martes, 30 de julio de 2013

El arte de la guerra (1): La sapiencia de Sun Tzu

Sun Tzu. Foto 663Highland
Sun Tzu fue un general que prestó servicio en el Ejército Chino entre los años 722 y 481 antes de Cristo y está considerado el autor de uno de los más importantes tratados sobre la guerra y estrategia que existen el cual lleva por título "El arte de la guerra". 

Las enseñanzas de este libro, estudiado durante décadas por militares de diversos países, han sido aplicadas a la hora de diseñar sus estrategias tanto por militares orientales como Mao Zedong u Ho Chí Minh como por occidentales como Douglas MacArthur o el General Powell.  Tal es su importancia y su vigencia que "El arte de la Guerra" a día de hoy forma parte del Programa de lectura del cuerpo profesional de Marines de los EEUU. 

Se dice que la KGB también hizo uso de las doctrinas de "El arte de la Guerra"  aplicándolo a sus planes de desinformación  bajo la premisa enunciada por Sun Tzu que dice "Forzaré a mis enemigos a pensar que mi fuerza es mi debilidad y que mi debilidad es mi fuerza, de esa manera convertiré su fuerza en su debilidad"...  



Foto Miguel
Basándose  mas o menos en el mismo principio Allen Welsh Dulles, el que fue el primer director civil de la CIA y responsable de la organización de los golpes de estado en Guatemala e Irán y de la muy renombrada Operación Paperclip a través de la cual los norteamericanos se hicieron con Von Braun y buena parte de las "armas maravillosas" alemanas, redactó un libro en 1963 titulado "El arte de la Inteligencia" (The Craft of Intelligence) que claramente bebe de las enseñanzas del milenario libro de Sun Tzu, de hecho la primera frase del libro dice así:
"En el siglo quinto antes de Cristo el chino Sun Tzu escribió que el conocimiento previo es "la razón por la cual un príncipe ilustrado y un sabio general conquistan al enemigo donde quiera que se muevan, y sus logros sobrepasan los del hombre común"
Arte de la Guerra escrito en un libro de Bambú. Foto Vlasta2
Pues bien, en el capítulo dedicado a la estrategia diseñada para hacer caer a la Unión Soviética Dulles explica con detalle como piensa aplicar la misma doctrina que el KGB quería aplicar en occidente y que fue escrita en base a los textos del creador del "Arte de la Guerra":
"Sembrando el caos en la Unión Soviética, sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos, y ante todo el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor. Sólo unos pocos acertaran a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos.”.
Mi versión. Foto Miguel
Que majete. Como podéis ver Allen Dulles, como alumno aventajado de Sun Tzu que era, tenía muy clarito la estrategia a seguir para cumplir con la misión que le tenían encomendada. El libro de Sun Tzu no es de esa clase de libros que te puedas leer de una tacada, hay que leerlo frase a frase y dejarlo reposar. El uso que se puede hacer de las doctrinas enseñadas en "El  Arte de la Guerra" no se circunscribe únicamente al ámbito militar, su lenguaje generalista propició que desde hace tiempo este libro haya dado el salto desde las vitrinas de las bibliotecas militares a las civiles para aleccionar a aquellos que necesitasen conocer tácticas para salir victoriosos de conflictos.


Foto Miguel
Al fin y al cabo una negociación para rebajar un precio o la táctica a  emplear para ganar un Play Off de baloncesto no dejan de ser "conflictos" que requieren el uso de una estrategia. Hoy en día el libro de Sun Tzu se puede encontrar en las librerías de escuelas de negocios, referenciado en manuales para entrenadores o en la mesilla de noche de directores de Marketing de influyentes compañías , su tratado tras haber sido reeditado en numerosas ocasiones, sigue plenamente vigente y os lo recomiendo como lectura. Ahora bien, en "El Arte de la Guerra" hay un principio que prima sobre todos los demás que dice así: "Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo no deberás temer al resultado de 100 batallas".  Pues bien,  entorno a este principio fundamental enunciado por el General Sun Tzu hace miles de años va la minisaga que comienza hoy, espero que la disfrutéis.



4 comentarios:

  1. Otro Anónimo. Interesante a la vez que inquietante... todo lo que ese hombre quería hacer es lo que de hecho ocurre en la sociedad actual, aunque cuando alguien vislumbra que eso pueda ser una estrategia pensada y llevada a cabo por alguien de manera sistemática y no una siempre coincidencia siempre se le ridiculiza por "ver fantasmas", pero eso es justo lo que la estrategia propone... Eso sí que da escalofríos y no Iker Jiménez...

    Genial el blog por cierto ;-), y muy buena idea la de estas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso algo así pasa en mi patria hoy.....

    ResponderEliminar
  3. Lo aplicaron solo a Rusia?? No se equivocaron y lo aplicaron tambien a España??? Sobretodo lo de "En la dirección del estado crearemos el caos y la confusión..." Como a los americanos europa les parece toda igual.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...