domingo, 19 de agosto de 2012

Las chicas son guerreras


Si hablamos de la sección internacional del noticiero esta es la semana de las Pussy Riot, de eso no hay duda alguna. Solo tiene uno que mirar las múltiples entradas que tienen los blogueros rusos que suelo seguir a través del RSS (si no sabes lo que es leete ESTA entrada) dedicadas a las manifestaciones que se han producido en contra de la sentencia a dos años de cárcel que les ha caído encima por montar la que montaron en la antigua piscina de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Por cierto, ¿alguien me puede explicar porqué se juzga a 3 cuando en el vídeo salen al menos 5 montando el Cristo (nunca mejor dicho)? A ver si va a haber 2 que se han escaqueado...


Pussy Riot Finger. Foto Dervish
A mi me parece elevada la sentencia pero es verdad, tal y como dice Alfor en ESTA entrada que las dedicó hace poco, que las chicas no se han arrepentido ni un poquito de su acción, seguramente conscientes de la que se está montando, por lo que parece difícil que la iglesia ortodoxa quiera interceder para que se las perdone. Bueno, y al margen de que yo particularmente no tenga una visión positiva de las religiones no me parece positivo entrar en un templo de la religión que sea y ponerse a tocar Rock&Roll.. Pero bueno un tirón de orejas y multón me parece adecuado pero como yo de esto no se y este no es un blog de política pues cierro el tema opinión y me centro en asuntos más prosaicos. La verdad es que hay una cosa de las Pussy Riot que si que me gusta y es la estética y el movimiento artístico que se ha generado entorno a ellas, esos pasamontañas dan bastante juego, quien lo iba a decir, me ha llamado la atención por ejemplo estas imágenes de manifestantes de ESTA entrada que les dedicó blog de Dervish.

Foto Dervish
No se si se terminarán librando de la carcel de una manera o otra pero al menos la batalla del merchandising la tienen ganada, algo que aunque la mayoría de la gente subestima les va a ser de muchísima ayuda. De ellas podemos encontrar fondos de pantalla:


Foto vía AnimalNewYork
Foto vía AnimalNewYork
Motivos para camisetas:
Un poquito de porfavor. Foto vía BloggVk
Matryoshkas, arte callejero o arte callejero reivindicativo como indica ESTA noticia de RT a cual más imaginativo. Pero bueno, como no solo de merchandising vive el hombre tal vez pasaremos un tiempo sin verlas tocar lanzando plumas desde un andamio en mitad del metro o encima de un autobús parando el tráfico como hicieron ya antes de ser condenadas por tocar en la catedral más importante (o al menos del top ten) de toda Rusia. Aquí tenéis un vídeo (y AQUÍ imágenes) con sus mejores momentos haciendo de las suyas antes de mudarse a la cárcel:


Y bueno, como hoy el tema va de chicas cantando y como no quería que os fueseis hoy con el atronador sonido de los pussys en vuestras orejas pues quería dejaros este bonito vídeo del equipo femenino de gimnasia de la Federación Rusa entonando a pleno pulmón el himno de su país tras ganar la medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres 2012. La verdad es que la felicidad que se ve en sus caras y la fuerza con la que cantan su himno tras haber conseguido el mayor reconocimiento posible en el deporte que practican son bastante motivadores.



Un 10 para ellas y para todos los gimnastas sean de donde sean, que si hay un deporte en el que uno tiene que entrenar como un animal es precisamente la gimnasia, sea masculina o femenina. 


16 comentarios:

  1. Hola

    En el caso contra las Pussy Riot se dan varias situaciones que están convirtiendo un caso de gamberrismo en un incidente con repercusión mundial.

    Hay un contexto y fuera de el esto no tendría explicación alguna. Aquí, como en casí todo lo que ocurre en la sociedad Rusa actual, a la menor chispa unos se colocan en una acera y, el resto, en la de enfrente. Todo está politizado.

