martes, 17 de diciembre de 2013

Instalaciones de investigación solar de la URSS (II)

PS10 y PS20. Foto Koza1983
Bueno, seguro que muchos de los que leísteis la entrada del otro día dedicada a las "Instalaciones de investigación solar de la URSS" y que vivís al sur de España no os quedásteis demasiado impresionados por lo que conté. No en vano España es uno de los países del mundo que más centrales solares termosolares alberga y Andalucía es la región donde más energía de este tipo se genera . De hecho la PS10 de Abengoa de Sanlúcar la Mayor finalizada en 2007 fue la primera central solar termo-eléctrica de torre central y campo de helióstatos comercial instalada en el mundo... que listos los españoles, pero ¿es que de verdad no se le había a ocurrido a nadie antes?






Bueno, a decir verdad no se si lo que había en ese círculo que podéis ver en el mapa superior era una "central solar termo-eléctrica de torre central y campo de helióstatos" pero si no era eso era algo muy parecido... De esta instalación construida cerca del pueblo de Lenine en la costa de Crimea del Mar de Azov en 1985 no queda mucho hoy en día aparte de algunos de los edificios que le prestaban servicio.

Un Volga. Foto autor desconocido vía Wikimapia
La instalación Planta Solar-5 , que es como se llamaba el ingenio, fue una planta experimental de producción de electricidad a partir de energía solar que nació a la sombra del miedo que provocó en el PCUS la crisis del petroleo de los años 70.

Foto autor desconocido vía Wikimapia
SPP-5 era ante todo una planta experimental para observar la viabilidad del proyecto y limar posibles deficiencias, no se buscaba la producción comercial.

Foto autor desconocido vía Wikimapia
La instalación constaba de un campo solar de heliostatos, un generador de vapor solar montado sobre una torre (otra foto AQUÍ), turbina, generador, sistema de seguimiento solar automático y almacenamiento térmico...


Foto autor desconocido vía Wikimapia
vamos, como las actuales por lo que parece que el concepto sigue intacto hoy en día.


Foto autor desconocido vía Wikimapia
Los 1.600 heliostatos de la instalación , cada uno de 25 metros cuadrados y equipados por un sistema de seguimiento, se encontraban repartidos alrededor de la torre en un campo circular de unos 500 metros de diámetro (el que se puede observar en Google Maps).


Dándolo todo. Foto autor desconocido vía Wikimapia
La torre sobrevivió funcionando hasta la perestroika y en 2005 la planta fue finalmente clausurada por falta de fondos (si me pagasen un Euro por cada vez que he pronunciado esta frase esta entrada la estaría escribiendo la secretaria). Con los años la torre fue derribada para aprovechar su metal dejando solo edificios de servicios y un campo con soportes de reflectores que sobreviven hoy día. Según parece el Museo Politécnico de Moscú contiene una maqueta de esta instalación. Bueno, y ahora a los comentarios.


Tabla informativa de desarrollo termosolares vía la presentación de Félix M. Téllez
ESTA presentación de Félix M. Téllez es un buen punto de partida para informarse sobre las instalaciones de producción de energía termosolar y en ella se comentan dos cosas bastante interesantes. La primera es que la instalación de Crimea no era la primera de su tipo ya que fue desarrollada en paralelo a otros desarrollos similares que se llevaron a cabo en España, Japón, Italia y EEUU tal y como podéis ver en la imagen superior extraída de la página 67 de la presentación mencionada.


Tabla informativa de desarrollo termosolares vía la presentación de Félix M. Téllez
De acuerdo al mapa mostrado en la página 16 del documento uno entiende lo privilegiados que somos los europeos del sur al contar con tantísima energía potencial y lo penalizado que está en el norte este tema, como podéis ver Crimea era de lo poquito de la URSS  junto con Kazakistán que se podía aprovechar... desgraciadamente el sol no es lo único que se necesita uno para producir energía sino también que el estado te deje instalar paneles solares libremente sin ponerte un impuesto extra que te obligue a pagar más caro el Kwh de la red normal que si no los tuvieras... tanto bombardear al personal con que recicle, que se ponga catalizador, que separe basuras y demás mandingas y cuando uno se decide por poner unos paneles solares se legisla todo lo que se puede o más para impedirlo. Menos mal que en este blog no se habla de política, me iba a quedar a gusto. En el artículo de la anterior entrada (ESTE) en la que mencioné la conexión española con el programa solar ruso se dice lo siguiente:
En la Guerra Fría, los avances tecnológicos de la URSS se siguen con interés en Occidente. Las noticias sobre los desarrollos de Molero hablan de poner en regadío vastas zonas de la URSS con energía solar. Él puso en marcha un laboratorio avanzado de energía solar en la URSS y fue el responsable del “diseño de una caldera solar para la producción de vapor recalentado a partir de la energía concentrada por paraboloides de revolución sobre rodillos”, según el libro La electricidad termosolar. Historia de un éxito de la investigación, coordinado por Ruiz y que reserva a Molero el papel de pionero.
Pues bien, a decir verdad no tengo conocimiento de ninguna otra planta de producción solar a esta escala construida en la URSS. El artículo habla de los principios de los años 40 lo cual me parece un poco aventurado teniendo en cuenta que SPP-5 se construyó en los 80... pero bueno, también es verdad que antes de SPP-5 se construyó una SPP-4, 3, 2 y 1 de las que poco he podido encontrar...



