SSBN (submarino de propulsión nuclear armado con misiles balísticos) del Proyecto 955 Borey construido para la armada rusa con propósito el suplantar, entre otros, al inmenso submarino clase Typhoon que ya pudimos visitar por dentro AQUÍ gracias a Igor113.  Aquí tenéis una foto del Dolgoruki junto al clase Typhoon (o Akula) Dmitri Donskói para que veáis la diferencia de tamaño.

Foto Sevmash vía patrulla acrobática Vencejos
De hecho el Dolgoruki es el hermano mayor del submarino Alekander Nevsky del que hablamos en una de las primeras entradas de Rusadas AQUÍ (cuando el blog era joven y lozano).


Navegando hacia el sol de medianoche, foto vía Artjomh en MilitaryPhotos
El submarino Yuri Dolgoruki, al igual que el personaje histórico del que toma su nombre, es asimismo un fundador ya que es el primer gran submarino estratégico ruso construido tras la caída de la Unión Soviética así que se le considera un hito de la industria naviera rusa postcomunista. 


Imagen del clase Borey vía Zanuda en MilitaryPhotos
El Dolgoruki mide unos 170 metros de longitud (recapacitar sobre este dato, 170 metros) y en su vientre lleva 16 misiles SS-NX-30 o RSM-56 Bulava (que en ruso significa Maza, muy apropiado), el nuevo misil balístico intercontinental basado en el diseño de su hermano terrestre el Topol-M que es capaz de llevar de paseo a 10.000 kilómetros mas de 10 cabezas nucleares... vamos, que mejor que Yuri tenga las manos quietas por el bien de todos.


Bulava lanzado por el Dolgoruki vía Artjomh en MilitaryPhotos 
De hecho el Dolgoruki ha sido junto con el Dmitri Donskói, el único clase Akula que queda vivo y que aparece junto a el en la foto de más arriba, el encargado de probar los misiles Bulava. Estas pruebas dieron lugar a más problemas de lo previsto ya que 7 de los 19 tests que se llevaron a cabo terminaron fallando por unas causas o por otras, aunque hay que reconocer que los últimos han sido satisfactorios.


Botadura del Dolgoruki vía Zanuda en MilitaryPhotos
No obstante el Bulava no fue el misil que se pensó que albergaría en su vientre la clase Borey, en otros tiempos el proyecto en vez de ser el proyecto de submarino número 955 fue el 935 y en vez de Bulavas debía de llevar en su interior los R-39UTTH "Bark"(SS-N-28), un misil intercontinental para equipar submarinos que terminó cancelándose tras fallar 3 pruebas de 3, la última explotando a 200 metros de la zona de lanzamiento. Así que no descartemos que si las cosas con el Bulava no van del todo bien no estemos hablando del Proyecto 975 en breve...


Infografía de Ria Novosti la cual podéis ver completa AQUÍ
Si hacerle una foto a este submarino ya es difícil imaginad la puntería que hay que tener para grabarlo en vídeo cuando lanza un misil Bulava como el que lanzó el pasado 28 de Octubre:




Aquí tenéis un lanzamiento grabado desde dentro del Dolgoruki, mirad como se mueve la cámara debido al retroceso provocado por el lanzamiento:


Y aquí el más difícil todavía en lo que a grabaciones se refiere, atinar para grabar el lugar por el que va a emerger el Dolgoruki haciendo una maniobra "loco Ivan":





Bueno, la maniobra en cuestión se llama en realidad "soplo de emergencia" y consiste en inyectar a chorro en los tanques de lastre en caso de emergencia una cantidad enorme de aire comprimido por lo que el submarino sale a superficie como si fuera un globo inflado. La del Dolgoruki no está mal pero la siguiente de un submarino norteamericano es más espectacular (el submarino es mas chiquitín y se presta mejor a ello):







11 comentarios:

  1. Hola Miguel, la maniobra Loco Iván (por lo menos como sale en "La caza del Octubre Rojo") es dar un giro de 360º que parece ser distinta a la Soplo de Emergencia.

    Un saludo y una vez mas, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas David,

    Efectivamente, la maniobra loco Ivan es algo totalmente distinto pero no he podido resistir nombrarla hablando de submarinos rusos...

