domingo, 15 de diciembre de 2013

Instalaciones de investigación solar de la URSS (I)

Horno solar de Odeillo, Francia.. que no es la URSS pero casi. Foto Macos
Según cuenta ESTE artículo de Wikipedia:
Un horno solar es una estructura que usa energía solar concentrada para producir altas temperaturas, usualmente para usos industriales. Reflectores parabólicos o helióstatos concentran la luz (de insolación) sobre un punto focal. La temperatura en el punto focal puede alcanzar los 3.500 °C, y este calor puede ser usado para generar electricidad, fundir acero, fabricar combustible de hidrógeno o nanomateriales. El horno solar más grande del mundo está ubicado en Odeillo en los Pirineos Orientales en Francia, y fue inaugurado en el año 1970. Emplea un conjunto de espejos planos para recolectar la luz del sol, reflejándola sobre un gran espejo curvo. (...) Se escogió a los Pirineos porque el lugar tiene cielos despejados por hasta 300 días por año.
El horno solar de Odeillo (AQUÍ a vista de pájaro) es un lugar que merece la pena visitar si uno se deja caer por el pirineo gerundense ya que esta instalación se encuentra a tan solo 15 kilómetros de España y a unos 5 kilómetros del enclave de Llivia, ese cachito de español de poco más de 12 kilómetros cuadrados que se encuentra en el interior de Francia. Este espectacular horno está diseñado para reflejar a través de unos 10.000 espejos toda la luz del sol en un edificio repleto de espejos cóncavo que a su vez concentra toda esta energía en un solo punto generando una temperatura de unos 3.500 grados centígrados. A partir de ahí pues imaginad: procesos industriales, agua evaporada que mueve turbinas, etc etc. De lo de los 300 días al año de cielos despejados no voy a decir nada porque me se saltan los lagrimones.



Simplemente mirad el vídeo superior de una estructura de espejos fundiendo una chapa de acero como si fuera mantequilla y pensad en lo que es capaz de hacer el horno de Odeillo... yo el horno solar de Odeillo lo visité con mi familia hace varios lustros (y aun lo recuerdo) por lo que no cuento con ninguna fotografía a mano que mostrar, pero por suerte el bloguero Macos lo visitó hace relativamente poco un día que sus colegas fueron a hacer esquí y nos regaló ESTA fantástica galería.



Uzbekistán. Foto Victorborisov
Si, ya sé que la entrada se titula "Instalaciones de investigación solar de la URSS" y Francia no es la URSS, pero bueno, quería hablar de Odeillo para ponernos en situación y saber de lo que estamos hablando, no lo he hecho porque piense que Francia en realidad si que es la URSS por aquello de que los ricos deban pagar un 75% en impuestos, no soy tan malo. Bueno, si continuamos con la Wikipedia en el artículo del que hablamos al principio leeremos:
Otro horno solar fue construido en Uzbekistán como parte de las Instalaciones de Investigación del Complejo “Sun” de la Unión Soviética impulsado por el académico S.A. Asimov.
Como bien nombra el artículo en Uzbekistán, concretamente a unos 45 kilómetros de la localidad de Parkent (provincia de Tashkent) y situado a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Instituto Físico-Técnico de la Academia de Ciencias de Uzbekistán el cual se dedica a los avances científicos y técnicos en el campo de la física de altas energías, la física de los semiconductores, la conversión de la energía solar y la física del estado sólido al tiempo que sus científicos disfrutan de los más de 270 días despejados anuales que tiene la zona (sniff).



La pieza estrella de dicho instituto es el llamado objeto NPO "Física-Solar" , un horno solar construido entre 1981 y 1987 capaz de producir 700 kilovatios de energía tras concentrar con sus miles de espejos (1.840 metros cuadrados reflectantes en el edificio y 3.020 frente a el) en un punto donde se pueden alcanzar los 3.000 grados Celsius capaces de generar teóricamente 12.5 millones de kilovatios de electricidad anuales... según todo ruso que se precie por aquello del amor patrio: "el mayor horno solar del mundo"... podéis visitar esta interesantísima instalación en ESTA entrada que le dedicó el bloguero Victorborisov y en ESTA otra más detallada que le dedicó Ru-sovarch. Se dice, se comenta, se rumorea, que en este complejo se estudiaron comportamientos de vehículos militares o de componentes espaciales pero no tengo datos más concretos. Bueno, a lo interesante del tema: Si uno se lee ESTE interesante artículo  titulado "El ingeniero que domó el Sol" verá en el que se afirma que un ingeniero español llamado Federico Molero , un madrileño que estudio en el Colegio del Pilar y después se licenció en Ciencias Físicas (de que me sonará a mi este perfil) y que acabó en la URSS como director del Instituto de Energía Solar de la Academia de Ciencias y es considerado por muchos como pionero del desarrollo de energía solar en la URSS...  En el artículo además se puede ver una fotografía aportada por la familia de diversos discos solares aparentemente desarrollados por Molero en la URSS. Dado que Molero falleció en los 60 es imposible que fuera el responsable directo de la construcción de "Física-Solar" pero al menos parece que algo, aunque fuera indirectamente, tuvo que ver. Bueno, pues sigamos con los discos parabólicos esos de la foto de Federico Molero.


