miércoles, 31 de julio de 2013

El arte de la guerra (2): El Yakovlev Yak-23 de Diaconu

Yak-23. Foto Maarten
El 24 de Junio de 1953 un Yakovlev Yak-23 del 135 Regimiento de Cazas con base en la ciudad rumana de Caransebes pilotado por Mihail Diaconu aterriza en Yugoslavia y su piloto salta del avión pidiendo asilo político. De Diaconu poco más se supo, se le dio una nueva identidad, se le llevó a los EEUU y se esfumó. Los yugoslavos por su parte se hicieron cargo del avión, le quitaron las escarapelas soviéticas y lo sometieron a un extensivo plan de pruebas. Una vez terminada su evaluación el avión fue ofrecido a los EEUU y sobra decir que estos no tardaron mucho en dar el visto bueno a la operación.




El "Proyecto Alfa" llevado a cabo por el llamado Centro de Inteligencia Técnica Aérea (ATIC Air Technical Intelligence Center) en la base aérea de Wright-Patterson es, de acuerdo con la mayoría de las fuentes, el primer proyecto según el cual un avión soviético fue llevado a suelo estadounidense para ser evaluado. El primer Yak-23 salió de la factoría georgiana de Tblisi en Octubre de 1949 y mismo si entró oficialmente en servicio en el Ejercito Rojo pronto fue sustituido por el MiG-15 que ofrecía mejores capacidades. No obstante Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Polonia y posiblemente Albania contaban por entonces con Yak-23 en sus inventarios por lo que no era de recibo declinar la oportunidad de meterle mano al aparato.


Douglas C-124 durante la guerra de Corea. Foto USAF
Amparado por la noche un avión de transporte C-124 de la Fuerza Aérea Norteamericana aterrizó en el aeropuerto de Pancevo, cerca del Belgrado. En la pista estaban esperándole varias cajas con el Yak-23 debidamente empaquetado y 3 miembros del Ejercito Yugoslavo. Varios días después este mismo avión aterrizaba con su preciada carga en la base aérea de Wright-Patterson, Ohio, hogar del Centro de Evaluación y Pruebas de la USAF. Los 3 militares yugoslavos, únicos que sabían como montar de nuevo el avión, fueron los encargados de ensamblarlo de nuevo y ya el 25 de Noviembre el Yak-23 pudo levantar el vuelo y sobrevolar cielo norteamericano. Los encargados de evaluar el avión serían los pilotos de pruebas Teniente Coronel de la USAF Fred Wolf y el Capitán H.E. "Tom" Collins. Entre el 8 y el 25 de noviembre de 1953 se llevaron a cabo un total de 8 vuelos de pruebas con el Yak-23, el cual fue previamente decorado con escarapelas norteamericanas y fue publicitado ante los curiosos como el avión experimental Bell X-5, un modelo con el que guardaba cierta semejanza. Aquí tenéis el Bell:


Bell X-5. Foto National Museum of the United States Air Force.
Tras la evaluación el avión fue desmontado de nuevo, se volvió a meter en cajitas y fue enviado de vuelta a Pancevo donde unos días mas tarde los Yugoslavos lo recogerían, reensamblarían y entregarían de vuelta a los rumanos.



Pantallazo del Yak-23 con escarapela norteamericana vía Youtube
A modo de resumen los pilotos de pruebas dijeron del que ostentaría el dudoso honor de ser el primer avión soviético en volar en cielo norteamericano:
"Hay una cantidad mínima de equipos instalados en el avión... las capacidades a resaltar del aparato son su despegue, su velocidad de trepada y su capacidad de aceleración que son excelentes... sus mayores defectos tienen que ver con la carencia de sistemas de presurización en cabina, su restricción de velocidad máxima de Mach 0.8 y su inestabilidad por encima de los 328 nudos"

Aquí tenéis el vídeo desclasificado de su evaluación:



Los norteamericanos técnicamente no aprendieron mucho del tema, como hemos comentado la aviación soviética ya había retirado en 1951 todos sus Yak-23 y los había enviado a Polonia y Rumanía  sin embargo lo que si que les vino de perlas fueron los testimonios sobre los entrenamientos, capacidades y modo de actuar de las Fuerzas Aéreas el Pacto de Varsovia que Diaconu describió en las sesiones que siguieron a su deserción. Por su parte a los yugoslavos la huida de Mihail Diaconu les vino de perlas, por un lado aprendieron sobre las capacidades aéreas de un avión que estaba en servicio en las Fuerzas Aéreas de sus potenciales adversarios y por otro lado, gracias a su colaboración con los EEUU, abrieron la puerta a una relación que les reportaría posteriormente muchos beneficios.


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...