martes, 3 de julio de 2012

Mikalai Lukashenko: ¿El último dictador de Europa?

Padre e hijo. Foto vía 04varvara
El tipo sonriente vestido de jugador de hockey que veis en la imagen que abre la entrada de hoy se llama Alexander Grigoryevich Lukashenko y lleva siendo desde 1.994 el Presidente de Bielorrusia. Según puede leer uno en Wikipedia "Su presidencia es sujeto de controversia: mientras que para sus seguidores logró retener lo mejor del sistema económico socialista de la ex Unión Soviética y evitar así los peores efectos del capitalismo instaurado en las otras catorce ex repúblicas soviéticas, sus oponentes políticos lo acusan de perseguir a la oposición y ser "el último dictador en Europa."" Y algo de dictador debe de tener cuando el mismo afirmó en réplica a un ministro alemán "Prefiero ser un dictador a ser gay".


Tipos sensibles y de gran corazón. Foto vía Bloger.by
Pero no quería hablar hoy de Lukashenko Senior, sino del niño rubito con cara de simpático que lo acompaña siempre y al que podemos ver en casi todos los eventos oficiales a los que acude el presidente Bielorruso, estoy hablado de su hijo Nicolás, Mikalai (Bielorruso), Nikolai (ruso) o Kolya (diminutivo cariñoso en ruso).


Medvedev regalando pistola dorada a Kolya. Foto vía CyclowikiOrg
Aunque su biografía oficial no lo mencione Lukashenko está oficialmente casado con una mujer llamada Galina Zhelnerovich con la que tuvo 2 hijos, uno nacido en 1.975 llamado Viktor y otro nacido en 1.980 llamado Dzmitry. Con la llegada al poder en 1.994 Lukashenko y Galina se separan, que no divorcian, y en 2.004 Lukashenko anuncia que ha tenido un hijo con una mujer no identificada al que bautiza como Mikalai.


Pasando revista.  Foto vía 04varvara    
Lukashenko no parece que se encuentre especialmente orgulloso de sus dos primeros hijos, sin embargo el caso de Kolya parece ser diametralmente distinto. No hay evento social que se precie en el que no aparezca sin su hijo. Ya sea en un partido de Hockey hielo,  pasando revista a las tropas o en visitas de estado.


Lukashenko y el emperador Palpatine. Foto Reuters/Chris Helgren 
Cualquiera que vea con un poco de perspectiva el tema podría pensar que Lukashenkito esta siguiendo un curso intensivo de cara a prepararle para ser el sucesor de su padre al frente de Bielorrusia... y bueno, eso mismo fue más o menos lo que el propio Lukashenko vino a decir este pasado fin de semana durante su visita de estado a Venezuela donde afirmó: "mi hijo Mikalai está aquí conmigo, lo que significa que contamos con una persona que recoja el bastón de mando en 20 o 25 años". Por cierto, que el pequeño Mikalai ya apunta maneras, parece que durante su visita de estado a Venezuela ha llevado en todo momento encima la pistola de oro que le regaló Medvedev, y si no mirar con detalle las fotos de ESTA entrada de Yaplakal.


Foto vía Yaplakal
Así que de acuerdo a los planes de Lukashenko padre podríamos decir que tecnicamente el no es "el último dictador en Europa", sino el penúltimo... por ahora.



12 comentarios:

  1. Eso es la gameboy o un smartphone.

    Si nos planteamos las cosas entre ser muy libre para muchas cosas (pero no tener un duro en el bolsillo y tener que vivir debajo un puente) o vivir en una "dictadura" (en la que tenga acceso real, no solo derecho, nominativo, a todo lo que uno necesita para llevar una vida digna) como la de A. Lukashenko.

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article38954

    Ley del embudo. Ancho para unos estrecho para otros.

    saludos.

    Amador.

    pd.- gracias por dar a conocer el reportaje del hundimiento del Kursk.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, me uno a Amador. No creo que eso sea la famosa pistola. Primero porque si se dan cuenta la pistola (que NO creo sea real, por la forma en que Medvedev la toma para meterla en la funda al mismo tiempo que el pequeño Kolya) es MUY dorada y bastante grande, mientras que el bulto es mas cuadrado y pequeño. Creo que mas bien es un Smartphone.

