jueves, 9 de agosto de 2012

Viaje por Alemania: Flughafen Berlin-Tempelhof

Mítico Junkers 52 entrando en Tempelhof. Fotograma de Valkiria de Metro-Goldwyn-Mayer        
Pero bueno, volvamos a Valkiria que veo que me estoy desviando del tema. Otro de los lugares donde se permitió grabar al equipo de la película fue en el antiguo Aeropuerto Internacional de Berlin-Tempelhof. Este majestuoso aeropuerto se erige en medio de la misma ciudad y fue cerrado en 2.008 dejando al aeropuerto de Schönefeld como único aeropuerto de la capital alemana.


Entrada al antiguo aeropuerto. Foto Miguel de Rusadas.com
El aeropuerto de Tempelhof vio la luz en 1.927, no obstante no fue hasta mediados de los años 30 con la llegada de los nacionalsocialistas al poder cuando empezó a cobrar la imagen y el tamaño que tiene en la actualidad.




A vista de pájaro es imposible no dar con el en el mapa debido fundamentalmente a la masa verde tan evidente que se levanta en el corazón de Berlin.

Maqueta de Tempelhof. Foto JuergenG
Mirando un plano o maqueta de su planta uno puede pensar que no nos encontramos ante un aeropuerto realmente grande, pero creerme, Tempelhof es más que grande, es inmenso. De hecho el celebre Norman Foster se refirió a el como "la madre de todos los aeropuertos". Hasta la construcción del Pentágono este aeropuerto junto con su terminal de 284.000 metros cuadrados ostentó el título de mayor edificio del mundo.

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
Su media circumferencia tiene más de un kilómetro de longitud y se pretendía que fuera la puerta de entrada a la nueva capital de Alemania, la denominada Welthauptstadt Germania (Capital mundial Germania), diseñada y planeada hasta el milímetro por Albert Speer, el ministro favorito de Hitler, a la que ya mencionamos en la entrada dedicada al distrito diplomático AQUÍ. Ya van dos veces que la mento... no va a ser la última.

Recuerdos de otros tiempos.  Foto Miguel de Rusadas.com

Recuerdos de otros tiempos. Foto Miguel de Rusadas.com
Aparte de aeropuerto en Tempelhof se econtraban 2 lineas de ensamblaje de aviones, la del mítico Ju-87 Stuka y la del Focke-Wulf Fw 190En el transcurso de la Batalla por la toma de Berlín el aeropuerto de Tempelhof fue capturado por tropas soviéticas pero fue poco después transferido al mando norteamericano en virtud de los acuerdos de Yalta.

Tom vs Tempelhof. Fotograma de Valkiria de Metro-Goldwyn-Mayer       
Otra escena famosa rodada en Tempelhof. Fotograma de Valkiria de Metro-Goldwyn-Mayer       
No obstante su más meritorio servicio al pueblo berlinés se produjo con motivo del bloqueo al que sometieron las autoridades soviéticas a los sectores aliados el 20 de Junio de 1948. Aduciendo problemas técnicos los soviéticos cortaron toda comunicación con los sectores aliados de Berlín. A los que no lo sepan recordarles que Berlín se hallaba dividida en 4 sectores y que Alemania a su vez estaba dividida en otros 4. Cada uno de los sectores era gestionado por una de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, esto es: norteamericanos, británicos, soviéticos y franceses.

División de Alemania. Trabajo de 52 Pickup
El país como hemos dicho quedó dividido en 4 pedazos y la capital igualmente en otros 4. El problema fundamental para los aliados es que Berlín se hallaba en medio del pedazo soviético por lo que eran los soviéticos los que tenían la llave para permitir entrar o salir a los aliados de las zonas aliadas de Berlín. Y el problema fundamental para los soviéticos es que tenían al "enemigo" en casa.

