sábado, 4 de agosto de 2012

Soltando lastre


El vídeo que abre la entrada de hoy corresponde al aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar un Mig-31 Foxhound ruso en la base aerea de Bolshoe Savino situada en las cercanias de la ciudad de Perm (podéis ver los Mig-31 aparcados AQUÍ) este mismo mes. En el podemos ver como el piloto mientras encara la pista de aterrizaje procura desprenderse de todo el combustible posible a un ritmo de unos 1.000 litros por minuto... ¡con lo cara que está la gasolina! tras el aterrizaje aun se puede ver el queroseno goteando de los depósitos, sin duda el peor momento para fumarse el cigarrito dedicado al "trabajo bien hecho". Y la pregunta es ¿porqué vacia los tanques? Bueno, ahondemos un poco en ello. 



En lo que respecta a un avión hay dos factores a tener en cuenta: 
  • El peso máximo al despegue que queda representado por la suma de los pesos de avión, carga y combustible y que indica, como su propio nombre dice, el peso máximo que puede tener el avión para poder despegar.
  • Y el peso máximo al aterrizaje, valor que indica el máximo peso que puede tener el avión para abordar un aterrizaje con garantias desde el punto de vista estructural.
Normalmente el peso máximo al aterrizaje es menor que el de despegue así que cuando se produce un problema en vuelo a bordo del avión que requiere aterrizar inmediatamente muchos aviones, no todos, cuentan precisamente con un sistema de vaciado de combustible conocido en inglés como Fuel Dumping System para aligerar carga y minimizar el peso del avión. Cabe decir que muchos aviones pueden aterrizar con igual peso que despegue así que no necesariamente todos cuentan con estos sistemas. Los orificios de salida del combustible se suelen encontrar en las alas, donde se encuentra la mayor parte del combustible, y en suele ser facilmente reconocibles:


Salida del combustible. Foto Lahiru K
Aquí tenéis un ejemplo de un avión comercial haciendo Fuel Dumping antes de aterrizar (lo que los conspiranoicos llaman chemtrails) :




Normalmente los cazas de combate como el Mig-31 que abre la entrada de hoy cuentan con la capacidad de vaciado de los tanques bien para aligerar combustible bien para reducir riesgos a la hora de tomar tierra. De hecho si se tiene que producir un aterrizaje de emergencia y el caza va hasta arriba de bombas o misiles se suelen soltar también siguiendo un procedimiento de emergencia con el que cuenta el avión el cual detona unas pequeñas cargas que sueltan de manera segura y sin que exploten todo lo que sea "desechable" que este colgando del fuselaje.

Tanque desechable. Foto US Navy
La "liberación" de cargas externas no es extraña en los aviones de combate, de hecho hasta cierto punto es una práctica habitual en lo que se refiere a los tanques de combustible externos, estos suelen ser lanzables una vez que se ha aprovechado todo el combustible almacenado en su interior ya que están diseñados para ser reutilizables. Otra situación ante la cual se suelen lanzar los tanques externos en la aviación militar es por ejemplo cuando uno se encuentra uno ante un enemigo en un combate cerrado (dog-fight o pelea de perros)y quiere mejorar la performance de su máquina (imaginad la mejora de rendimiento del avión tras desprenderse de un tanque de combustible de 1.200 litros colgando de tu panza) o cuando uno entra en la zona de combate y quiere minimizar la probabilidad de ser detectado por los radares enemigos (imaginad el aumento de la firma radar de tu avión con semejante pepino colgado del fuselaje). Porque está claro, un tanque de 1.200 litros colgando aumenta la autonomía de esas máquinas de consumir combustible que son los cazas de combate pero también aumentan la firma radar, aumentan la fuerza de arrastre y reducen la maniobrabilidad. Por ello una cosa que parece llevarse mucho son los llamados tanques de combustible conformables o CFTs. 