    Unas impresentables -eso son las Pussy Riot- entran en una edificio religioso y montan un buen número ante la incapacidad de los religiosos y religiosas por intentar que no signa adelante. Hasta que no llega el personal de seguiridad siguen haciendo y deshaciendo a su antojo montando un escándalo bastante curioso.

    Son detenidas.

    Esos son los hechos.

    Como, repito, sucede en casí todo lo que sucede en la Federación Rusa, la detención de estas chicas es utilizada por la oposición a Putin como arma arrojadiza con la que darle caña al mono, como se suele decir. Independientemente de que se tenga razón o no.

    El acto de gamberrismo de este grupo de punk comienza a ganar eco en los medios nacionales a medida que figuras anti-Putin se van uniendo a la protesta contra la detección.

    La excusa que se esgrime es que las Pussy Riot estaban protestando contra el gobierno de Putin pero es que eso no es así. El grupo estaba en un edificio religioso buscando llamar la atención sobre la iglesia y sus relaciones políticas.

    Para más INRI, se van incorporando viejas glorias del mundo del espectáculo que necesitan llamar la atención, como Madonna, por ejemplo. Una persona que cualquier cosa que suena a iglesia le provoca sarpullidos y con los que ha chocado directamente a lo largo de su carrera. Pues nada, es en el momento en el que estos personajes se hacen eco de la detección cuando el fenómeno alcanza la cota mundial... cosa que en ningún momento debió de alcanzar porque no la tiene pero es lo que viene cuando unos se van haciendo seguidores de un fenómeno sin tener ni idea de qué va la cosa, como es el caso.

    El grupo musical Pussy Riot cometió un acto de gamberrismo con claras intenciones antireligiosas de las que no se han arrepentido en ningún momento y, que yo conozca, no sólo no han pedido perdón sino que muestran claros signos de seguir en sus trece. Por lo tanto, su condena es algo lógico.

    Sobre que sean desmesurados los 2 años... ese es otro debate. En todos los países hay leyes peculiares y sino se podría entrar a debatir cómo es posible que un señor esté refugiado en una embajada en Londres por la sencilla razón de que sino será extraditado a Suecia para ser juzgado por hacer el amor con varias mujeres sin preservativo(!) y no veo a estos países que tanto montan el lió con las Pussy Riot sacandole punta a esa situación sobre la justicia Sueca.

    Lo demás, países que buscan darle palos a Putin... porque sencillamente no cae bien, y viejas glorias del mundo del espectáculo que buscan su cuota de pantalla que solo logran montando el pollo de alguna forma.

    Y, por descontado, la oposición Rusa que dá pena de ver a qué niveles está llegando para intentar arañarle votes a Vladmiri Putin.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Una de las defensas del gobierno es que la gravedad de la condena aparte de lo obvio de montar escandalo y todo eso es basandose en una ley semi-obsoleta que prohibe a las mujeres subir al escenario (o como sea la palabra) de una iglesia bajo ningun concepto, y de alli a poder incluir el agravante de odio religioso.

    ResponderEliminar
  3. Cantan muy mal - fatal - pero me han caido bastante bien estas niñas, lo que sea con dar en las narices a los ortodoxos y demás supersticiosos de otras religiones.

    Según he podido leer no han podido identificar a las otras dos encapuchadas, de ahí que solamente se haya juzgado a tres.

    No sé si habéis visto el vídeo de una activista cortando con una motosierra una enorme cruz en Kiev, en apoyo a P.Riot

    http://elmolinoonline.com/2012/08/17/en-solidaridad-con-pussy-riot-activistas-de-femen-corta-con-motosierra-enorme-cruz-ortodoxa-en-plaza-de-kiev/los-%C3%BAnicos-en-espa%C3%B1ol/

    ResponderEliminar
  4. ¿Y a mi que su look me recuerda a la de los caníbales de Monkey Island 1?

    http://www.juegoschulos.es/wp-content/uploads/2010/09/mi2.jpg

    ResponderEliminar
  5. Ay ay ay, pobre de mi que estoy de pelea con Alfor...

    por alla estoy exponiendo ideas. Supongo que para muchos, si las pussy se hubiesen subido al pulpito con un cartel como el del autobus ateo, seria la misma cosa, dos años con ella.