    Gracias a ti por pasar por aqui!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola

    En los vídeos se ven los lanzamientos desde el Submarino Dmitry Donskoy. Incluso sale la sala de mando de éste submarino.

    Una cosa curiosa que se vé en uno de los vídeos es el buque 'Limenda', un caza-submarinos muy especial ya que es la plataforma que calibra las firmas de los submarinos rusos, o sea, se utiliza para pulir las emisiones y así acabar logrando un diseño más "pulido".

    El Yury Dolgoruky ha sido un gran hito pero no tanto. Es un remiendo.

    El diseño realmente innovador en esa categoría y en la Armada Rusa será su evolución. 5 han sido firmados unos días atrás. En lugar de aprovechar bloques en SEVMASH la evolución parte de 0 y tendrá todo diseñado expresamente para él con lo que todo resultará a mejor. Así, por ejemplo, los 5 siguientes tendrán 20 silos por submarino, en lugar de los 16 actuales. O sea, que tendrán 120 RVs por plataforma en lugar de las 96 actuales en ese proyecto.

    Estos días se informa de algo novedoso, las dos primeras unidades se quedarán en la Flota del Norte y no irán a la Flota del Pacífico y esto se debe a que las instalaciones de Vilyuchinsk todavía no están acondicionadas. Por lo tanto, quizá se retrase un poco la salida del servicio operativo de los Delta III o Proyecto 667BDR 'Calamar' de esa flota.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  4. Buenas Valen,

    tu ya sabes que me fio más de ti que de lo que digan los medios, ahora bien, porqué dices que es un remiendo?

    la verdad es que aumentar 4 silos tampoco es tremendamente significativo no? es decir, con 16 armados con MIRV ya eres lo suficientemente devastador como para que nadie te menosprecie... pero bueno, cierto es que cuanto más mejor.

    lo del Limenda no lo conocía, lo miraré a ver

    un saludo y gracias por tus aportes, los leo con sumo interés

    ResponderEliminar
  5. Hola

    El Submarino 'Yury Dolgoruky' es un remiendo porque su diseño original ha sido condicionado por varios motivos. El más importante ha sido el abandono del SLBM original. Esto significó un rediseño, o sea, un parche a la base.

    Además, para reducir (tiempos o costes, o las dos cosas) se decidió aprovechar varios bloques ya construídos en SEVMASH para los submarinos Proyecto 971 con lo que, de nuevo, se parcheo la base.

    Por contra, la evolución de la base -el 955 mejorado- parte desde 0 y ya conoce el SLBM que utilizará. Además de no utilizar bloques construídos para otros diseños.

    Llevar más pepinos no sólo tiene el lado bueno de poder desplegar más RVs sino que también permite mejorar el aspecto cualitativo. Asi, un 955 original puede llevar 16 SLBMs a 6 RVs por barba para un total de 96 RVs mientras que el 955 mejorado llevará 20 SLBMs a 6 RVs por barba para un total de 120 RVs. Hasta ahí nada que se le escape a nadie.

    El asunto se pone interesante con la reducción de vectores y plataformas del nuevo START. Con esas, tener más pepinos sí es importante. Un 955 podrá llevar 16 SLBMs a 1 o 2 o quizá 3 RVs maniobrables, quizá hipersónicos. O sea, 16, 32 o 48 RVs, respectivamente. Por comparar, un 955 mejorado podrá llevar 20, 40 o 60 RVs de la misma categoría.

    Por si fuera poco, si se pretende mantener una fuerza de x SLBMs un SSBN con más pepinos es más práctico. 4 SSBNs proyecto 955 mejorado significan 80 SLBMs. Para conseguir la misma cantidad de SLBMs desplegados se necesitarían 5 SSBNs proyecto 955, o sea, 1 SSBN más. Total, más dinero; más tripulaciones, más mantenimiento, más etc.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  6. Buenas Valen,

    Cierto, se me olvidaba la reduccion de vectores del START, en ese caso cuanto mas grande sea tu mochila mejor.

    Que SLBM utilizara el nuevo miembro de la triada? El Bulava? Esas supuestas RVs maniobrables de las que tanto se habla precisan de nuevo misil? Porque como se tengan que poner a desarrollar uno nuevo despues de lo que les hacostado afinar el Bulava...

