martes, 2 de julio de 2013

Hackeando Vkontakte

Pantallazo de la página de Pavel Durov vía Tankitz
Hace tiempo hablamos por AQUÍ sobre Vkontakte, la llamada Facebook rusa que tan popular es en los países del Este incluida Rusia. Famosa entre otras cosas por contar con bastante material protegido por copyright en sus servidores y por no ser todo lo segura que debería. Pues bien, como comentábamos en dicho artículo el fundador y dueño de dicha red responde al nombre de Pavel Durov. La imagen que podéis ver más arriba es una captura de pantalla de la página de Vkontakte de Pavel Durov, ESTA concretamente, tomada hace cosa de un par de años y en ella aparece un misterioso mensaje repetido machaconamente que dice "кавесру" lo cual en ruso no significa nada. "кавесру" en caracteres latinos se escribiría "Cavesru" y en realidad corresponde al nombre de un famoso foro ruso "Caves.ru" en el que los amantes de colarse en los sitios más insospechados de Rusia tienen su centro de mando y control. ¿Y como demonios apareciendo en la página de Pavel el mensaje de "Cavesru" repetido? bueno, pues la respuesta se puede encontrar en la imagen que podéis ver subida por el propio Pavel a su perfil social de la derecha del todo, esa de un tejado con una bola encima.


Edificio de la Compañía Singer. Foto Lite
Cualquiera que viva en San Petersburgo estoy seguro de que será capaz de reconocer ese tejado. El edificio al que pertenece se encuentra situado justo enfrente de la Catedral de Kazan en la misma y famosa Nevski Prospekt haciendo esquina con la calle del Canal Griboedova en el mismo centro de la ciudad, concretamente AQUÍ. Es de esos edificios que no pasan desapercibidos. Este fabuloso ejemplo de Art Nouveau de 6 pisos y protegido como edifico histórico que és era en su día el cuartel general de la compañía de máquinas de coser Singer en Rusia y hoy según parece alberga parte de las oficinas de Vkontakte


Lateral. Foto Miguel
El edificio de la compañía Singer con el tiempo pasó a llamarse "La Casa de los Libros" ya que en su planta baja se instaló en 1919 la mayor librería de San Petersburgo, lo que convirtió este edificio en un lugar realmente importante en la ciudad. Hace años visité la librería y hay que reconocer que es espectacular, aquí tenéis una foto que tomé de estrangis de su interior:


Interior. Foto Miguel
Pues bien parece, según publicó hace tiempo el bloguero Tankitz en su página, un día el y sus amigos (todos asiduos a Cavesru) sintieron la necesidad de subir a la cúpula del edificio y aparecieron como quien no quiere la cosa en el apartamento de Pavel Durov, el cual según parece que tenía la sesión iniciada en Vkontakte en el portátil encima de la mesa de su despacho, de ahí el mensaje que apareció en su perfil ... para flipar. Las fotos las podéis ver en ESTA entrada que publicaron hace un par de años...


Despiporre. Foto Tankitz
Pues bien, el otro día Tankitz volvía a actualizar su blog con las fotos actualizadas del apartamento de Durov en el que se habían vuelto a meter por aquello de ver si este había cambiado la decoración y esas cosas... el caso es que esta vez parece que lo hicieron por la puerta y correctamente invitados según parece desprenderse de ESTA entrada. ¿El propósito de la visita? que Mustang Wanted se colgase por las vigas y paredes del edificio... en el piso ya no vive Durov sino que vive un empleado suyo que responde al nombre de George Lobushkin, el cual según parece se ha acabado convirtiendo en colega de aquellos que presumiblemente un día cometieron allanamiento de morada y hackearon la cuenta de su jefe para después colgarlo en Internet con ellos mismos a cara descubierta... presumiblemente... en fin, que mundo más insólito. 



1 comentario:

  1. Fantástica historia!. Cada vez que he estado en "Piter" es imposible no pasarse por el "Dom knigi". No sabia que justo encima vivía el fundador de "vkontakte" !
    Muchas gracias Miguel por esta entrada, genial, como todo tu blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...