    Vamos. Las cupulas eclesiales siempre han sido instrumentos de opresion. Lo que pasa es que decir la verdad del Patriarca, el Papa, o en mi caso, el gran rabino de israel, no es agradable.

    Y sin embargo, el Patriarca es un peon de Putin,El papa es un fascista y el vaticano lava mas blanco, Y el Gran rabino es un racista homofobo corrupto.

    Saludos Miguel, Anonimo y Ericka. valen sospecho copypasteo la opinion de Alfor.

    ResponderEliminar
  6. PD: Las pussy son un colectivo. De hecho ya sacaron una cancion en que se burlan de la condena (solo siete? dennos 18!)

    Yo las apoyo al 1000%.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que había escuchado algo del tema, pero cuando algo se hace tan popular hasta el punto de tener que escuchar las opiniones de individuos con tan poco seso cómo Madonna, me da mucha flojera prestar atención, porque la información siempre termina siento manipulada, modificada (Cosa que me disgusta mucho, y estoy teniendo un año con muchos de esos...)
    Me voy a sentar a observar :-P
    Por cierto, gracias por explicar el tema de esa forma burlesca que, según veo, le caracteriza. Hace que a mi pequeño cerebrito no se le dificulte asimilar la información.

    ¡Ah! Y gracias por los últimos contenidos que viene posteando, son excelentes. Ya que hace tanto no comento supongo que no está de más decirlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Verás, aryeh capella, no había entrado al enlace de Alfor porque ya tenía una idea clara sobre el caso de marras antes de leer la entrada de rusadas.com .

    A raíz de tú comentario -por curiosidad- pinché en la página de Alfor y tengo que decir que estoy deacuerdo con lo que se puede leer en su blog sobre este caso en concreto.

    Unas provocadoras han conseguido su objetivo, provocar. Lo llevaron cabo ofendiendo a un colectivo y tendrán que pagar por ello. Así de sencillo.

    Hasta luego




    ResponderEliminar
  9. Ya veo que la condena ha creado división no solo Rusia, sino también en esta entrada.
    ¡La que has liado Miguel!

    ResponderEliminar
  10. jajajjajajaja tratando de no hacer esto un blog politico y lo logro sin queres al igual que las disputas de una entrada anterior sobre las extensa familia del AK pero bueno en una parte estoy en contra y en favor de este grupo en contra por que atentan contra la libertad de expresion religiosa y en favor por que es un duro golpe de cierta forma hacia la religion que como dijo creo que Kark Marx la religion es el opio del pueblo y pues yo tambien odio las religiones pero las respeto mientras no se metan conmigo o con mis intereses es algo mutuo tu respetan ellos deben de respetar cada cabeza es un mundo no creen

    ResponderEliminar
  11. Hola soy "Anónimo", no el que aparece ahí arriba, sino al que le borraste el comentario respecto a que las dejaran en libertad para seguir metiéndose pollos en el conejo. Al margen de que guste o no el movimiento artístico, no deja de ser curioso debatir sobre un movimiento ¿artístico? extremo y censurar expresiones a la "altura" de lo debatido. A mi particularmente no me gusta ese "movimiento" o "grupo" pseudo-ácrata (aquí les llamaríamos "notas"). Creo que habría que sancionarlas, pero no por blasfemia o similar, sino por atentado a la estética.
    Por último, volviendo al inicio, mi expresión no era una ordinariez (lo cual, conforme al criterio, me convertiría en un artista), sino una mera descripción objetiva de la realidad:

    http://nataly-lenskaya.livejournal.com/348825.html

    ResponderEliminar
  12. Buenas Anónimo,

    disculpa el haber censurado tu mensaje, debes de entender que un mensaje que unicamente dice:

    "Que las dejen en libertad para poder seguir metiéndose pollos en el conejo"

    tiene toda la pinta de tener una intencionalidad ofensiva y no querer aportar nada por lo que decidí que era mejor borrarlo. Ahora veo que tu comentario tenía cierta base por lo que te reitero un segunda vez mis disculpas. La próxima vez te agradecería que en caso de ser un comentario de ese tipo lo explicases como lo acabas de hacer.