Por cierto, esa planta de generación solar que podéis ver ahí arriba es la sexta mayor planta de generación de energía solar del mundo y está localizada en un pueblo llamado Okhotnykovo el cual se encuentra, como no, en la península de Crimea, Ucrania.



12 comentarios:

  1. Miguel, cambia Kw/h por kWh. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las torres de Abengoa son impresionantes. La primera vez que las vi fue desde Tentudía, en la provincia de Badajoz, a casi 70 kilómetros de distancia y no sabía que eran aquellos "rascacielos" que brillaban.
    Pero lo que impresiona de verdad es pasar por la autovía de Huelva y ver (sí, se ven) cómo todos los rayos se concentran sobre la torre, que parece un pequeño sol. Da un poquito de miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú por donde y yo de Montemolín...

      Eliminar
    2. No sólo desde la Autovía, alrededor de las de Sanlúcar he volado muchas veces (el aeródromo de la Juliana está al lado) y en travesía VFR a mitad de camino desde Córdoba ya las ves, en días buenos al poco de salir de Córdoba... Pero es que en Fuentes de Andalucía, otro pueblo más al Este, hay otras que se ven igual desde 90NM, tú intentando aprender a navegar en VFR con el mapa en la mano y esos faros que se ven desde la otra punta del mapa literalmente... Son espectaculares.

      Eliminar
  3. Increible la ceguera estatal en la recaudacion. España ha exportado tecnologia eolica, y es pionera en heliotecnologia (la central de Tabernas, Almeria es antiquisima). Lejos de potenciar la investigacion/exportacion, cede a la presion de las termoelectricas y de paso recauda torpedeando las renovables. Craso error que pagaremos mucho mas caro de lo que se recauda.

    ResponderEliminar
  4. Es que lo de la ley nueva de auto consumo es una verguenza, la asociacion de instaladores fotovoltaicos preveia 25000 puestos de trabajo directos de esta actividad. Ademas e poner freno a una tecnologia que ahorraria bastantes barriles de petroleo. Yo me acuerdo de las propuestas de balance cero que era algo muy razonable por que te van a cobrar un peaje que no estas usando la energa se va siempre al punto mas cercano de consumo no tiene ningun sentido esta ley y los de las ispeciones ya me parece que los que tienen paneles para ahorrar energia van a ser considerados criminales por no hacerles el juego a las electricas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. El problema viene con nuestra propia cultura; el politico no escucha a nadie que no venga con una empresa detras (y si es grande mejor), pero el ciudadano de a pie tampoco lo hace, y asi hay absurdos tan grandes como los que hay.

    Por ejemplo en solar fotovoltáica (que no solar termo-eléctrica) Alemania, con mucho menos potencial tiene mas potencia instalada que España y Portugal juntos, y eso fundamentalmente gracias a pequeñas instalaciones privadas que no han necesitado de subvencion alguna. Aqui, según las "distribuidoras eléctricas", esas instalaciones son un invento del profesor Bacterio, más peligrosas que una alianza de Ben Laden y Darth Vader...y no se cortan en decirtelo, aunque sepan que sabes que no tienen razon (veridico en una conferencia acerca del tema en una escuela de ingenieria).

    En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: Como siempre buena entrada Miguel...que nos liamos con las nimiedades y nos olvidamos de lo importante en un blog, las entradas.

      Eliminar
  6. El tener es-presidentes, de todos los colores políticos , del norte al sur , a sueldo en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas , tiene que tener su aplicación en el día a dia , en Francia no se cobra por un mínimo de contrato de la luz , y aquí en Cáceres me van a desmontar mi contador de agua MIO , para ponerme uno del ayuntamiento , con un arrendamiento mensual , módico , cuando es un aparato que dura 30 años fácilmente........

    Un saludo . De Cáceres

    ResponderEliminar
  7. Hola

    La maqueta de la instalación en Crimea que citabas en la primera parte de la entrada es esta...

    http://oi39.tinypic.com/jsd4jd.jpg

    ... que no se queje nadie de la calidad que hay que capear con lo que se tiene y esta es la única imagen que conozco de esa maqueta.

    ResponderEliminar
  8. En el norte de Chile existen lugares donde nunca se nubla y podriamos dar energia de esta forma a todo el resto de nuestro país. Pero que pasa, intenta hacer estupideces como HidroAysen o un montón de termoelectricas contaminantes cerca de lugares de alto valor de biodiversidad. Eso pasa cuando se deja al mercado la generación electrica y no se hace una politica energetica.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...