    Lo que si me llama la atencion es ver que Lukashenko lleva una insignia en su charretera analoga a la de Mariscal de la URSS, con la diferencia que lo que tiene es el escudo de Alba Rutenia (;) ) Me puse a ver y lo que pasa es que el buen Alex, ademas de ser campeon de Sambo sirvio en la gloriosa Krasnaya Armiya , y es por ser el Comandante en Jefe Supremo de las FFAA Albarrutenas.

    Otro si: Si el beneadicto es palpatine, Lukashenko bien podria ser Dart Vader y el simpatico Kolya, tan rubito, puede ser Luke ;)

    Y... ESPAÑA CAMPEON, CARALHO!

    ResponderEliminar
  3. para los capitalistas cualquier gobierno que no sea de su agrado es una "dictadura".

    ResponderEliminar
  4. @Amador: una interesante reflexión, seguramente la virtud se encuentre en el término medio. Un amigo mio decía: el mejor estado es aquel gobernado por un dictador justo, y seguramente no andaba muy desencaminado. Por otra parte da que pensar el reciente comentario de la Union Europea en la que se indicaba que los cambios para sortear la crisis en los PIGS estaba siendo demasiado lentos ya que eran democracias... Que si fueran dictaduras las cosas se arreglarian antes... Yo personalmente tengo un ideal que no es ni lo uno ni lo otro

    @Kozure: tal y como decis los dos puede ser perfectamente un smartphone, de hecho Kolya tiene el unico Iphone de Bielorrusia según cuentan las crónicas... Por cierto, gracias por los datos y muy bueno lo de Luke, jajaja

    @Jorge: ya sabes lo que dicen
    http://alturl.com/umtep

    Un saludo a todos y no me politiceis los comentarios!

    ResponderEliminar
  5. No voy a entrar en este tema en profundidad, porque me parece un poco frivolo el articulo. Ni siquiera iba a comentar nada acerca de el, pero ya me ha hecho gracia lo del unico iphone de bielorusia.

    No se si realmente la parte de la opinion publica occidental que conoce la existencia de bielorusia puede ceer que algo asi es cierto. Realmente me da miedo esa posibilidad por la instrumentalizacion a la que puede haber llegado el sistema occidental. Porque desde luego lo de ultimo dictador no se lo quita nadie. Eso si, a Putin no se lo llaman, no conviene hacerle enfadar.

    Como pincelada decir que posiblemente Lukashenko con todos sus defectos que son muchos, es lo mejor que le puede pasar al pueblo bieloruso.

    ResponderEliminar
  6. Mea culpa Erika,

    lo del iphone lo saqué despues de leer este artículo http://thephilanews.com/lukashenkos-monarchic-ambitions-33081.htm en el que se comentaba que no se distribuye oficialmente en Bielorrusia... no obstante en la página de Apple bielorrusa lo anuncian así que no parece ser una buena fuente de información...

    el artículo pretendía arrojar algo de luz sobre Kolya, poco más, se me ocurrió tras la polémica del smartphone/pistola o lo que sea que vi en Yaplakal.

    Desde luego si hay alguien aquí que sabe de Bielorrusia esa eres tu

    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ahora me siento mal porque pude soner borde, pero no era mi intencion. Es que me da rabia que se digan cosas asi que son totalmente falsas de mi pais.

    Para bien o mal esta igual de globalizado que cuaquier pais de Europa. La gente va a cenar al McDonald's de la avenida de la independencia y despues a ver The Avengers en el cine. Hacen sus fotos con sus smartphones (alli tambien los tiene casi todo el mundo, aunque os pueda parecer que aun giramos las ruedas del telefono y hablamos con la operadora para llamar :P) y las cuelgan en instagram. La gente ve Lost, Dexter y Breaking Bad bajados de internet. Y hasta los Serrano los pusieron por television.

