jueves, 9 de mayo de 2013

Viaje por Alemania: El Día de la Victoria Soviético

Chalecito de Karlshorst. Foto Miguel
El asalto a Berlín, llevado a cabo bajo el mando del Mariscal Soviético Georgy Zhukov, se había dirigido desde el Cuartel General de las Fuerza del Ejercito Rojo situado en un chalecito emplazado en el área residencial de Karlshorst, al Este de la ciudad, y en ese mismo y simbólico lugar era donde Stalin quería que se firmase la rendición alemana dado que según su criterio era el Ejército Rojo el que había llevado la gran parte del peso de las operaciones contra la Alemania Nazi. El día elegido era el 8 de Mayo de 1945, un día después de la rendición en Reims.


Karlshorst en 1945 lleno de soviéticos. Autor desconocido
El chalecito de Karlshorst erigido entre 1936 y 1938 fue elegido como Cuartel General por el propio Zhukov en Abril de 1945 y con anterioridad había servido como club de oficiales de la Escuela de Zapadores  número 1 de la Wehrmacht.  En esta ocasión a la firma acudió representando a la Alemania Nazi el Mariscal de Campo Wilhelm Keitel como representante de la Wehrmacht, el General Almirante  Hans-Georg von Friedeburg en calidad de representante de la Kriegsmarine y el Coronel Hans-Jürgen Stumpff en calidad de representante de la Luftwaffe.
 
Los 3 "invitados" alemanes. Foto Bundesarchiv
Por su parte en calidad de testigos se encontraban liderando la ceremonia y acompañado por el General Susloparov el legendario Mariscal Georgi Zhúkov representando el Mando Supremo del Ejercito Rojo, el Mariscal del Ejército del Aire Arthur William Tedder representado Gran Bretaña, el General Carl Spaatz representando a los EEUU y el General Jean de Lattre de Tassigny representando a Francia. Cabe señalar que a los soviéticos esto de que estuvieran los franceses presentes no les gustaba un pelo ya que Stalin no consideraba que Francia fuera una potencia vencedora del conflicto y en cierta manera tenía toda la razón del mundo. No solo Francia había sido completamente vapuleada e invadida sino que además una parte muy importante había sido colaboracionista en la forma de la Francia de Vichy. De ahí que la URSS accedió a contar con los franceses pero solo aprobó como válidas las copias de la rendición redactadas en alemán, ruso o inglés siendo las copias en inglés y ruso las únicas originales y válidas. Con posterioridad a la rendición, concretamente el 5 de Junio de 1945, los aliados firmarían la “Declaración de las potencias vencedoras, por la cual asumen la suprema autoridad respecto a Alemania" en la que Francia sería oficialmente reconocida como vencedora del conflicto. Todas las delegaciones, incluida la alemana liderada por Keitel, llegaron al aeródromo de Tempelhof y fueron debidamente recibidas por las autoridades soviéticas al mando de la ciudad de Berlín.

Sala de la firma. Foto Miguel
El lugar escogido para la ceremonia fue la gran sala de Karlshorst. Presidiendo la sala se encontraba una gran mesa sobre la que ondeaban las banderas de la Unión Soviética, los Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En un lateral junto a una de las puertas que daban acceso a la sala a unos 5 metros de la posición de Zhukov se encontraba una pequeña mesa donde debían de sentarse los alemanes a firmar.
 
Zhukov cortando el bacalao. Foto vía Wikipedia
Los representantes aliados se personaron en la sala y a la orden de Zhukov se procedió a llamar a las autoridades alemanas. Habiendo entrado estas Zhukov interpeló agresivamente a Keitel y le preguntó: "¿Tienes la autoridad necesaria para firmar un acto de rendición?". Keitel le acercó un documento firmado por el Almirante Doenitz y procedió a firmar las copias del documento de rendición tras lo cual se levantó y abandonó junto con su comitiva el edificio, un movimiento que no duró más de 8 segundos. 


Keitel firmando de mala gana. Foto vía Wikipedia
Tras la firma llevada a cabo ese 8 de Mayo se organizó un banquete con especialidades rusas para toda la comitiva aliada en esa misma sala para celebrar tan histórico evento. Dentro vídeo:


¿Entonces si la rendición alemana frente a Zhukov se firmó el día 8 porque se celebra el día 9? bueno, pues porque se firmó a las 22:43 hora central europea, es decir,  0:43 hora de Moscú del día 9 de Mayo... Por cierto, aquí tenéis las actas en inglés a alta resolución para que la leáis si queréis:

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Y aquí a alta resolución las actas en ruso:

Foto Miguel
alemán:

Foto Miguel
e inglés:

Foto Miguel
Sin duda unos interesantes documentos.


6 comentarios:

  1. Estoy contigo, nunca he llegado a comprender como Francia pudo llevarse su parte del pastel sin "pegar un palo al agua", vergüenza les tuvo que dar presentarse ante los rusos como vencedores de los alemanes ...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Miguel, lo único, que he estado buscando el chalecito en cuestión y he visto que lo nombras como "Karlshorst" y como "Karlhorst".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el articulo, recuerdo que hace años estando aún en la escuela básica un profesor de historia me pregunto quienes habían sido las potencias vencedoras, a lo cual respondí: Rusia, Inglaterra y EE.UU, me pregunto porque omitía a Francia y le dije un país que es invadido y que necesita de la ayuda de terceros para su liberación no puede ser un vencedor. Ademas sin mencionar lo de Vichi que fue una verguenza

    ResponderEliminar
  4. Como en la primera guerra mundial Francia junto a UK y Usa combatio al ejercito aleman, su poblacion sufrio ocupacion y privaciones, asi como su ejercito la muerte de muchos de sus miembros. Como negarle a Francia el papel de vencedora, cuando se enfrento a una alemania mejor armada? Muchos otros paises no lo hicieron.. es mas despues de la guerra pudo reconciliarse con su antiguo enemigo y construir la Union Europea, como ser necio y negarle su gran rol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es porque Francia estaba mejor armada y fortificada que Alemania cuando ésta la invadió. Todos sabemos que si no hubiesen atacado a la URSS, hoy toda Europa occidental aprendería a hablar Alemán en la escuela

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...