lunes, 20 de mayo de 2013

Cementerio de helicópteros de Gorelovo

Hinds a cascoporro. Foto Meteo
Increíble la entrada publicada por Meteo en su blog dedicada a la visita que hizo al cementerio de helicópteros situado en la plata 419 ª de reparación de aeronaves de la ciudad de Gorelovo. Es simplemente acongojante ver la cantidad de helicópteros Mil Mi-24 Hind (el de Rambo III para entendernosapilados como chatarra esperando quien sabe que incierto futuro...




Foto Meteo
Y como no solo de Hinds vive el hombre en este increíble y particular cementerio podemos encontrar igualmente un alto número de Mil Mi-8 esperando igual suerte que sus compañeros... 



Anda que no me lo iba a pasar yo bien ahí... podéis consultar infinidad de fotografías en ESTA y ESTA galerías de Meteo.

16 comentarios:

  1. Esto de Rusia (y en general los resultantes del estallido del bloque soviético) no tiene nombre. Putin calificó con exquisita frialdad analítica que el desmenbramiento del bloque soviético fué un error geoestratégico de gran alcance. ¡Cuanta razón lleva!

    Carvalho

    ResponderEliminar
  2. Pues el de Rambo III no es el mejor ejemplo... Porque era un Aerospatiale Puma con las "alitas" simulando ser un Hind, digo, cosas de hacer películas bélicas en la época de la Guerra Fría XD

    ResponderEliminar
  3. Cierto pasa lo mismo en The Beast(1988), sacan un helicóptero francés simulando un Mi-8. La verdad es que no caigo en muchas películas en las que salga este bicharraco.

    Supongo que éstos aparatos estarán ahí para servir de donantes a otros helicópteros. Tened en cuanta que éste aparato de principio de los setenta sigue aún en activo y en venta a países extranjeros, la versión de exportación Mi-25 & Mi-35 y sus subvariantes parten del chasis del Mi-24 de toda la vida.

    Éste es uno de esos ejemplos en el que la supuesta tecnología punta Yankee sigue claudicando ante el diseño eficiente ruso. Así a groso modo, por el precio de un UH-60 los rusiquis te ponen tres Mi-25 en la puerta de tu casa.

    Evidentemente no tienen las mismas prestaciones, pero llegado el momento ambos pueden cumplir perfectamente las mismas funciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película donde un auténtico Hind tiene un papel destacado es en "Diamante de sangre", donde este barre el campamento rebelde.

      Eliminar
  4. @kosmos224: cierto, es un Puma "hindetizado" y los demás que salen creo que son Gazelle... si estos chicos hubieran pasado por Gorelovo no hubieran tenido esos problemas...
    @Anónimo: con los aviones pasa lo mismito... eso si, las diferencias son las que son y por eso los precios son distintos.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Cierto en "Diamante de Sangre" aparece el nuevo M-24 Super Hidnd, la versión tuning hecha por los chicos de ATE una empresa sudafricana. Por cierto son los mismos que modernizaron los Mirage F1 españoles hace unos cuantos años que han estado prestando servicio hasta este mismo año (creo).

    Miguel, creo que la diferencia de precio no radica exclusicamente en las prestaciones. Si el Mi-24 fuese de la Lockheed Martin costaría lo mismo o más que UH-60, la gran ventaja de los americanos es que son los putos amos del mercadillo.

    El ejemplo es perfecto, cuántas veces hemos visto a los flamantes cazas estadounidenses "partir la pana", en la prensa, el cine, la televisión... Tienen al mejor relacciones públicas del mundo de su lado, no necesitan que su producto sea perfecto para dictar los precios del mercado.

    Ahora que todo este mundillo se ha globalizado gracias a internet, están empezando a verle las orejas al lobo... que si el F-22 es un fracaso, el sobrecoste del F-35. Con los tiempos de crisis que corren muchos compradores potenciales están mirando hacia Este y es que en realidad ahora mismo un país no necesita el mejor caza del mundo "Made in USA", con tal de que asuste al vecino es más que suficiente.