Foto Aquatek-Filips
Otro centro de experimentación solar remarcable se encuentra en el llamado Instituto de Ciencia de Materiales de Ucrania situado en la península de Crimea en las cercanías de una localidad llamada Katsiveli. Según parece este instituto se estableció en esta tranquila localidad costera en 1967 buscando (como todos) cielo despejado y sol, algo aparentemente común en esta zona. Según cuenta Aquatek-Filips en ESTA interesantísima visita que realizó a lo que queda del instituto, esta instalación (AQUÍ en Google Maps) se desarrolló con el objetivo de servir como banco de pruebas para el desarrollo de materiales usados en misiones espaciales. Por ejemplo el espejo superior dotado de más de 12.000 espejos según cuenta Aquatek-Filips y similar al de las fotos de los espejos de Molero fue usado para probar las losetas térmicas del Burán o las que debían de proteger las sondas de las misiones a Marte. Según parece estos espejos eran capaces de crear un punto de calor de 4.000 grados centígrados y tal es la importancia del centro que tal y como cuenta ESTA noticia de este mismo año:
El Consejo de Ministros de Ucrania ha incluido el Instituto de Ciencia de Materiales en el Registro Estatal de los objetos científicos del patrimonio nacional. Según el servicio de prensa del Consejo de Ministros , tal registro incluye 127 objetos. Estos objetos tienen un valor único y forman parte del patrimonio científico y cultural de Ucrania y en el mundo. La instalación solar de Crimea, durante la era soviética, fue la base experimental para probar la exposición a altas temperaturas de componentes de naves espaciales.
Como podéis ver lo de los ingenieros dejando España para que otros aprovechen su potencial no es algo nuevo...


10 comentarios:

  1. Hola:

    Interesante los puntos suspensivos al final de la entrada (al igual que la misma, como nos tienes acostumbrados) ¿Prologo a una entrada dedicada a Agustín de Betancourt?

    Pd: ¿No es uno de los presentadores de Top Gear el del video?

    ResponderEliminar
  2. Pues si es James May alias el señor pisahuevos

    ResponderEliminar
  3. " ...como parte de las Instalaciones de Infestigación ... "
    Espero que lo de infestigación sea un traspiés.

    ResponderEliminar
  4. En españa tambien hay centrales de termica solar esperimentales en almeria http://www.psa.es/webesp/index.php no tiene el glamour de las rusas ni francesas pero tambien deverias haberlas mentado en el post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Miguel, por que tanto sniff sniff en la entrada, prefieres los días soleados? o te interesa mucho el estudio y el desarrollo de la energía solar?

    Saludos..

    ResponderEliminar
  6. La central de Almería es una pasada.
    supongo que parece poca cosa por que no tiene una fachada de espejos, pero es que no hace falta, la soleada España no es rusia ni francia..
    Recuerdo una visita de cuando estudiaba físicas en la universidad de Granada, estaban probando la resistencia al calor del escudo térmico del transbordador espacial europeo (sic.)...
    Fué una excursión increíble; era mayo y por la mañana estuvimos achicharrados en la central, que está logicamente en un desierto, y por la tarde jugando con la nieve en el observatorio astronómico de Calar Alto.

    Almeria, tierra de contrastes...

