jueves, 16 de mayo de 2013

Como hacer de Espías: códigos secretos, trucos y disfraces

Portada de uno de mis libros favoritos. Ediciones Plesa/SM

La portada que podéis ver abriendo la entrada de hoy corresponde a un magnifico libro editado en España por SM Ediciones llamado "Como hacer de Espías" que no se si me regalaron o heredé de mis hermanos mayores y que   amenizó muchas de mis tardes infantiles durante los años 80... El libro en cuestión, el cual podéis consultar según parece AQUÍ, trata:
"de las formas de ocultar secretos y comportarse disimuladamente. En él, podrás aprender a camuflar mensajes y mapas, a transmitirlos solapadamente y a concertar citas que pasen inadvertidas para resto de la gente".
He de reconocer que este fue uno de mis libros favoritos por todas las tardes de diversión que me brindó y que aun a día de hoy lo tengo guardado en casa. Pues bien, a lo que iba  según parece este libro debió de ser un éxito mundial ya que tal y como ha trascendido a los medios un joven llamado Ryan Fogle y que según parece trabajaba como secretario en la Embajada de los EEUU en Moscú debió de leérselo también de chiquitito.




Esta semana los medios de comunicación rusos se han hecho eco de la detención por parte del FSB (heredera natural del KGB) de este ciudadano norteamericano  bajo la acusación de espionaje y de estar llevando a cabo una misión encubierta en territorio enemigo para la CIA, y para remarcar más sus palabras le han hecho a Mr. Fogle una bonita sesión de fotos junto con su "Kit del espía".

Efectos personales. Foto vía Twower
Entre los efectos personales requisados podemos ver algunos tan chocantes como una brújula (¿¿para que demonios querría Fogle una brújula en Moscú??), una gran suma de dinero en efectivo en forma de "Bin Ladens" (los famosos billetes de 500 euros que todo el mundo conoce pero que nadie ha visto, por cierto ¿no hubiera sido más fácil pagar en dólares los cuales son ampliamente usados por los rusos?), una peluca rubia (la cual portaba en el momento de ser detenido), múltiples pares de gafas de sol para camuflarse mejor (esa parte si que venía en mi libro), un par de navajas, una linterna, un mechero BIC, un mapa de Moscú, una funda RFID ( funda protectora que impide que alguien pueda leer la información privada almacenada en tus tarjetas o chip del pasaporte) y una serie de cartas escritas en ruso de lo más clarificadoras las cuales decían:
"Querido amigo:
Este pago que te envío viene de parte de alguien que está muy impresionado con tu profesionalismo (NOTA: quiere esto decir que el informador ya había pasado algún tipo de información previamente) y quien apreciaría enormemente que le ayudases en el futuro. Tu seguridad significa mucho para nosotros. Es por ello por lo que hemos escogido esta forma de contactarte. Continuaremos procurando que nuestros contactos se mantengan seguros y secretos.
Estamos dispuestos a ofrecerte 100.000 dólares por discutir tu experiencia, talento y cooperación. El premio podría ser mucho mayor si desearas responder a algunas cuestiones más específicas. Aparte de todo esto podemos ofrecerte hasta un millón de dólares anuales a cambio de una cooperación más a largo plazo que podría verse incrementada con bónuses extra en caso de que recibamos alguna información especialmente útil.
Para respondernos, por favor, ve a un Internet café o a una cafetería con acceso a Internet Wifi, y abre una nueva cuenta de email en Gmail que vayas a usar exclusivamente para contactarnos. Cuando te registres no proporciones ningún tipo de dato personal que pueda ayudar a identificarte. No des ningún tipo de información real como números de teléfono u otras direcciones de email.
Si Gmail te pregunta acerca de algún tipo de información personal empieza de nuevo el registro y evita darla. Una vez te hayas registrado usa la nueva dirección para enviar un mensaje a nuestra dirección de email unbacggdA@gmail.com. En exactamente una semana vuelve a mirar esa misma dirección para comprobar si te ha llegado nuestra respuesta.
(Si usas un portátil o algún otro dispositivo como una tableta o algo así para abrir la cuenta de email en la cafetería por favor que no sea un dispositivo privado con datos personales tuyos en el. Si es posible compra un nuevo dispositivo pagando en efectivo que puedas usar para contactarnos. Te reembolsaremos posteriormente este gasto (NOTA: Que detalle)).
Gracias por leer esta carta. Esperamos poder contar contigo pronto.
Firmado: Tus amigos."

