martes, 16 de julio de 2013

IL 102: El matón del recreo

Foto Piotr Butowski
El otro día navegando por mis fuentes habituales me encontré con ESTA entrada en EnglishRussia dedicada al Ilyushin Il-102, la propuesta de Ilyushin competencia directa del Sukhoi Su-25 (que más bien podríamos denominar como un Shturmovik hormonado) y me acordé de cierto artículo escrito por Mandeb48 en el hilo del "Club del SU 25" en el magnífico foro de ZonaMilitar. La historia sobre la evolución del Su-25 de Mandeb48 es un lujazo, aquí os destaco la entradilla a la parte que dedicó a al Il-102, una bestia con alas que solo acongoja con mirarla, que la disfrutéis. Por cierto, adjunto para amenizar la entrada os pongo un vídeo del Il-102 repartiendo pizzas, como veréis no iba mal equipado:

 El IL-102 es el desarrollo ulterior del proyecto de IL-42, una propuesta de diseño de la OKB de Ilyushin bajo la dirección del diseñador General G.V. Novozhilov para el curso de avión ligero de ataque realizado en 1969 donde compitió con el T-8, el MiG-21LSH y el Yak-28LSH, tras una serie de modificaciones del proyecto de IL-42 fue creado el IL-102. 

Los trabajos sobre la máquina continuaron como una iniciativa privada de la OKB y la construcción de dos aviones de ataque prototipo se movió muy lentamente. El IL-102 estuvo listo recién en enero de 1982 y el 20 de enero de 1982 la aeronave fue demostrada al comandante de la Fuerza Aérea P.S. Kutahovu, quien elogió el aparato. Entre los partidarios del nuevo aparato estaba el Ministro de Industria de la Aviación, pero el ministro de Defensa Dimitri Ustinov rechazó el proyecto. 

Sigue AQUÍ.

1 comentario:

  1. El diseño básico del Sukhoi Su-25 y del Ilyushin Il-102, son muy parecidos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...