martes, 15 de mayo de 2012

Fe de erratas

Foto de familia. Foto CSKA
Bueno, la foto que abre la entrada de hoy corresponde a AK-47 con AK-47. Del rifle de asalto ya hablamos en su momento por AQUÍ así que en esta ocasión hablaré algo del "humano" de la foto. El "humano"responde al nombre de Andrei Kirilenko y es una especie de "Pau Gasol" a la rusa. Andrei es uno de los mejores jugadores rusos del momento, si no el mejor, y lleva ya varios años dándolo todo en la NBA, concretamente en los Utah Jazz y como no podía ser de otra manera su apodo es "AK-47". Y digo que no podía ser de otra manera ya que:
  1. Las iniciales de Andrei Kirilenko son AK.
  2. Su número de camiseta en los Jazz es el 47 (en la imagen lleva el 15 que vistió en el CSKA de Moscú).
  3. Andrei nació en la ciudad de Izhevsk, cuna de los famosos rifles.

Con el pelito corto. Foto de autor desconocido
Como bonus podríamos decir que AK, cuando lleva el pelo corto, es calcado a Ivan Drago. El boxeador soviético que le intentó partir la cara a Rocky Balboa en Rocky IV. Por cierto, Ivan Drago, y esto ya es irme por las ramas de manera bastante importante, en verdad es el actor sueco Dolph Lundgren. Dolph es un tipo con una historia muy curiosa a sus espaldas, y ya que en este blog hablamos de los suecos también pues le voy a dedicar unas palabras. 

Foto un poco gayer de Ivan Drago. 
Este portento de casi dos metros de altura nació en Estocolmo en 1957, fue miembro de los marines suecos, boxeador, campeón de Europa de una modalidad de Karate llamado Kyokushin, es Ingeniero Químico por el KTH de Estocolmo y posteriormente obtuvo su doctorado con la más alta nota en la Universidad de Sydney. Cuando le habían concedido una beca para trabajar en Boston en el MIT (ni más ni menos) un "ojeador" le ficho mientras trabajaba de portero de discoteca para ser el guardaespaldas de la mítica Grace Jones (cada vez que leo su nombre me acuerdo del anuncio de Citroën CX que ponían en la tele en mi época), se lió con ella, fue a EEUU y ahí volvió a trabajar de matón de discoteca junto con otro mítico donde los haya, el actor que solo puede hacer de mafioso: Chazz Palminteri. En la disco alguien se fijó en el y le mando derecho al estrellato vía cameo en Panorama para matar de James Bond. Vamos, que el chaval no se ha aburrido...

Foto de la discordia de Rote Drohung con el policía "sueco"
Menuda ida por las ramas, pero volvamos al AK-47 que es de lo que quería hablar. La entrada que publiqué ayer sobre el experimento de Rote Drohung titulada Paseando por Moscú con un AK-47 en realidad se debería de haber titulado Paseando por Moscú con un AK-74, que es parecido pero no es lo mismo. De la pifia se dieron cuenta JadcarpanAlex Díaz en la zona de comentarios de la entrada y he de decir que no me deja del todo tranquilo saber que los lectores del blog sepan distinguir estos dos fusiles de manera tan clara... 
AK-47. Foto Haynes
El AK-74 es una evolución del AKM, el cual a su vez es una versión más refinada del original AK-47. Todos son Kalashnikovs pero como bien indican sus nombres (menos el del AKM) uno se diseño en 1974, otro en los 50 y el otro en 1947 así que alguna diferencia tiene que haber. Las diferencias básicas tienen que ver con el peso y el calibre aunque también se pueden diferenciar externamente principalmente con la forma de la bocacha del cañón como bien vieron estos dos avezados lectores. Rote en su experimento portaba un ММГ que son las iniciales en ruso de Массо-габаритный макет que en cristiano podríamos traducirlo como Réplica en peso y dimensiones. Este tipo de réplicas son exactamente iguales que las originales solo que no disparan y se fabrican en muchas ocasiones en las mismas fábricas donde se fabrican las armas originales. Quien mejor va a saber copiarlo... de hecho Rote afirma que el suyo viene de la fábrica de la ciudad de Izhmash donde se encuentra el museo del Kalashnikov del que hablamos AQUÍ y donde los AK se queman en la estufa del hogar.

MMG de Izhmash con su característica bocacha. Foto Izhmash
Si uno busca ММГ (MMG) en Internet por ejemplo encontrará la página de Izhmash donde venden la réplica del AK-74 (AQUÍ) o diversas tiendas por Internet de réplicas en peso y dimensiones de las más populares armas de Rusia (por ejemplo AQUÍ).