    Nus Vemus!

    PD: El mismo Anónimo de antes xD!

    ResponderEliminar
  6. Buenas de nuevo,

    A decir verdad lo decía por las cifras del concurso de la India en el que el Rafale, por poner un ejemplo, costaba casi el doble que el Mig35 o el Su30MKI y fue seleccionado tras un exhaustivo y infinito examen. Supongo que si lo seleccionaron fue porque la diferencia de prestaciones bien merecia la diferencia de precio... aunque bueno, con el tono que esta tomando esa competicion al final puede que sean los rusos los que se lleven el gato al agua!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La diferencia es que India no adquiere tal o cual modelo de avión sino que busca su tecnología. Por ejemplo, hasta ahora India adquiría modelos de aviones (MiG-21, Mirage, Jaguar, etc) porque su industria era muy básica y no aspiraba a nada más en aquellos momentos. El caso es que India ahora quiere que su industria acabe por abastecer a sus fuerzas armadas de equipos y sistemas de armamento y para lograrlo ya no busca modelos de aviones o helicópteros sino la tecnología de estos que no se adquiere al comprarlos sino con la transferencia tecnológica de sus diseñadores y sus constructores en Rusia, EEUU, Israel o Francia; caso del Rafale.

    Por lo tanto, el MiG-35 o el Su-30MKI no le ofrece practicamente nada nuevo porque lo que viene con el MiG-35 o ya lo tienen con los MiG-29K y KUB o lo tendrán y lo que ofrece el Su-30MKI ya lo tienen y lo tendrán con el megaprograma MKI que es el mayor de la historia de India y que seguirá vigente por décadas (El MKI no compitió con el Rafale ni con el MiG-35). Por ejemplo, con el nuevo "Super 30" que es un Sujoi Su-30MKI puesto al día, tecnologicamente hablando.

    De otra manera, India en ningún momento en su programa M MRCA -donde competían los F-18, F-16, Gripen, Rafale, EF-2000 y MiG-35- iba a adquirir lo que ya tenía y me refiero al MiG-35. Necesitaban algo que no tuviesen y esto significaba que se quería Estadounidense, Sueco, Europeo o Francés y no se elige Francés -Rafale- porque sea mejor plataforma aérea sino porque Francia ha tragado con las pretensiones Indias de transferencias tecnológicas. De hecho, todavía no es seguro que se queden con el Rafale porque Francia está viendo que India quiere demasiado y veremos si finalmente ceden o no en lo fundamental del contrato.

    De esta manera, India se une a Rusia en su programa de futuro FGFA llamado PAK FA para la versión rusa.

    India se une a Rusia en el programa MKI. Unos 216 aparatos.

    India, por ahora, se une a Francia en su programa M MRCA. Unos 200 aparatos, quizá se amplia algo más.

    Estos 3 programas son la espina dorsal de la IAF India en el futuro a medio y largo plazo. Unos 300 aparatos. Quizá 312.

    ResponderEliminar
  8. PD. Algo ha pasado que las últimas frases han dado un corte y salto, a ver así:

    De esta manera, India se une a Rusia en su programa de futuro FGFA llamado PAK FA para la versión rusa. Unos 216 aparatos para India.

    India se une a Rusia en el programa MKI de Su-30MKI. Unos 300 aparatos. Quizá 312.

    India, por ahora, se une a Francia en su programa M MRCA. Unos 200 aparatos, quizá se amplia algo más.

    Estos 3 programas son la espina dorsal de la IAF India en el futuro a medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Valen,

    el precio por unidad estimado para el MiG-35 Fulcrum-F con transferencia de tecnología y todo en el MMRAC era de unos 38,5 millones de $ mientras que el del Rafale era 84.5 millones (más del doble), eso contando que presumiblemente hundieron sus precios para que la France no se comiese todos los pedidos que tiene acordados con Dassault...

    Por otra parte el coste por unidad del Su30MKI con transferencia de tecnología incluida cuando la India lo adquirió en su momento era de unos 29 millones de dolares, un 20% menor que el MiG-35 y casi un 66% más barato que el Rafale ya rebajado...

