sábado, 21 de diciembre de 2013

Libertad sin ira

El rincón del oligarca
Mijaíl Borísovich Jodorkovski, el ejemplo perfecto de como se puede pasar del cielo al infierno en cuestión de segundos, ha sido liberado tal y como rezan hoy todos los noticiarios de medio mundo. Para el que no lo sepa Jodorkovski era el más rico de los oligarcas rusos de la Rusia postsoviética. Decimosexta fortuna de Forbes y dueño absoluto de la petrolera Yukos (petrolera con la que se hizo moviéndose en las sombras de la Rusia de Yeltsin) al bueno de Jodorkovski no se le ocurrió otra cosa en un debate televisado en el Kremlin en 2003 que empezar a acusar a Putin de formar parte de un gobierno megacorrupto... en Octubre de ese mismo año Jodorkovski era arrestado acusado de fraude, tras ser enviado a prisión su empresa fue declarada en bancarrota y adquirida por empresas nacionales a bajo precio.



La cazadora
A Jodorkovski le han liberado ayer gracias a un indulto de su archienemigo Putin y lo primero que ha hecho es subirse en un avión y volar a Berlín, un sitio donde se le tiene especial afecto y aun no se muy bien porqué... de hecho tal es el afecto que le tienen que en el Museo de Checkpoint Charlie, museo dedicado al muro de Berlín básicamente, tienen una sala especialmente dedicada a Jodorkovski en la que se pueden ver dibujos de su juicio y la chaqueta negra que llevaba puesta entonces. ¿Por qué hay un rincón dedicado a Jodorkovski en un museo dedicado a la vida con el muro de por medio? pues siempre me lo he preguntado...  

Foto Miguel
Jodorkovski, a pesar de haberse pasado sus 10 añitos en la carcel (rusa, recordad) sus buenas perras si que le deben de quedar en el bolsillo ya que está hospedado en estos momentos en  el Hotel Adler de Berlín, cinco estrellas gran lujo de la cadena Kempinski situado en la misma manzana de la Embajada de los EEUU y frente a la Puerta de Brandemburgo. En fin. Por cierto, tenía pensado comentarlo hace tiempo y es una noticia que hoy viene como anillo al dedo para ponerla en contraste con la liberación del ex-oligarca: en otro arranque de buenrollismo Putin ordenó el pasado 9 de Diciembre la supresión de la legendaria agencia de noticias fundada 2 días después del ataque alemán a la URSS Ria Novosti como podéis leer AQUÍ con objeto, según el mismo dijo, de crear otra agencia de noticias (seguramente además mucho más independiente). Sin duda una gran perdida. 


3 comentarios:

  1. Jodorkovski es un oligarca que jugó para los intereses de la Otan y EEUU, se hizo con una fortuna en base a privatizaciones amañadas, ilegales y favores políticos de la Rusia de Yeltsin (recuerda mucho a las privatizaciones en latinoamerica de los años 90 empresas vendidas a precio de ganga compradas por extranjeros o nacionales) ese señor controlaba un recurso estratégico ruso como es el petroleo y Putin recupero el petroleo ruso para el estado y eso permitió el despegue de la rusia de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Desplumado el pavo que corra lo que quiera, apostó y perdió, ya conseguirá otra historia pero con menos escrúpulos y más cuidado de las batallas que escoge.
    Padrinos no le faltan y eso es lo importante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor se mete en el mundo del fútbol, como tantos otros nuevos oligarcas rusos...

    Otro negocio "limpísimo", como les gusta a ellos.

    Eso si no sufre un accidente, que nunca se sabe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...