martes, 9 de julio de 2013

Jurgis Kairys: un demonio a los mandos de un Sukhoi Su-26M

Foto Miguel
Ese avión que podéis ver abriendo la entrada de hoy es el Sukhoi Su-26M de un tipo responde al nombre de Jurgis Kairys y nació hace 60 años en la ciudad siberiana de Sharipovo situada en Krasnoyarsk, Siberia. 





El gran Jurgis. Foto Miguel
El nombre Jurgis no es muy ruso que digamos sino que es de origen báltico, concretamente Lituano y es que la familia de Jurgis fue deportada tras la ocupación soviética de Lituania a Siberia.


El avión con el maletero portatil. Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
Tras regresar su familia a Lituania al bueno de Jurgis le empezó a interesar el tema "aviones". 


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Camino de la gloria. Foto Miguel
En 1973 Jurgis se graduó en la Escuela Técnica de Aviación de Viborg y en 1984 se graduó en la Academia Civil de Aviación de San Petersburgo convirtiéndose así en Piloto Ingeniero y iniciando de esta manera una carrera como piloto acrobático que le llevaría en 1977 a formar parte del Equipo Acrobático Nacional de la Unión Soviética.


A tope. Foto Miguel
Foto Miguel
Y de ahí hasta hoy dando guerra...


Foto Miguel
Foto Miguel
Calidad. Foto Miguel
Y de que manera...


La Cobra de Pugachev. Foto Miguel
La Cobra. Foto Miguel
La Cobra. Foto Miguel
La Cobra. Foto Miguel
La Cobra. Foto Miguel
Para que os hagáis una idea de su pericia a los mandos de un avión solo comentaros que Juris estuvo trabajando con Sukhoi en el desarrollo de los Su-26, Su-29 y Su-31.


Foto Miguel
Foto Miguel
Tuve la suerte de ver una demostración de Jurgis en el festival sueco de Dala Jarna celebrado el año pasado y he de decir que me quedé con la boca abierta.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Sin duda fue la demostración más aplaudida del día, y eso que hubo muy buenas demostraciones.


Knife-Edge Pass. Foto Miguel
Knife-Edge Pass.Foto Miguel
Knife-Edge Pass. Foto Miguel
Jurgis lo mismo te hace la Cobra, que hace el helicóptero con el avión que hace alguna maniobra creada por el como "la rueda de Kairys"... cuando una maniobra acrobática lleva tu nombre... 

Foto Miguel
La verdad es que nos quedamos sin manos de tanto aplaudir...


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Un maestro sin duda alguna. Por cierto, que en la página de Jurgis Kairys AQUÍ he visto el vídeo de la demostración a la que asistí en Dala Jarna, aquí lo tenéis, el vídeo es para alucinar, mirad la que montó el Jurgis con su demo:



Lo veo casi un año después y aun se me pone la piel de gallina... ¡Gracias Jurgis! Por cierto, que si me he acordado de esta demostración fue porque vi ESTA galería de Khmelikvictor dedicada a un Su-26M que se encuentra expuesto en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del National Air and Space Museum en Washington.





5 comentarios:

  1. La mitad de las cosas que hace este tio van contra las leyes de la fisica. Que alguien le demande.

    ResponderEliminar
  2. El chisme ese es capaz de alabear 400º por segundo (66 rpm)

    Yo he visto una exhibición de Cástor Fantoba con uno de esos y era sorprendente. Era capaz de quedarse colgado de la hélice unos segundos.

    ResponderEliminar
  3. Lo vi hace años en Lituania y es impresionante!

    ResponderEliminar
  4. le conozco desde 1989 primero en yessentuki con el equipo ruso y despues en madrid durante 15 dias montando y probando el sukhoi 26 m numero 12 ec-exd que adquirí en moscu.es una bellisima persona

    ResponderEliminar
  5. nos ponia los pelos de punta en cuatro vientos probando este avion y jamas habiamos visto a nadie volar de esa manera. Cogió los mando de un helicoptero de policia con el fallecido jefe del escuadron...y dijo que cuantas horas llevaba de helicóptero...respondió que ninguna..PUES LO LLEVAS MEJOR QUE YO QUE TENGO MILES DE HORAS DIJO NUESTRO PILOTO SEVILLANO (D.E.P.)....SR. CERVERA VILASANZ..yurgis es probador de aviones de combate sukhoi 29 Fulcrum además.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...