    Estamos hablando de ofertas de aviones que llevan el traspaso de tecnología asociados todos ellos así que en igualdad de condiciones. Ahora podíamos hablar sobre si los occidentales tienen precios más altos sin justificación alguna y podríamos tirarnos horas, no obstante si los indios están dispuestos a pagar casi el triple por la TOT francesa debe de ser porque entienden que lo vale, menudos son los indios haciendo negocios, no se les escapa ni una... y si no que se lo digan a Dassault.

    Por otra parte el MMRCA no era un concurso para conseguir una transferencia de tecnología occidental, era para conseguir el mejor caza de superioridad aérea multirol con el que equipar a la fuerza aérea de la India para usarlo como ariete, de ahí que se estén pensando incluso en ampliar el pedido. Este ha sido el mayor intento de la IAF por hacer un concurso impecable basado en una evaluación técnica y no en influencias políticas y los únicos que pasaron la shortlist fueron el EF y el Rafale, si el MiG-35 no pasó no fue porque ya tuvieran el know-how, fue porque falló en alguna prueba o tuvo una puntuación menor que los otros, no hay más. Si hubiera sido mejor avión multirol hubiera pasado y seguramente se hubiera llevado el gato al agua por el precio que tiene, pero no fue así.

    Ergo basándome en la elección de la IAF, y columpiándome ya que no tengo acceso a los resultados de las pruebas, me reafirmo en que seguramente los occidentales deben de ser superiores a sus homólogos rusos al menos tecnológicamente hablando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, una puntualización: el MMRAC no fue solo para elegir el mejor caza sino también para tener una TOT, no obstante este era un objetivo secundario y que iba siempre asociado al mejor avión tecnica y operativamente hablando.

    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola

    El programa MMRCA sólo buscaba la tecnología que no tenían. La rusa ya la tienen. Eso no quiere decir que el MiG-35 fuese mejor que lo que tenía al lado pero sí que a iguales condiciones no iba a ser elegido.


    El Su-30MKI no compitió con el Rafale ni con el F-18 ni con el F-16... son programas diferentes. De hecho cada cierto tiempo se adquiere un nuevo lote de Su-30MKI que suelen ser de unos 42 aparatos cada uno y a estas alturas pueden tener firmados unos 312. Por compara, el M MRCA del Rafale serán 200 aparatos y el FGFA 216.

    Aparte, el programa MKI ahora entra en la fase de modernización y, de nuevo, se busca la tecnología rusa avanzada con el programa Super 30 que es la modernización del Su-30MKI.

    La jugada es muy clara; por un lado se consigue la tecnología occidental con el Rafale y por el otro la rusa con el Super 30 además de lo mejor ruso con el FGFA por lo que a nadie extrañe si el siguiente paso es adquirir algo occidental de 5ª generación que sería el paso lógico.

    O sea, que se adquieran Rafale no significa que éste se imponga al Su-30MKI. En realidad el Su-30MKI se sigue adquiriendo en grandes cantidades porque son programas paralelos que lo seguirán siendo por décadas.

    Entonces volvemos al M MRCA... ni el F-18, ni el F-16, ni el Gripen, ni el MiG-35 tuvieron posibilidades desde el primer día porque son aviones de 4ª generación y son plataformas de 4ª generación con equipos avanzados. La idea era desde el primer momento optar por las dos únicas plataformas de 4ª+ generación; Rafale y EF-2000. Los demás fue una escenografía de cara a guardar las formas. Lo que se pretendió desde el principio era una plataforma con sistemas avanzados que realmente representase un salto con respecto a lo que ya tenían y esos eran los dos citados que llegaron a la final. La decisión de cuál iba a ser el elegido tampoco estuvo marcada por la plataforma en sí sino por qué ofrecía el fabricante en cuestiones de transferencia tecnológica y fue Francia la que se llevó el concurso porque ha ofrecido más. El problema es que todavía no está claro si se concretará el programa porque unos y otros intentan rascar padar ofrecer y ganar menos o más, respectivamente.

