jueves, 26 de julio de 2012

Viaje por Alemania: La antigua sede del Reichsbank

Foto Miguel de Rusadas.com
En mis paseos por Berlín pude encontrarme cara a cara con otro buen ejemplo de arquitectura del nacionalsocialismo, estoy hablando de la antigua sede del Reichsbank conocida en Alemania como Haus am Werderschen MarktYo la verdad es que no la tenía apuntada y simplemente me la encontré de frente cuando intentaba llegar con ayuda de un mapa desde el centro a la famosa Alexander Platz. He de decir que nada más pasar a su lado pude percibir que no me encontraba ante un edifico normal... su arquitectura, con ese toque romano neoclásico, era tan típica del nacionalsocialismo que tuve que detenerme a hacer unas fotos para después chequear en Internet que era lo que había visto.




El edificio, construido entre 1.934 y 1.938, pese a ser uno de los mayores de la ciudad, sobrevivió milagrosamente a la Segunda Guerra Mundial sin daños estructurales. Tras el conflicto buena parte de el se dedicó a albergar parte del Ministerio de Hacienda de la RDA.

Foto Hans Kundnani
Poco más tarde pasó a ser la sede del Partido Socialista Unificado de Alemania el cual gobernó con mano de hierro la RDA hasta su disolución en 1.990, y hoy en día alberga la sede del Ministerios de Asuntos Exteriores alemán. 

Auswärtiges Amt o Haus am Werderschen Markt. Foto Hans Kundnani
El edificio se encuentra arrinconado entre el río Spree, un edificio bastante feo que le pusieron a modo de extensión en su parte final supongo que, a juzgar por la arquitectura, durante la RDA y


Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
un nuevo edificio dedicado al Ministerio a modo de extensión situado frente a el que hace las veces de entrada principal del complejo.



Foto Malyousif
Nuevo edificio de la Auswärtiges Amt. Foto Jonas_k
Un interesante edificio sin duda alguna. Por cierto, ultimamente las cronicas de mi viaje por Alemanía parecen un blog de arquitectura...



0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...