jueves, 4 de julio de 2013

Viaje por Alemania: La Nueva Cancillería y el bunker de Hitler

Pasando revista en la Nueva Cancillería. Foto de autor desconocido vía Forum.axishistory.com
En la entrada que dediqué a la visita que hice al Memorial Soviético de Guerra del Parque Treptower berlinés AQUÍ comentaba que la estatua del soldado que preside el lugar correspondía supuestamente a:
"Nikolai Masalov quien el 30 de Abril de 1945 rescató a una niña que vagaba por la calle sola mientras participaba del asalto a la Cancillería". 

Foto de autor desconocido vía Forum.axishistory.com
La Cancillería en cuestión es la Nueva CancilleríaNeue Reichskanzlei construida por Albert Speer para gloria del nazismo y más concretamente de la persona destinada a ser el huésped de tan singular lugar: Adolfo Hitler. 


Un despacho como mi baño de grande. Foto de autor desconocido vía Forum.axishistory.com
La famosa Nueva Cancillería del Reich era un monumental y mastodóntico edificio construido en menos de un año y ubicado en el centro de Berlín destinado a apabullar a todo aquel que lo pisase y a servir como reflejo de la Alemania del Tercer Reich, un edificio sin duda alguna del que se podría hablar durante horas. No es mi intención escribir un artículo sobre este lugar ya que entre otras cosas hay artículos fantásticos escritos por ahí que difícilmente voy a poder superar. ESTA entrada titulada "La Nueva Cancilleria del Reich" publicada en el blog Quevuelenaltolosdatos y escrita por primer vez por el usuario Ritter en ESTE hilo del foro Forosegundaguerra es tal vez el mejor artículo que he podido leer en castellano relativo a este importantísimo y simbólico lugar. 


La gran galería. Foto de autor desconocido vía Forum.axishistory.com
El perfecto contrapunto a esa entrada se publicó también por Ritter en ESTA entrada del foro Forosegundaguerra bajo el titulo "La seguridad personal de Hitler en la Cancillería del Reich" que igualmente os recomiendo leer. Para completar la lectura os recomiendo descargar ESTE archivo pdf de nada más y nada menos que 33 Megas lleno hasta arriba de fantásticas fotografías del edificio en cuestión... ya os aviso, cada Mega bien descargado que está. En ESTE enlace de Wikimedia tenéis más fotos para ver. 


Estatuas de Arno Breker. Foto de autor desconocido vía Forum.axishistory.com
Bueno, tras hacer un repaso histórico a la Nueva Cancillería del Reich ahora queda preguntarse, ¿que queda hoy en día de este singular lugar? Precisamente las grandes "banderas" de mármol rojo que se abren a la entrada del Memorial de Treptower están construidas con mármol rojo de Salzburgo extraído de la propia cancillería... 


Foto Miguel
Se comenta que el mármol que adorna la estación de metro de Mohrenstraße también proviene de la Cancillería pero parece que al final este extremo fue desmentido.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Hoy en día lo único que queda de la Cancillería del Reich de Speer es el pedrusco que podéis ver más arriba y que decora una esquina del centro de Berlín de manera casi anónima. Este "cacho" de piedra corresponde a un marco de una ventana de la Cancillería y fue encontrado durante unas excavaciones llevadas a cabo en 2008.


Patio del Führerbunker. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Bajo la Cancillería se encontraba uno de los lugares más icónicos y conocidos de la Segunda Guerra Mundial, el llamado Bunker de Hitler o Führerbunker , lugar donde se escondió Hitler y donde finalmente supuestamente se suicidó antes de ser capturado junto a su recién estrenada esposa, la joven Eva Braun. La historia de los últimos días de Hitler fue reflejada en la película Der Untergang (El Hundimiento), una película que os recomiendo ver. Tras suicidarse, los cuerpos de Hitler y de su esposa se supone que fueron sacados al patio exterior del bunker y fueron quemados. Pues bien, hoy en día ese patio es el parking descubierto de vecinos que podéis ver en las fotos superiores.


Foto Miguel
Precisamente a raíz del éxito de la película de "El Hundimiento" mucha gente comenzó de nuevo a preguntarse sobre el destino del famoso bunker de Hitler y los chicos de Berlin Unterwelten decidieron colocar el panel explicativo que podéis ver ahí arriba para al menos explicar un poco como era el bunker en cuestión, el cual es completamente inaccesible entre otras cosas para evitar que se convirtiese en un punto de peregrinación neonazi. En ESTE enlace de la revista TIME podréis ver una buena galería de fotos tomadas tras la toma del Führerbunker y en ESTA otra galería podéis ver las fotografías tomadas por Robert Conrad en 1987. El tal Robert se enteró que el bunker de Hitler había sido "redescubierto" al comenzar la construcción de los cimientos de los edificios de viviendas que se construyeron posteriormente y no dudo en jugarse el tipo para entrar unas 30 veces en su interior disfrazado de obrero en la que sería la última oportunidad de visitarlo. Por cierto, que si aun tras todo este bombardeo tenéis más ganas de guerra os dejo ESTE enlace al que posiblemente es el lugar donde más detalles y fotografías vais a poder encontrar relativo a este lugar, el "hilo" de la Reichskanzlei del foro Axishistory.



7 comentarios:

  1. Hola Miguél. Estoy disfrutando de dos estupendas semanas en Berlín, y gracias a tus artículos los restos de Germania no están pasando desapercibidos para mí. El problema me ha surgido al intentar encontrar el susodicho pedrusco de la cancillería, no he podido de ninguna manera. Te agradecería tu ayuda para localizar su posición. Un saludo de un incondicional lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pablo,

      respuesta de urgencia durante el café de la mañana:

      el pedrusco se encuentra enfrente del memorial a los judíos caídos en Europa exactamente aquí: http://goo.gl/maps/BNE49

      Hannah-Arendt-Straße esquina Gertrud-Kolmar-Straße.

      suerte!

      Eliminar
  2. Hola Miguel,

    La semana que viene visitaré Berlín y me gustaría ir donde estaba el búnker de Hitler, ¿podrías facilitarme la localización?
    Muchas gracias

    Mariló

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mariló,

      la placa del bunker que pusieron los de BErlin Unterwelt está aquí: http://goo.gl/maps/3A9BF

      El bunker se encuentra debajo pero no es accesible de ninguna manera.

      Pásalo bien!

      un saludo

      Eliminar
  3. Magnifico post Miguel, como siempre. Únicamente matizar que el autor del articulo al que te refieres sobre la Nueva Cancillería en el Foro Segunda Guerra Mundial y el el blogg Que vuelen alto los dados, es el mismo, yo... Simplemente el segundo es una versión ampliada y actualizada del primero. Me alegro de que te parezca interesante y muchas gracias por mencionarme en tu web. Un saludo y felices fiestas¡

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la aclaracion Rafael,

    tenía miedo de que el auténtico autor fuera un anónimo forero y por ello decidí compartir el crédito de la obra entre tu y el, no quería fallar. Ahora que me lo has aclarado no volveré a dudar de ti (jajaja)

    tu blog tiene un lugar destacado en mi rss así que el placer es mio

    un saludo y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. En mayo de este año, recorrí estos lugares.Sin palabras:ver para creer.Muy buena esta página.Beatriz.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...