F-16 bloque 52. Foto vía DefencePk
Los CFTs son esas "chepas" que podéis ver sobre el fuselaje del F-16 de la imagen superior. Os pongo otro F-16 "normal" para que veáis la diferencia:


Patrulla acrobática Thunderbirds. Foto Jaydavisconsulting
Lo bueno de los CFTs es que, al contrario de sus hermanos los tanques externos, aumentan rango sin penalizar de mala manera todo el resto de cualidades del avión. O al menos eso dicen. Los aviones comerciales no llevan ni tanques externos ni bombas colgando de las alas pero si que llevan colgando, normalmente, los motores ¿pueden los motores de los aviones comerciales ser lanzados en pleno vuelo? bueno, pues a mi entender ningún avión comercial tiene ningún procedimiento según el cual los motores puedan ser desprendidos de las alas. Aun así hay un "pero" a esta negación. Los aviones comerciales a pesar de no llevar ningún sistema de este tipo si que suelen contar con sistemas que pueden provocar la caída del motor cuando la seguridad estructural del ala del que cuelgan se encuentre comprometida, bien sea provocada por un fallo interno del motor que pueda inducir a una vibración que pueda arrastrar al ala tras de sí, bien por el causas externas que puedan generar una aceleración súbita de la estructura del motor. Normalmente los pasadores o pernos que sujetan la estructura del motor al ala tienen un índice máximo de carga a partir del cual se rompen provocando la caída del motor aunque hay otros sistemas que emplean fusibles que cumplen con la misma función.

Pero volvamos al Fuel Dump que abría la entrada de hoy. El Fuel Dump no es una cosa exclusiva de las maniobras de emergencia, hay otro tipo de maniobras que requieren del vaciado de los tanques y estoy hablando de los festivales aéreos. El F111 australiano que podéis ver en el vídeo inferior lleva a cabo una maniobra conocida como dump-and-burn o zippo según la cual evacúa el combustible y al mismo tiempo lo quema usando los postquemadores del avión. El F-111 la verdad es que es el único avión que conozco capaz de realizar este show ya que como podéis ver en ESTA foto y en el vídeo tiene la boca de la salida de combustible entre los dos motores, algo no habitual precisamente para evitar que se pueda quemar.



Este vídeo es de 2.011, poco despues la Fuerza Aerea Australiana enterraba bajo montañas de arena, al estilo Sadam Hussein como vimos AQUÍ, toda su flota de F-111... noticia no exenta de polémica ya que podían al menos haberlos puesto en varios museos, será por espacio en Australia.


Y pensar que yo solo quería poner el vídeo del Mig-31 y publicar la entrada... como me enrollo a veces...



7 comentarios:

  1. Y gran alegría, regocijo y jolgorio de que te enrolles si es para mostrar tan interesantes temas :)

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa la mayoría de aviones comerciales cuentan con sistemas para tirar el combustible. En el caso de los aviones comerciales es por una simple cuestión de seguridad en caso de aterrizaje de emergencia, no es lo mismo aterrizar de panza, o con el tren de aterrizaje comprometido, con los depósitos vacíos o casi vacíos que con ellos llenos. Si hay incendio y el avión va cargado de combustible muere hasta el tato, si va casi vacío, las posibilidades de que los pasajeros sobrevivan aumentan, o por lo menos es más difícil que mueran quemados.

    ResponderEliminar
  3. El B737 y el A320 por ejemplo no pueden tirar combustible y tienen que gastarlo antes de bajar.
    (no estoy seguro de si todas las versiones, pero por norma general no pueden), y estos dos modelos son los más comunes.
    Los grandotes tipo B747, B777, A340 y A380 sí que cuentan con esta opción (y me dejo más de uno seguro).

    ResponderEliminar
  4. Pues sigue enrollándote para contar las cosas, que me encanta.
    El "Zippo" que hace el F-111 lo había visto varias veces en foto, pero no en vídeo, y me ha parecido alucinante.

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos lo quema y no cae al agua ni a las personas encima en plan meada de carburante y no vea si te coge mirando hacía arriba, va dejando una bonita e iluminada cola de fuego, o es que el piloto comió demasiada fabada y está quemando gases, saludos

    ResponderEliminar
  6. Cierto el último comentario, mejor quemarlo digo yo, si veis un avión sobre vosotros vaciando cerrad los ojos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...