División de Berlín. Trabajo de Historicair
Cuando los soviéticos declararon el bloqueo a la zona aliada de Berlín vivían en esta cerca de 2 millones y medio de personas que se enfrentaban a un futuro negro sin carbón o comida. La única ruta de acceso que permitieron los soviéticos fueron 3 corredores aéreos de 30 kilómetros de ancho. Con estos datos sobre el papel y lejos de amilanarse los aliados pusieron en marcha la Operación Vittles en la que la USAF y la RAF estuvieron llevando aprovisionamiento a los habitantes de Berlín Oeste durante un año por vía aérea. 

Foto Miguel de Rusadas.com
En total más se produjeron más de 200.000 vuelos en este masivo puente aéreo con Berlín los cuales se encargaron de abastecer más de 4.700 toneladas diarias de bienes. La operación del puente aéreo finalizó un 12 de Mayo de 1949 tras más de 2 millones de toneladas de bienes entregadas entre la USAF y la RAF, en donde más de 2 tercios fueron carbón para calentar el hogar. 

Operación Puente Aereo. Trabajo de Leerlaufprozess
Los soviéticos acabaron con el bloqueo al darse cuenta que cuanto más se extendía este más crecía la adhesion de los berlineses a los aliados y más crecía la animadversión a los soviéticos. No obstante el bloqueo también tuvo su cara amarga, 25 aviones se estrellaron durante la operación y más de 100 personas perdieron la vida como consecuencia de este tremendo esfuerzo aliado. A todos ellos va dedicado el monumento que podemos encontrarnos en la plaza que se abre a la entrada de Tempelhof bautizada como plaza del Luftbrücke (puente aereo).

Con la entrada a Tempehof de fondo. Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Era un día de perros. Foto Miguel de Rusadas.com

Inscripción con los nombres de los caidos. Foto Miguel de Rusadas.com

Detalle del monumento. Foto Miguel de Rusadas.com

Nota para aerotrastornados: no os perdáis la tienda aeronaútica llamada Der Fliegerladen que se encuentra al otro lado de la calle frente a Tempelhof a escasos metros del monumento. Una pena que no me dejasen hacer fotos...

Foto Miguel de Rusadas.com
Aunque alguna calló antes de que me avisasen de la prohibición...

Mriya y Buran. Foto Miguel de Rusadas.com

Hasta el infinito y más allá.  Foto Miguel de Rusadas.com   
Posteriormente el aeropuerto estuvo en manos norteamericanas durante 49 años hasta Agosto de 1994. Aun hoy en día podemos encontrarnos en su área con trazas del paso de los norteamericanos por allí como un polígono de tiro:

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
Una plataforma de prácticas de paracaidismo:

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
y con algunas señas de identidad de la USAF:

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

US Army. Foto Miguel de Rusadas.com
En Febrero de 2.008 tras su cierre, y tras pasar por un referéndum, se decidió que preservar este antiguo y simbólico aeródromo como parque público. El edificio por su parte se usa para acoger ferias... en el caso de mi visita la del vino y la tapa, lástima que fuese en coche. Cabe resaltar que la opción de parque público fue la que finalmente se aprobó pero hubo muchísimas propuestas para el uso del espacio a cual más extravagante como por ejemplo la que propuso el arquitecto berlinés Jakob Tigges denominada The Berg

La montaña de Tempelhof rodeada de su terminal. Foto The Berg
Al bueno de Jakob le pareció buena la idea de ir volcando camiones llenos de basura en Tempelhof hasta crear tras 20 años una montaña de unos 1.000 metros de altura en el centro de Berlín.... en descargo de Jakob diremos que The Berg es un proyecto con caracter provocativo que tenía la intención de servir como catalizador de ideas en las cabezas de los berlineses (podéis consultar todo lo relativo a The Berg en la página web de este proyecto AQUÍ). Me se de algún alcalde con tendencias ministeriales que lo hubiera aprobado con los ojos cerrados pero parece que la sensatez se impuso y finalmente se decidió dejar el aeropuerto más o menos como estaba y hacer un parque para disfrute de los berlineses y de visitantes como yo. 

