jueves, 2 de agosto de 2012

Viaje por Alemania: El distrito gubernamental

Foto Miguel Rusadas.com
En una de las últimas entradas AQUÍ analizando las embajadas berlinesas de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial nos quedamos en a las puertas de la embajada de Suiza en el área del Reichstag. La zona donde se encuentra dicha embajada corresponde a la parada de metro del Bundestag o Parlamento Federal alemán.




El área del Bundestag en Berlín, también denominado el distrito gubernamental, se compone de multitud de edificios entre los que cabría destacar los 3 más importantes que se hallan en este área concreta, estos son el Reichstag, la Nueva Cancillería Federal, y la Paul-Löbe-Haus junto con la Marie-Elisabeth-Lueders-Haus, su extensión al otro lado del río Spree.

Foto Miguel Rusadas.com
A escasos metros de la embajada de Suiza se encuentra la Nueva Cancillería Federal o Bundeskanzleramt, el edifico donde se alojan las oficinas del Canciller alemán y cabeza del Gobierno Federal, en estos momentos Frau Merkel (o Angela 'Teflón' Merkel según los cables de filtrados por Wikileaks). La Nueva Cancillería como su propio nombre indica es de reciente construcción y sustituyo en funciones a la anterior situada en Bonn (capital política de la República Federal alemana durante las "dos Alemanias"). El edificio, construido por la empresa española Acciona en 2001, es una estructura imponente de corte moderno construido bajo el mandato del canciller Helmut Kohl. Los berlineses le han dado 3 apodos al edifico a cual más imaginativo y los cuales casan a la perfección con las formas del edificio: el KohllosseumWaschmaschine (lavadora) y Elefantenklo (retrete de elefantes).

Foto Miguel Rusadas.com
Remarcable me parece la estatua que preside el patio de la cancillería la cual pertenece al grandísimo escultor español de origen vasco Eduardo Chillida y que simbioliza la reunificación de Alemania. La verdad es que no me la esperaba y encontrarme la fría mañana que pasé por la explanada del Bundestag con un paisano pues me resulto de lo más reconfortante. 

Paul Lobe y Retrete de Elefantes cara a cara. Foto Miguel Rusadas.com
Frente a la Cancillería se levanta el mayor de los edificios del Bundestag, el conjunto que forman la Paul-Löbe-Haus y la Marie-Elisabeth-Lueders-Haus. Los diputados y personal administrativo del Bundestag tienen sus oficinas en estos colosos que cuentan con más de 2.000 oficinas en total. 

Foto Miguel Rusadas.com

Foto Miguel Rusadas.com
Foto Miguel Rusadas.com
Ambos edificios están separados por el río Spree pero unidos por el puente de Marie-Elisabeth-Lueders simbolizando la unión Este-Oeste y contradiciendo los planes de Hitler y Speer para Welthauptstadt Germania que pregonaban un mundo entorno a un eje norte-sur.

Foto Miguel Rusadas.com
El tercer edifico más importante del Bundestag en el archiconocido Reichstag, símbolo del Bundestag y lugar que alberga las reuniones del parlamento alemán. El Reichstag se terminó de construir en 1894 y desde entonces ha llevado una vida algo accidentada. 

Foto Miguel Rusadas.com
Alguien lo redujo a cenizas en 1933 (y digo alguien porque aunque se sospecha de los nazis nunca quedó resuelto el misterio), después lo usaron los soviéticos para erigir su bandera a modo de clausura de la batalla de Berlín y hoy en día vuelve a cumplir con el propósito para el que fue diseñado.

La cúpula iluminada. Foto Miguel Rusadas.com
Mi primer encontronazo con el Reichstag lo tuve una noche volviendo a mi base de operaciones en Berlín, pase con el coche frente a el y me tuve que detener a hacerle unas fotos. La reforma del Reichstag tras la reunificación corrió a cargo del arquitecto británico Sir Norman Foster, el cual lo reformó completamente y le añadió una cúpula de cristal que ha pasado de ser una mera licencia arquitectónica a ser un punto turístico de primer orden.

¡Rasca mama!. Foto Miguel Rusadas.com
El grajo se arrastraba esta mañana. Foto Miguel Rusadas.com

La cúpula es visitable, así como la sala de plenos que alberga el Reichstag en su interior, no obstante debéis de tener en cuenta una cosa: para entrar hay que hacer una reserva gratuita por Internet antes a través de la página del Bundestag AQUÍ


El pueblo alemán. Foto Miguel Rusadas.com

El pueblo alemán detalle. Foto Miguel Rusadas.com

Foto Miguel Rusadas.com
Foto Miguel Rusadas.com
Foto Miguel Rusadas.com
Foto Miguel Rusadas.com

Yo como no andaba precisamente sobrado de tiempo decidí visitar la cúpula únicamente. Pedí hora para el primer turno, el de las 8 de la mañana, y me lo concedieron. 

Sin "reservación" na de na. Foto Miguel Rusadas.com¡
La cópula. Foto Miguel Rusadas.com
La visita en si es bastante sencilla, se pasa un control de seguridad (atención niños, no os olvidéis en el bolsillo la navaja suiza como hice yo y que la Polizei tenga que miraros con cara de medio asombro medio "este tío esta loco"), se sube escoltado a la cúpula, se hace la visita con unos auriculares y se vuelve a descender acompañado.

Pasillos que suben y bajan. Foto Miguel Rusadas.com
La cúpula la verdad es que es toda una obra de ingeniería, construida en acero y vidrio tiene 40 metros de diámetro, 23 metros de altura y 800 toneladas de peso. Se encuentra se situada justo sobre la sala de reuniones del Parlamento. La ascensión se produce a través de un pasillo en espiral que se entrelaza con otro pasillo gemelo que sirve de ruta de bajada.

Foto Miguel Rusadas.com
Hacía frio... creedme. Foto Miguel Rusadas.com

Foto Miguel Rusadas.com
Lo bueno de entrar en el primer turno en un día de diario es que apenas eramos 5 personas, sin contar el personal del Reichstag, lo cual me resulto bastante agradable, aunque he de reconocer que ver la cúpula en ebullición también debe de ser un espectáculo. 

El embudo y la toma de ventilación. Foto Miguel Rusadas.com
Por contra de lo que yo pensaba la cúpula se encuentra abierta en su zona superior y cuenta con un embudo para ventilar la sala de plenos. 

Foto Miguel Rusadas.com

Espejito espejito. Foto Miguel Rusadas.com

Los espejos que se encuentran en la estructura central de la cúpula tienen la función de redirigir la luz hacia la sala de plenos situada bajo la cúpula y pueden moverse para evitar "asar" a los diputados.

Bandera a la entrada del Reichstag. Foto Miguel Rusadas.com   
Salón de plenos. Foto Miguel Rusadas.com
Despues en el descenso acompañado pasamos frente a la sala de plenos y salimos a la calle por la entrada principal del Reichstag.

Foto Miguel Rusadas.com

Alguna Rusada queda aun, como graffitis y marcas de la guerra en algunas partes visibles de sus muros que no han sido borrados.

Foto Miguel Rusadas.com
O la celebre estructura donde se subieron los soldados soviéticos para plantar la bandera de la URSS en la celebre foto de Yevgeny Khaldei de la que ya hablamos AQUÍVamos, que una experiencia bastante recomendable.



0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...