    El caso del MiG-35 no tiene nada que ver con todo lo anterior porque MiG-35 sí concursó en el M MRCA pero lo hizo porque los rusos impusieron un producto sin que este ofreciese nada interesante a Nueva Delhi. Así, India ya tenía lo que ofrece el MiG-35 porque sus motores los llevan instalados los MiG-29K y KUB de los que la Armada India ha adquiridos unos cuantos y, además, su armamento y su aviónica incluyendo el radar AESA lo tienen o lo van a tener los MiG-29K y KUB por lo que adquirir el MiG-35 era tirar el dinero.

    Entonces, el MiG-35 llegaba sin los motores avanzados con un radar en pruebas y todo lo demás conocido de sobra por los Indios con lo que no interesó en ningún momento pese a la escenografía -de nuevo- que se desarrolló.

    EEUU presentó dos ofertas que no interesaron desde el principio por la sencilla razón de que no contemplaba la transferencia tecnológica que pedía India. Aún así, sus aparatos decepcionaron.

    Suecia presentó su Gripen y no interesó desde el principio, de nuevo. Su aparato es avanzado pero es una suerte de "monstruo de frankenstein" que toma equipos y sistemas de aquí y de allá y los incorpora a la plataforma por lo que no puede ofrecer lo que India pide que es la tecnología de los equipos y sistemas.

    Resumiendo, lo que llegó a la final era lo lógico; las dos plataformas más modernas. Rafale y EF-2000. Lo que se elegió no es el más capáz o el más avanzado o el más caro/barato sino el que ofreció una transferencia mayor de la que, por cierto, parece arrepentirse.

    No hay nada más.

    ResponderEliminar
  12. PD. A todo esto, el último lote firmado de Su-30MKI salió a 53 millones de $ por aparato y es que se ha ido elevando el coste a medida que van pasando los años y, repito, se siguen adquiriendo en grandes cantidades.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo el interés de la India por importar tecnología armamentística, la política mundial cada vez más gira en torno al sudeste asiático y en este contexto ser independientes hacia las importaciones del extranjero es vital.

    La India es un país enorme rodeado de grandes potencias, algunas de ellas bastante beligerantes por algo son la tercera fuerza militar más grande del mundo. Está claro que a corto plazo quieren actuar como sujeto activo en el futuro de su región.

    La jugada parece que estaba sobre la mesa para todos desde el principio,la india tiene pasta y piensa gastarla en comprar tecnología punta. Ahora mi pregunta es, si el contrato se lleva a cabo qué control tendría Francia o Rusia sobre sus productos una vez sean transferidos, es decir ¿podrían vetar el desarrollo de nuevos sistemas a partir de los suyos?, ¿tendrían algún tipo de censura ante futuras ventas a terceros países?.

    A todas luces parece un contrato bastante arriesgado.

    Nus Vemus!

    ResponderEliminar
  14. Por cierto cuando comentas que el siguiente paso es un casa de quinta generación, te refieres al T-50 ¿verdad?. Tal y como se está comportando el mercado los rusos serían los únicos dispuestos a ofertar un producto de estas características, a un módico precio claro.

    Nus Vemus!

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Los Indios ya tienen firmado el T-50 aunque no en la versión Rusa (programa PAK FA) sino en una versión para India (programa FGFA).

    EEUU ya ofreció el F-35 pero India eligió el FGFA/PAK FA con los rusos. Esto no tiene que significar que uno sea mejor que el otro sino que al Ministerio de Defensa Indio le interesa, por las razones que fuese, más uno que otro.

    Otra cosa que se me olvidó comentar antes, el M MRCA fue un concurso para dotarse de un caza medio y se metió al Rafale y al EF-2000 simplemente porque interesaba su tecnología ya que ninguno de los dos cumplía con el requisito de ser de la categoría.

    India adquiere la tecnología para su propio provecho y para aplicarla en sus productos. Es inevitable que esa tecnología repercuta en sus diseños y en la exportación de estos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...