Ambiente vinicola.  Foto Miguel de Rusadas.com   
La idea del parque la verdad es que es muy buena ya que el área es muy extensa, se accede por una puerta situada al norte que cierra por la noche. La entrada se encuentra junto al monumento a la Casa Columbia:

Monumento a la Columbia-Haus. Foto Miguel de Rusadas.com
Emplazamiento original de la Columbia-Haus. Foto Miguel de Rusadas.com   
La Columbia-Haus fue un campo de concentración que se erigió en los terrenos que ahora ocupa Tempelhof, en 1.936 el campo se traslado al norte de Berlín en la por entonces nueva instalación de Sachsenhausen. De la Columbia-Haus hoy en día solo queda el monumento y poco más... 

Mapa del parque. Foto Miguel de Rusadas.com

Entrada al parque público.  Foto Miguel de Rusadas.com   
El parque de Tempelhof es como decía inmenso, lo encuentro ideal para correr o pasear pero a mi modo de ver tiene dos problemas actualmente bastante importantes:
  1. No tiene un maldito arbol... normal, ya que era un aeropuerto
  2. Pega un viento que te mueres... normal, ya que era un aeropuerto.
Según he leido las autoridades esperan transformar en los próximos años el parque público y acondicionarlo mejor. Sin duda una experiencia pasear por sus pistas, 

STOP. Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

La terminal de Tempehof al fondo. Foto Miguel de Rusadas.com
admirar los pocos aviones que quedan,
Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
incluido el de prácticas de los bomberos,

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
o visitar sus balizas de radioayudas...

Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com

Foto Miguel de Rusadas.com
Un aeropuerto con mucha más historia de la que pensaban que tendría los que lo planearon... y la que le queda. Por cierto, hay visitas guiadas que deben de merecer muy mucho la pena. Yo de las visitas no sabía nada y eso que pregunté (obviamente al tipo equivocado) no obstante yo ya andaba bastante apretado de tiempo con mi agenda así que me quedo con el paseo de una "oreja" que me dí por las pistas.


Continuará...

8 comentarios:

  1. No sabía ni que existía, gracias por la información y las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Si llegas a hacer fotos a los ascensores para camiones, ya lo hubieses hecho todo :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,
    Un pequeño apunte, actualmente hay en Berlin dos aeropuertos en funcionamiento, el aeropuerto de Tegel y el de Schönefelg.
    Ambos tienen sus dias contados ya que se espera que el aeropuerto de Brandenburg habrá sus puertas el año que viene.
    Este aeropuerto utlizará las pistas del aeripuerto de Schönefeld pero construirán nuevas terminales muy cercas de antiguo.
    Muchas gracias por escribir entradas tan interesantes, sin lugar a dudas tu blog es cojonudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @anonimo1: gracias a ti por comentar!
    @Jadcarpan: que exigentes sois!! Con esas dimensiones como para ponerme a buscarlos... No veas lo que andé... Lo dejo para la proxima que haré la visita dentro que creo que es fantástica
    @anonimo2: gracias por el comentario y por la info, cierto, se me había olvidado Tegel!

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. He estado visitandolo tan solo unos dias antes de que escribieras esta entrada.
    Añado que como parque tiene bastante aceptación por parte de los berlineses y en los dias de sol se llena de gente practicando deporte sobre cualquier tipo de cacharro con ruedas sobre las pistas, tomando el sol o leyendo en el cesped e incluso haciendo barbacoas. A demás, justo el dia que estube yo proyectaban las olimpiadas en una pantalla gigante

    ResponderEliminar
  6. No se pueden editar los comentarios, así que perdón por el "estube"

    ResponderEliminar
  7. Genial entrada, yo estuve hace dos años en mi último día de visita en Berlin y me dejó alucinado, y aunque fui a pie y fue una pateada por las pistas la verdad es que me encantó.

    Y no tenía ni idea de la Columbia-Haus, se me debió pasar.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanta tu blog! Vivo en Berlin y lo uso para salir a conocer la ciudad. Una anotación sobre las fotos 5, 6 y 7, eso que parece una torre de agua (o al menos a mi me lo parecía) es una torre de espionaje de los americanos durante la Guerra Fría.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...