jueves, 19 de diciembre de 2013

El desolado techo del mundo

Silencio. Foto Vvtrofimov
Hace aproximadamente 5 millones de años un meteorito golpeó la tierra al noreste de la actual República de Tayikistán, ese país perdido en mitad de todos los "istán" que en el pasado, durante los tiempos de la URSS, fue denominado República Socialista Soviética de Tayikistán , dejando un crater de 45 kilómetros de diámetro. El nacimiento del Lago Karakul, Kara-Kul o Qarokul (cuidado con esos juegos de palabras) está directamente asociado al impacto del mencionado meteorito. El Lago Karakul con sus poco más de 25 kilómetros de diámetro se encuentra situado a casi 4.000 metros de altitud lo que lo convierte en una especie de mancha azul en mitad de un paisaje lunar. Situado a los pies de la Cordillera del Pamir (conocida también como "El techo del mundo") en las inmediaciones del lago no hay ni árboles ni vegetación y bajo sus aguas no se esconden ni preciosos minerales ni petroleo. Se cuenta que su agua es tan salada que en ella no habitan ni peces ni la surcan barcos. Un lugar un tanto mágico que el bloguero Vvtrofimov pudo visitar y documentar en ESTA recomendable entrada.



Mapa de las Montañas Pamir y los lagos Karakul vía Vvtrofimov
Y como bonus ESTA otra entrada del mencionado bloguero en su visita al... !Lago Karakul¡ y es que según el mismo cuenta Vvtrofimov en el lado chino, allá donde la Cordillera del Pamir se une al legendario Karakorum rodeado de sietemiles también existe un segundo Lado Karakul el cual a pesar de no tener el tamaño del primero sigue siendo también bastante espectacular.


6 comentarios:

  1. El primer enlace está mal, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las fotos del enlace son preciosas. Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Si hace 5 millones de años hubiese caído un meteorito de 45km de diámetro, hoy, no existiríamos.

    El que supuestamente acabó con los dinosaurios y de paso con un porcentaje alto de las especies del momento tenía unos 10km de diámetro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto cierto, es lo que pasa cuando te concentras en traducir y no te fijas en lo que escribes...

      gracias,

      Eliminar
  4. Como me gusta tu blog!! Tus historias me entretienen todas las semanas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Que deje un crater de 45 km no significa que el meteorito tenga 45 km.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...