    La gente es amable y es un pais practicamente sin crimen, donde como en Europa lo unico que quiere la gente es vivir lo mejor posible y en paz.

    No somos tan distintos! Para poner barreras ya están los politicos!

    Y por supuesto me sigue encantando el blog! Eso no puede cambiar! :P

    ResponderEliminar
  8. Solo añadir una cosa mas. Normalmente las acusaciones abiertas a Bielorusia y su presidente se hacen sin opcion a replica. En algunos casos los mass media cometieron el "error" de no hacerlo asi, y el resultado al menos deja lugar a la razonable duda de si no nos estaran mostrando lo que les interesa y como les interesa.

    Un ejemplo, de el año pasado (Os lo he buscado en español :P) http://www.youtube.com/watch?v=cG0GqRPgpDk

    ResponderEliminar
  9. Erika, quisiera preguntarte; cual es la vision Bielorrusa de Lukashenko?

    ResponderEliminar
  10. Aryeh, yo eso no te puedo decir, seria muy pretencioso pero te dire mi forma de verlo.

    Creo que hay gente que lo apoya, gente que esta en contra y gente que pasa de politica. Despues de esto obvio, personalmente creo que la gente deberia mirar a nuestros vecinos del sur, Ukrania,o a nuestros vecinos del este, Rusia, y ver en lo que podriamos convertirnos. Creo que puedo decir objetivamente que la situacion de modernizacion tecnologica y de infraestructuras de Bielorusia es mucho mayor, asi como la educacion, la sanidad publica y la seguridad. Y esto no se ha hecho con magia o con recursos sacados del petroleo o gas que nosotros no tenemos. Esto se ha hecho con un gobierno con cabeza. Y por supuesto que es muy mejorable, pero se deberia luchar para ir mejorandolo poco a poco, no para revolucionarnos contra el y destruirlo para acabar en otra forma incierta de gobierno.

    Pero esto, es solo mi opinion, yo ya llevo casi siete años fuera y no vivo el dia a dia de los ultimos tiempos. Pero espero que te acerque mas a otro punto de vista al menos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve el año pasado en Bielorrusia, como turista, pero recorrí parte del país, entré en tren desde Polonia, en Brest, luego Minsk, Vítebsk, Polotsk, y finalmente Grodno. La verdad es que mi impresión fue muy buena, el país es chulísimo, la gente es muy simpática, no hay delincuencia, no ves a la gente hecha polvo (como en otros países de Europa Central y del Este). De hecho yo fue desde Polonia en trenes locales polacos y la impresión al llegar a Brest, en Bielorrusia fue brutal. Vi más personas tiradas en la calle, pobres de solemnidad, drogados, etc, en una tarde paseando en Varsovia que en los más de diez días que pasé en Bielorrusia (de hecho vi dos mendigos en Bielorrusia, uno en Brest otro en Grodno). Además la zona oriental de Polonia, que está bastante deprimida, no tiene nada que ver con lo que uno puede ver en Brest, por ejemplo, que es una ciudad bastante interesante, y, aparentemente al menos, próspera. Tampoco me pareció que la gente viviera en el miedo o algo así. De hecho en Grodno estuve hablando de política con un chaval que no se cortó un pelo para hablar mal de Lukashenko - en ruso- en mitad de una calle céntrica (el tipo vivía del comercio ilegal con Polonia así que las medidas sobre el control de divisas y esas cosas le afectaron bastante, de hecho empezó a hablar conmigo porque quería que yo le cambiara). No sé, en fin, como turista evidentemente hay que tener cuidado con la valoración que haga uno, pero mi impresión de Bielorrusia ha sido inmejorable (por comparar, poco antes estuve en Lviv en Ucrania, una ciudad preciosa, pues bien, de vez en cuando había perros vagabundos en las calles - aunque no tantos como en Rumanía- y niños esnifando porquerías en la estación de tren, creo que algo así es impensable en Bielorrusia, yo al menos no lo vi, sin embargo es algo relativamente habitual en Europa Central y Oriental).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno al menos una opinion favorable :) me alegro mucho! Bolshoye spasibo za pomoshch jozko!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...