viernes, 20 de julio de 2012

Viaje por Alemania: Los ganadores de la guerra

La plaza de París en un bonito día. Foto Miguel de Rusadas.com
En la anterior entrada de visita por el distrito diplomático de Berlín tuvimos la oportunidad de ver muchas de las embajadas que lo ocupan, no obstante alguno de vosotros seguro que ha echado de menos alguna que otra representación diplomática, en concreto la de las naciones que ganaron la Segunda Guerra Mundial, esto es: Rusia (Unión Soviética), Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Efectivamente, las naciones victoriosas del conflicto no tienen sus embajadas en el distrito diplomático, ellas necesitaban un lugar algo más destacado ya que para algo habían ganado la guerra. Algo más del estilo de la céntrica Plaza de París donde se alza la Puerta de Brandenburgo y del elitista paseo de "Unter der linden" (bajo los tilos), vamos, un lugar donde indicarle al mundo, y más concretamente a Alemania, quienes eran los que ponían las normas a partir de ahora... O al menos esa es la idea que el visitante ocasional puede llevarse al descubrir las representaciones de las 4 naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial en un radio de 200 metros en lo más selecto del centro de Berlín.


Embajada de Francia en 1937. Foto Bundesarchiv
De todas formas estoy siendo un poco malo, todo sea dicho, ya que las representaciones diplomáticas de los que fueran los ganadores de la Segunda Guerra Mundial se encuentran en el mismo lugar donde estaban antes de la guerra, de hecho todos estos países tenían sus representaciones en los mismos lugares donde se encuentran hoy en día desde mucho antes de ganar la guerra... Y de que Alemania fuera Alemania ya que por entonces Berlín era la capital de Prusia. La embajada de Francia se estableció en la Plaza de París (donde sino) en el por entonces Palacio de Beauvryé en 1860. 

Que potito. Foto Miguel de Rusadas.com
Siguiendo la tónica general el mencionado palacio quedó reducido a escombros al final de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente el local fue completamente despejado ya que se encontraba en la llamada franja de la muerte del muro que construyeron los soldados de la RDA para defenderse de la agresión capitalista.


Na de na. Foto de autor desconocido
Con la reunificación y la necesidad de establecer nuevas embajadas en la nueva capital alemana los franceses decidieron construir un nuevo edificio más moderno el cual se terminó en 2.003 y el cual luce así a día de hoy:

La patrie. Foto Miguel de Rusadas.com

Sacando pecho. Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com
Sin ser nada del otro mundo, porque no lo es, a mi la embajada no me parece fea. Me gusta el que todas las ventanas se encuentren enmarcadas con cierta profundidad para así dirigir su mirada a la Puerta de Brandenburgo, verdadera protagonista de la plaza. Algunos periódicos la han descrito como "barata" y "banal" pero a mí, sin llamarme la atención, me parece bastante aceptable. Sin salirnos de la Plaza de París podemos encontrarnos la embajada de los Estados Unidos justo en la parte opuesta de la plaza. 


Embajada de EEU en 1932. Foto Bundesarchiv
La historia de la embajada de los EEUU se asemeja bastante a la francesa, ya se encontraba en este mismo lugar en 1930, concretamente en el Palacio Blücher que quedó arrasado tras la guerra y posteriormente laminado para que circulasen los jeeps de los defensores del comunismo


Na de na. Foto de autor desconocido
Con la reunificación la nueva embajada de EEUU en la Plaza de París se acabó de diseñar sobre el papel en 1996 pero no fue hasta el 2004 cuando se empezó a construir. Este retraso se debió a cuestiones relacionadas con la seguridad de la embajada.



El punto más importante y más discutido tuvo que ver con la distancia a la que se debía de encontrar la calle por donde debían transitar los coches de la fachada de la embajada en la parte de la embajada que da al Tiergarten en Ebertstraße con objeto de evitar coches bomba. Los norteamericanos querían alejar la calle pero el hacerlo alteraría la imagen de la Puerta de Brandenburgo vista desde Postdamer Platz. Finalmente se llegó a un punto medio, la acera que podéis ver más arriba se ensanchó pero no mucho y se pusieron bolardos en la acera. A día de hoy la embajada vista desde la Plaza de París queda así:


 Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com
 Y la vista desde su parte trasera:

 Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com
A mi la verdad es que me parece fea de solemnidad, bastante vulgar y no parece que sea el único ya que el periódico Die Welt la describió como "Fea pero segura". En fin, que ya se podían haber dado un paseo por el distrito diplomático para coger ideas...


Palais Strousberg. Foto August Orth
Para llegar a la embajada del Reino Unido no hay que caminar mucho desde la puerta de Brandenburgo, un poquito recto, luego a la derecha y llegamos a la calle Wilhelmstraße donde se encontraba antiguamente el Palacio Strousberg el cual fue adquirido por Reino Unido para albergar su embajada en 1884. La embajada tras la guerra quedó ya sabéis como y tras la reunificación los británicos decidieron volver a Wilhelmstraße.



Cabe decir que la embajada de Reino Unido en Berlín es la única embajada que hay en Alemania construida por iniciativa privada, concretamente por una empresa llamada Arteos que tiene derecho a explotarla 30 años. La embajada inaugurada por la Reina de Inglaterra en el año 2.000 se ve así a día de hoy:

Una joya de escudo. Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com

 Foto Miguel de Rusadas.com
A mi la verdad es que me gustó mucho, un diseño atrevido y sin embargo guardando ciertas líneas clásicas. Un edificio que llama la atención. Por cierto, otra cosa que me llamó la atención fue que es la embajada que visité que mayores medidas de seguridad tenía, concretamente Wilhelmstraße no es transitable en coche y tiene permanentemente varios policías vigilando el acceso protegido por dos filas de bolardos retractiles... curioso cuando menos.

 Foto Miguel de Rusadas.com
Y justo enfrente de la inglesa se haya la antigua embajada de la Unión Soviética y actual embajada de la Federación Rusa. Como en los casos anteriores los rusos establecieron su embajada bajo los tilos berlineses en 1837 pero, como no, fue completamente destruida bajo las bombas aliadas... o rusas, vaya usted a saber.



En un claro estilo estalinista la nueva embajada se empezó a construir en 1949 y es una de las mayores embajadas del mundo. Por supuesto en su fachada podemos encontrar múltiples hoces y martillos como corresponde a una embajada construida bajo el mandato de Stalin...


Entrada. Foto Miguel de Rusadas.com   
Foto Miguel de Rusadas.com    

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
Yo a su interior no entré, no obstante gracias a ESTA galería de Wikimedia Commons podemos ver algunas de sus joyas, me quedo con esta de este escudo de la URSS:


Foto Fridolin freudenfett (Peter Kuley)
 Y esta estupenda vidriera de la Torre Spasskaya:

Foto Fridolin freudenfett (Peter Kuley)
Y bueno, antes de despedirme del tema de las embajadas se me olvidaba comentar una curiosidad. ¿Donde podemos encontrar la embajada de Suiza? ¿ese país neutral con secreto bancario que no se moja con nadie? pues ni en las cercanías de la puerta de Brandenburgo ni en el distrito diplomático... se encuentra justo frente a la cancillería alemana y junto al Reichstag, ahí, cerquita del poder... en cierta manera previsible ¿no?



Y así es como me la encontré: 


Los suizos a su bola. Foto Miguel de Rusadas.com   

Foto Miguel de Rusadas.com   
Continuará...


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...