La verdad es que la carta suena un poco a cachondeo y según se dice en las redes sociales y foros que tratan el tema el señor Fogle, a juzgar por sus cartas, su peluca y sus gafas de sol,  jamás podría ser espía la CIA , en todo caso a juzgar por sus métodos  s ería un agente encubierto de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) o como mucho un veterano de la vieja escuela del libro "Como hacer de Espías" de la Editorial SM. Por cierto, podéis ver más imágenes de este tipo AQUÍ.

Pantallazos del vídeo del FSB
Hay que reconocer que aun siendo un caso estupendo los norteamericanos no han sido capaces de aun alcanzar el grado de sofisticación conseguido en 2006 por los servicios secretos británicos y su mundialmente famosa "Piedra Espía Electrónica" británica. La "Piedra Espía Electrónica" británica era una especie de piedra falsa encontrada por el FSB tirada en un parque como si tal cosa que según parece servía para recoger de manera inalámbrica los informes de los espías británicos que operaban en territorio ruso los cuales, para enviar sus informes, se daban un paseo por el parque con sus dispositivos electrónicos en modo envío activado. Esta piedra es una versión moderna de la llamada "Dead Drop" o "Caja de la carta muerta", un método de transmisión de información entre espías ampliamente utilizado por los rusos y norteamericanos durante la guerra fría según el cual un espía deja la información en un sitio acordado y otro pasa a recogerla más tarde evitando así que ambos se encuentren. La situación según la cual los espías se encuentran para transmitirse información se denomina en contraposición "Live Drop". Por cierto, que en Siria también descubrieron rocas de este tipo...

Que tan pillao con el carrito del helao... vía FSB
La piedra en cuestión según parece fue localizada por el FSB y tras encontrarla, en vez de requisarla, decidieron desplegar un operativo de vigilancia entorno a esta para ver si alguien pasaba por ahí a recogerla. Poco tiempo después cazaron con las manos en la masa a un espía británico cogiendo la piedra y con el tiempo no le quedó al Gobierno Británico más remedio que reconocer que estaban detrás del asunto.

La espía que te achuchó... ¡más quisieras! Portada revista MAXIM
No obstante no siempre son los "aliados" los que intentan espiar a los "soviéticos", según parece los rusos siguen haciendo lo propio en territorio "enemigo" y si no que se lo pregunten a la impresionante Anna Chapman (apodada por el NYT como la "Belleza pelirroja" y por algún que otro medio como "The red under the bed", un ingenioso juego de palabras referente a su origen ruso,  el color de su pelo y su misión secreta) y a sus 9 secuaces los cuales fueron detenidos en 2010 bajo la acusación de ser una celula durmiente de agentes de la SVR (Sluzhba Vneshney Razvedki, Agencia de Inteligencia Rusa) y que fueron posteriormente deportados a Rusia. A la señorita Chapman, descendiente de un agente del KGB, este particular momento de gloria la cubrió de oro ya que a día de hoy es una tipa de lo más famosa en Rusia , es considerada entre otras cosas una de las 100 mujeres rusas más sexys (tal vez ESTE artículo en la revista MAXIM tenga algo que ver) y no le falta el trabajo ya sea como modelo  o como consejera de innovación en alguna empresa ... Por cierto, que según parece Mr. Fogle fue poco después liberado debido en parte a su inmunidad diplomática. ¡Ay la inmunidad diplomática! la de problemas que te ahorras cuando le enseñas la tarjetita de la embajada a un policia caza-turistas en Moscú, eso si que es mano de santo... pero esto amigos, esto es otra historia...

5 comentarios:

  1. Jajaja... por el norteamericano, un mensaje de mí para Anna Chapman... soy espiable!

    ResponderEliminar
  2. Lo agarraron con "las manos en la masa" quiso hacer de "James Bond" y termino haciendo de Güe vón :P

    La peluca rubia te queda "diviiina" *endejo (¬¬)

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer! Llevaba milenios buscando ese libro junto a unos cuantos de la misma colección, pero no conseguía recordar nada que se asemejara al título. Mil gracias, de veras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los tienes todos Daniel, yo tenía varios, la verdad es que eran buenísimos...

      http://www.paraquenoseolviden.com/gallery2/v/comohacer/

      Eliminar
    2. O-O Estoy encontrando libros que no recordaba si quiera. Qué gran página, y gracias una vez más.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...