sábado, 11 de mayo de 2013

El ovni del monte Buzludja

Actuálmente. Foto vía Wikipedia
El 11 de marzo de 1971 la Secretaría del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria decidió construir un monumento conmemorativo en la colina de Buzludzha, el mismo lugar donde en 1891 los seguidores de Dimitar Blagoev establecieron lo que fueron los cimientos del movimiento socialista en Bulgaria.



Inaguración. Foto autor desconocido vía TimothyAllen

Numerosos pintores, escultores e ingenieros militares participaron en un proyecto diseñado por Georgi Stoilov y financiado por el partido socialista y por donaciones privadas.


Antes. Foto autor desconocido vía TimothyAllen

El resultado fue una Casa Memorial de hormigón armado en forma de platillo volante coronada por una torre de 70 metros de altura. 

Después. Foto Gricha

La sala principal de reuniones tiene un diámetro de 42 metros y una altura de 14,5 metros y su techo estaba decorado con un espectacular mosaico de 550 metros cuadrados recreando las lucha comunista y la construcción de la sociedad socialista.


Antes. Foto autor desconocido vía TimothyAllen
Todos los años durante el primer fin de semana de Agosto el monumento se convertía en el centro de reunión de los comunistas búlgaros. 


Después. Foto FlipmodeBG

Estas jornadas incluían la instalación de una discoteca en sus proximidades para disfrute de las Juventudes Comunistas y se clausuraban con la reunión de la cúpula del Partido Comunista Búlgaro en su sala principal.


¡Satán es mi señor! Foto Gricha

Tras la caída del gobierno socialista en 1989 el monumento fue abandonado y termino siendo saqueado. Desde 2011 el monumento de la colina de Buzludzha pertenece al Partido Socialista Búlgaro y hoy en día poco se puede apreciar de su esplendor pasado, los mosaicos han sido saqueados casi en su totalidad y el lugar está completamente abandonado. Si queréis ver algunas galerías de como se encuentra el monumento hoy en día os recomiendo visitar ESTA galería de Baleron4ik, ESTA otra de Gold-manaa, y sobretodo os recomiendo ESTA increíble visita que le hizo Timothy Allen en invierno, con dos webs, hay que reconocer que ver este coloso de hormigón armado completamente congelado es en cierta manera sobrecogedor...


3 comentarios:

  1. El socialismo tendrá sus pro y contras, pero entre sus defectos siempre esta el nunca elegir paisajistas a la hora de diseñar obras :P

    Y si, ¡Sátan es mi señor! xD

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi los mamotretos de hormigon gigantes tienen algo que me gusta , son como dinosaurios

    PD jajajajaja Satan tambien es mi señor EduardoE
    veo que leemos los mismos blogs !

    ResponderEliminar
  3. @Sr Niko: y el mío también, que para eso lo referencio en el pie de foto de la última instantanea!
    @EduardoE: esperate, que tal vez si que los tenían... ¿a que asusta la idea?

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...