Spetsnaz. Foto Veedoff for Garsing
Si compráis alguna que sea para ponerla encima del sofa y no para salir a la calle como hizo Alex, ¡a ver si os vais a meter en un lío y voy a perder un lector! Bueno, sea como sea les agradezco a ambos la corrección y bueno, viendo que a Alex (a juzgar por el enlace de su firma) le va el tema el tema del Airsoft y de los Spetsnatz AQUÍ tienes unas fotos que he visto recientemente donde coger ideas.


8 comentarios:

  1. Me encanta tu Blog.Muchisimas Gracias por subir todos los dias una entrada en este magnifico blog que sigo desde hace bastante tiempo.Tambien darte las gracias por nombrarme el la entrada de hoy.
    Y tambien te animo a que sigas asi,ya que todos los dias espero con ansia que subas nuevas entradas a tu blog,Aparte de que cada entrada nos hace ver a rusia tal y como es.

    Muchas gracias.

    P.D: me considero Rusadadicto y me enorgullezco de ello.

    ResponderEliminar
  2. Re-fe de erratas: la réplica que lleva el colega no es de AK-74, sino de AK-103 (http://en.wikipedia.org/wiki/AK-103). Aunque la bocacha es de -74, la curva del cargador claramente no es de la munición 5.45x39 sino de la vieja M43 que usa el AKM. P.e. venezuela ha comprado una fábrica para fabricar AK-103, entiendo que porque les convence más la munición antigua

    ResponderEliminar
  3. @Alex, no le des tantos piropos al blog que al final me voy a convertir en una diva insufrible. Aun así gracias

    @Juan Luis, creo que como dijo Alex en la anterior entrada el cargador es intercambiable. No es que no te crea pero Rote en su blog dice: Так вот, мой хороший знакомый Тарасов Павел с ММГ АК-74 гулял по городу 9 мая, y bueno, me extrañaria que Rote no supiera ni lo que tiene en casa... Comprende que tengo que lucharlo, una re-fe de erratas supondría demasiado desprestigio para este humilde blog ;-)

    ResponderEliminar
  4. En un AK de verdad el cargador no puede ser intercambiable, porque el brocal se hace diferente aposta para que no se trate de alimentar el arma con la munición que no le corresponde. En el caso de las series AK el problema es especialmente jodido, porque lo que hicieron fue adaptar la vaina al nuevo calibre, adelgazándola (agotellándola) nada menos que 2,2 mm, que en armamento individual es una enormidad.

    Por otra parte, la forma de la munición es diferente y su apilamiento por lo tanto también. Si te fijas, la curvatura de un cargador stanag o uno de g36 es menos pronunciada que la del AKM. ¿por qué? porque la diferencia de diámetro entre el culote y el cuello es superior en el 7.62 que en el 5.56. En éste último hay una curva suave, mientras que en el 7.62 la curva es pronunciada. Otros ejemplos de lo mismo son el cargador de las BREN en .303 british, o sobre todo los cargadores de 20 en las pocas armas que se hicieron automáticas para el 8mm lebel como el chauchat.

    En otras palabras: que no puedes meter un cargador del 7.62 en un arma de 5.45 ni viceversa

    ResponderEliminar
  5. Kirilienko dejó los Utah la temporada pasada y este año está jugando de nuevo en el CSKA, parte de sus ingresos en el CSKA los ha donado a una fundación: http://kirilenko.net/ que ayuda a los niños huerfanos, parece que A.K. es un gran tipo y no sólo en estatura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. @Juan Luis: lo peor es que parece que tienes razón...
    @Anónimo: tienes razón, en 2011 fue al CSKA y ahí sigue. Y tienes razón respecto a lo de ser un gran tipo, estas cosas por desgracia cada vez se estilan menos.

    ResponderEliminar
  7. Es correcto... AK-103
    Me sacais del 47, 74, RPK, Dragunov y me pierdo.

    Y respecto a lo que dices de que te inquieta que seamos capaces de diferenciar... no te asustes, que mi único contacto con ese tema ha sido un amigo bielorruso, operador de radar cuando hacia la mili alli (el me enseño la gran palabra "istrebitel").

    A ver si algún día me escapo a visitarle a Minsk, que siempre le toca a el venir a España.

    ResponderEliminar
  8. A los nuevos AKs les dicen Abakan, como dato gratuito :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...