    Por cierto, se sabe algo de como maniobran las cabezas? Creo haber leido que afirman haberlas probado con total exito...

    En fin, si no lo sabes tu mal vamos

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Los actuales SSBN en construcción -proyecto 955- utilizarán el SLBM Bulava. Los futuros -Proyecto 955A- utilizarán el SLBM Bulava M.

    Lo que se pretende es una unificación de los RVs. Tanto para los ICBMs como para los SLBMs.

    Ya está en desarrollo el ICBM pesado que, sin duda, pretende poner en juego algún nuevo tipo de solución para los RVs más "aparatosa" loq ue o significa más volúmen o más peso o las dos cosas.

    Un MarV (vehículo de reentrada maniobrable)requiere más volúmen y más peso que un RV o uN rv de un MirV (vehículo de reentrada múltiple independiente), quizá 1 por pepino.

    Apenas se conocen alguna información sobre los nuevos vehículos de reentrada. Se sabe que el vector, el misil, lleva a cabo falsas reentradas para confundir a los sistemas de enganche ABM y, sobre todo, a los interceptores que tienen muchos peros cuando se llevan a cabo ese tipo de soluciones. Además, en 2004 ya estaban probando "algo" en Kura, Kamchatka, aunque no se sabe practicamente nada.

    Cuando un misil ICBM se lanza -o un SLBM- se van consumiendo etapas que van reduciendo la longitud y el volúmen del mismo hasta la etapa final donde se aloja el bus con el sistema de ataque terminal. RVs o MrVs o MirV o MarV. El caso es que un RV como RVs o MrVs o MirVs no lleva a cabo más que una aproximación y una caída más o menos estabilizada hasta el blanco, De ahí que aún hoy día estos sistemas barajen CEPs (error circular probable) de decenas o cientos de metros. La gracia de un MarV es que tras su separación de la etapa final del misil entra en la atmósfera y en lugar de caer más o menos estabilizado el RV se transforma en un misil con propulsión ramjet lo que complicaría enormemente los intentos de interceptación. Probablemente mejoraría la precisión a niveles de un misil de crucero que son muy pocos metros, actualmente.

    Ese es el caso del RV probado por los rusos hace 8 años.

    El caso el SLBM Bulava quizá no sea tan evidente como pueda parecer. Cualquiera puede pensar -viendo lo ocurrido- que hablamos de un fallo de desarrollo propio a un sistema en pruebas pero es que ocurrieron muchas cosas más. Es muy probable que asistiéramos a una guerra entre oficinas de diseño donde nadie resulto herido pero acabó imponiéndose el segundón.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  8. Buenas Valen,

    hombre, un CEP de 100 metros para una RV de la potencia como las que cargan los ICBMs actuales entiendo que es mas que aceptable y te da la completa seguridad de poder destruir el objetivo requerido, no son cazabunkers... y si encima son decenas de metros pues ya no te digo. Un cabeza actual con pegar a 100 metros de un bunker de un silo de misiles lo convierte en fosfatina

    Sobre el sistema ramjet en la reentrada pues la verdad es que me tiene intrigado ya que la velocidad de reentrada de una RV se produce a más de mach 20 normalmente, luego no me puedo imaginar mucho margen de movimiento (ya que entiendo que sería para dar giro porque más velocidad es dificil). Siempre pense que estaria basado mas en alerones pero la dificultad de hacer un buen CEP con esto me parece muy alta

    ya me contarás lo del segundon

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Completa seguridad sólo lo da un impacto directo o un artefacto de los grandes en RV preciso. Una estructura concebida para aguantar los efectos de la detonación de un artefacto nuclear puede soportarlo a cierta distancia y no es tanta.

    Aparte, en un bando los blancos fijos son menos que en el otro. Los ICBM rusos son móviles en gran proporción lo que singifica que no puedes disparar contra un punto concreto. Luego el CEP es algo relativo.

    La velocidad es el handicap de los sistemas estratégicos balísticos. Ese es el AS y ese es el pero a estos sistemas. La gracia precisamente es solventar las dificultades que conlleva y en ello están.

    No olvidemos que llevan intentando MarVs desde hace décadas.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  10. No se que es mejor, si el blog o los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Aurelio que pregunta, la respuesta es obvia!!

    los comentarios por supuesto! (incluido el tuyo) ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...