    Todo el mundo está invitado a comentar, cosa que agradezco MUCHO, pero no quiero que al menos en mi blog se insulte (no confundir con dar opinión) o se convierta en una corrala de expresiones malsonantes para no tener ningún tipo de lío (ya es lo que me faltaba).

    Volviendo al tema, el vídeo que muestras, mismo si te agradezco la explicación, he de reconocer que es bastante desagradable y que si lo hubiera sabido me hubiera ahorrado su visionado. No obstante esto me parece más una accion del grupo "artístico" "Guerra" que de los Pussy Riot. No entiendo la conexión aunque me parece entender que la "actriz" es miembro del grupo. Pues vaya toalla.

    Comparto tu opinión sobre estas chicas, ni me gusta su música ni sus actuaciones ni nada. Pero he de reconocer que como "viral" ha funcionado bien, a decir verdad era lo único que quería comentar para no meterme en camisas de once baras, para eso ya está el blog de Alfor en el que como verás se libra una cruenta guerra sin cuartel ;-)


    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. @Zhares: ya lo intentaron, pero recuerda la que se montó... http://elpais.com/elpais/2008/01/16/actualidad/1200475018_850215.html

    @M. Gonzalez : brutal, el juego y el parecido.

    @Jeanne Antoinette: mejor sentado y observando, que aquí llueven muchos palos.

    @Erika: curioso, lo del altar no lo había leido en ningún medio...

    @Anónimo1: Ya vi lo de la cruz, de todas formas no entiendo mucho pero la cruz parece cristiana no ortodoxa, ¿no? a ver si alguien me lo explica. Para mi la cruz ortodoxa rusa es más así: http://en.wikipedia.org/wiki/Orthodox_cross

    @Lagarto: yo como verás me he echado a un lado como cuando voy por la autopista...

    @Valen, Kozure, Kevin y demás: muchas gracias a todos por vuestros comentarios, veo que el tema levanta pasiones...

    ResponderEliminar
  14. Hombre, la concepción "artística" entre Voina y estas tías es básicamente idéntica, el tipo de "actuaciones" y "creaciones" es similar, y las participantes 8e imagino que "los", respecto a las grabaciones) son también coincidentes. En resumen, un grupo de "jartos" que piensan que llamar la atención o montar un "pollo" (sin doble sentido) es lo mismo que ser artista. Imagino que alguno (y sobre todo alguna)cuando se vean a sí mismos con unos años más, querrían destruir parte de su "obra" pasada.
    Por último, pongo un par de enlaces en los que se puede ver las obras de este grupo, en diversas actividades "artísticas". veremos a Nadejda Tolokonnikova en una actividad "cinematográfica" que eleva a Nacho Vidal -que sería como un pintor de brocha gorda respecto al mundo del cine- a ser el Tarkovski español.
    En resumen, sino fuera por las ganas que algunos medios occidentales le tienen a Putin, no pasarían de ser un escándalo en un periódico local. Aquí los enlaces para alcanzar la catarsis:
    http://plucer.livejournal.com/266853.html#comments

    http://plucer.livejournal.com/55710.html

    PD (o PS). el lenguaje de aquel mensaje era soez para poder estar a la altura de las expresiones artísticas de que hablábamos, coño, carajo.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la cuestion no es si cometen un delito aunque solo sea por mal gusto, la cuestion es si es legitimo meter a alguien en una carcel dos años por eso. Y creo que la respuesta es no. El gusto estetico o artistico de las chicas personalmente no me interesa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...