    ResponderEliminar
  7. Para que no digas que te adulo, Miguel:
    Los puntos suspensivos al final de la entrada... tres, deben ser tres... no cuatro.
    Otra cosa, Francia no es Rusia, pero el mundo soviético se forjó, en parte, en Francia. Las más perversas mentes comunistas han tenido algo que ver con dicho país (véase Camboya...). Casi se podría decir que todo empezó con Marx y Engels en París, como en una buena película romántica. Obviamente, en este caso, sería una película gore de un siglo de duración. Si esto es muy políticamente incorrecto, o tan solo demasiado político, tienes mi autorización comprensiva para proceder a eliminarlo, aunque yo sé que tu espíritu es exactamente lo opuesto al de un tovarich zampolit. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  8. Ya conocía la historia de Federico Molero.

    Yo tengo mi experiencia sobre tecnología solar en españa, ya que trabajé en el sector fotovoltaico durante la época del boom, o, llamémoslo más propiamente: la época de la burbuja.

    No es difícil imaginar lo que ví y viví: trapicheos y malas prácticas por doquier. También alguna cosa buena, pero ahogada entre la negrura. Marca España.

    Eso que dicen por ahí del comunismo como película gore de un siglo de duración me parece un poco tendencioso. De acuerdo que se han hecho muchas barbaridades utilizándolo como excusa (y en la mayoría de los casos, los personajes que hacían esto podían haber utilizado cualquier otra ideología como excusa, ya que lo que buscaban era ejercer un poder absoluto bajo cualquier pretexto), pero me resulta bastante sorprendente que se intente desacreditar una ideología por un siglo en el que hubo algunas aplicaciones perversas, mientras otras políticas basadas en las relaciones mercantiles tienen unos cuantos siglos más de atrocidades a sus espaldas, con todo tipo de experiencias tan terroríficas como la esclavitud industrializada, el colonialismo, etc y nadie parece cuestionar su funcionamiento. De acuerdo que algo ha mejorado la cosa (y, en gran parte, gracias a la presión que ejerció en occidente el movimiento socialista-comunista para mejorar las condiciones de los trabajadores), pero eso de que actualmente las relaciones comerciales en occidente se hacen en libertad e igualdad sólo se lo cree un iluso. Todo está dirigido y bien dirigido a que ciertos grupos de poder se lleven el caldo gordo. Y basándose, además, en hundir a gran parte de la humanidad en la miseria más absoluta y ponerles palos en las ruedas para que nunca puedan prosperar. También esto es un poco gore.

    Ya sé que a Miguel no le gusta que entremos en estos temas tan peliagudos. Pido perdón por el discursito.

    ResponderEliminar
  9. @Sergio: La verdad es que los puntos suspensivos finales eran un poco rememorando la de ingenieros españoles que veo a día de hoy saliendo por tierra, mar y aire buscando un futuro mejor. Les deseo toda la suerte del mundo pero me apena. Por cierto Sergio, me apunto a Agustín de Betancourt, gracias!
    @Anónimo: eso es, bien visto, yo le conozco como "ese de Top Gear que se hizo una casa con piezas de lego" (http://www.topgear.com/uk/photos/james-may-lego)
    @Antonio: Corregido, he estado pensando en el posible segundo sentido y aun no me queda claro. Si de "infestados" o del sueco "fästing" que significa "de fiesta" o del sueco "fästning" que significa "fortaleza"... intrigado me hallo
    @Jose Antonio: como me voy a olvidar de la producción patria! todo llegará compañero, que uno solo tiene dos manos, muchos viajes, 2 hijos con virus y demás cosas... ;-) de todas formas gracias por el aviso
    @Gabriel: yo por un rayo de sol soy como Belen Esteban con su Andreita: "MATO"
    @Pedro: compañero físico, yo lo máximo que vi en la carrera fue el TJ-II del Ciemat (http://www.rusadas.com/2012/03/energia-de-fision-energia-de-fusion.html) a Almería a colarme en algún sitio tendré que ir ya de talludito con mis vikingos
    @JL-J: ya he corregido los puntos! jajajaj,
    @Gliptolito: No hay que pedir perdón hombre, pero esto mejor lo arreglamos en un bar de tapas con una buena caña, unas croquetas y unos chopitos y verás como al final hay consenso si o si.

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  10. Siempre quise Madrid una foto de la planta solar de abengoa en Sevilla desde la torre donde esta el captador que recoge la luz de los espejos, un poquito más abajo, con la torre en marcha no quiero ni acercarme a ella, jejejejejejejeje. Si te interesa te la mando al mail que me digas.
    Un saludo y enhorabuena por el blog, es un indispensable semanales mi vida desde la saga de los portaaviones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...