miércoles, 23 de octubre de 2013

Viaje por Alemania: La "otra" Cancillería del Reich

Foto Miguel
En la última entrada que dediqué AQUÍ hace ya bastante tiempo en el marco de las crónicas de mis viajes por Alemania hablamos de la famosa Nueva Cancillería del Reich diseñada por Albert Speer que se levantaba lustrosa e imponente en el corazón del actual Berlín, ciudad que estaba llamada a ser Germania, la capital del mundo. Tal y como vimos de esa famosa cancillería, en los sótanos de la cual se desmoronaría el nazismo, apenas quedan un par de piedras puestas la una sobre la otra, una placa indicando el lugar donde se encontraba el Führerbunker y posiblemente el propio bunker solo que sepultado bajo un edificio de 8 pisos de altura. Vamos, que no queda absolutamente nada de nada. No obstante, la grandilocuente Nueva Cancillería de Berlín, ese escaparate donde el Reich de los 1.000 años debía de mostrarse al mundo y en cuyos sótanos Eva Braun disfrutó durante al menos un día antes de cometer suicidio con su entonces marido del privilegio de ser llamada Frau Hitler, no era la única Cancillería que existió en Alemania. 







De hecho existía una segunda Reichskanzlei en el Reich, una situada a bastante distancia de Berlín (750 kilómetros) y a pocos kilómetros de la ciudad austriaca de Saltzburgo (35 kilómetros más o menos), concretamente en la localidad alpina de Berchtesgaden. Esa segunda cancillería no destacaba precisamente por su apariencia grandilocuente, digamos que era un edificio funcional para capear unas circunstancias determinadas y que fue diseñada de acuerdo con la arquitectura local.  


Vistas desde la Cancillería. Foto Miguel
Berchtesgaden es una preciosa y pequeña  localidad de apenas 7.500 habitantes situada a la sombra del Monte Watzmann (2713 metros y tercera montaña más alta en Alemania) y en las proximidades del Parque Nacional de Berchtesgaden, un entorno único y probablemente uno de los más bellos que podamos encontrarnos en Alemania. 


 Cancillería. Foto Miguel
La presencia de Adolf Hitler por estas tierras data de la primavera de 1.927 cuando por primera vez alquila una pequeña casa de verano en la aldea cercana de Obersalzberg (población de un centenar como mucho de habitantes), tras esa primera estancia Adolf se convertiría en un fijo de la zona y en 1.933 finalmente compraría la propiedad por 40.000 Reichsmark para convertirla en su retiro vacacional. Sobre esta vivienda ya hablaremos más adelante, ahora vamos a centrarnos en la Cancillería. 


Foto Miguel
Tras ser nombrado Hitler Canciller del Reich el entorno de Berchtesgaden fue cobrando importancia y constituyéndose como segundo polo de poder en Alemania. Prueba de ello es que el Führer pasó como mínimo un tercio de su mandato en su casa de Obersalzberg. 


Foto Miguel
Durante las estancias de Hitler en su retiro alpino una delegación de la cancillería Berlinesa formada por administrativos y secretarias debía de estar igualmente presente en el área. 


Sin el "Reich". Foto Miguel
Dado que Obersalzberg era una pequeña aldea estos miembros de la cancillería debían de ser inicialmente acomodados en los hoteles y pensiones la cercana localidad de Berchtesgaden. 


Foto Miguel
A finales de 1.935 Hiler decide construir una cancillería en el área que no desentone con el paisaje y se gasta en equivalente a 16 millones de euros en construirla. 


Foto Miguel
Junto al nuevo edificio, inaugurado el 17 de Enero de 1937, se construirían igualmente viviendas para acomodar a los trabajadores de la misma y a los consejeros militares de mayor importancia, estos son: 
  • El General y Mariscal de Campo Wilhelm Keitel que finalmente firmaría la rendición alemana en el chalecito de Karlshorst frete a Zukhov como vimos AQUÍ.
  • Y su lugarteniente Alfred Jodl el cual firmaría antes que Keitel la rendición alemana en Reims como vimos AQUÍ.
Dado que Hitler tomaba todas las decisiones por si mismo esta segunda Cancillería a decir verdad carecía de utilidad práctica. 


Sala de Ministros. Foto Miguel
El Führer tomaba las decisiones desde el balcón de su casa y luego ordenaba su envío. No necesitaba ni de lejos reunirse con un consejo de ministros para debatirlas. 


Viviendas anexas para empleados en el mismo estilo. Foto Miguel
Según se cuenta Hitler apenas pisó su oficina en la Cancillería de Berchtesgaden pero muchos otros si lo hicieron. Por ejemplo, según se cuenta, fue en sus salones donde Alfred Jodl ultimó los planes de la Operación Barbarossa de invasión de la URSS que a la larga acabaría con el Reich.

Foto Miguel
La Cancillería de Berchtesgaden y su bunker subterraneo aguantó bastante bien la guerra sirvió hasta 1.996 como Centro Recreativo de las Fuerzas Norteamericanas destinadas en el área, las cuales según parece, mantuvieron en bastante buen estado el interior.

Foto Miguel
Hoy en día el área es propiedad privada y la Cancillería ha sido adaptada como edificio de viviendas. Un par de detalles siguen recordando al visitante donde se encuentra, siendo tal vez el más llamativo es el águila que se alza sobre la entrada principal, es si, sin su esvástica original entre sus garras.

Foto Miguel
Foto Miguel
La vivienda de Keitel es igualmente privada mientras que la de Jodl se encuentra vacía y pertenece a la República Federal de Alemania. Aquí teneis la de Keitel:

Foto Miguel
y aquí la de Jodl a vista de pájaro justo detrás de la cancillería y la izquierda de la Keitel:

Foto Miguel
Recorte. Foto Miguel
Por desgracia no pude entrar en su interior... no obstante en el siguiente documental en alemán podréis entrar hasta en el bunker y ver multitud de fotografías bastante interesantes. El documental hace un repaso de todas las cancillerías de Berlín y se centra en la de Berchtesgaden  a partir del minuto 28:39:






1 comentario:

  1. Ufffffff, qué grima da la megalomanía de esta gentuza...


    Muy buenos los artículos (este y el de la otra cancillería) y las fotos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...