domingo, 2 de marzo de 2014

La Mina Mir: el ombligo de la Federación Rusa

El paraíso en la Tierra. Foto vía Masterok
El 13 de Junio de 1955 una expedición geológica soviética llego a la remota Republica Autónoma Socialista Soviética de Yakutia para ver que era lo que se cocía por esas latitudes y dio con un hallazgo que a la postre haría merecedores a sus descubridores del prestigioso Premio Lenin, uno de los máximos premios de reconocimiento científico que se podían otorgar en la URSS . ¿Pero que es lo que descubrieron exactamente? la respuesta es sencilla: Kimberlita en cantidades industriales. La Kimberlita es un tipo de roca volcánica poco común cuyo nombre procede de una localidad sudafricana llamada Kimberley. En ese lugar, rico en esta piedra, se descubrió en 1871 un diamante de 83,7 kilates desatando la fiebre por los diamantes y asociando de manera irreversible el nombre de la Kimberlita con estos... de ahí la importancia del hallazgo yakutiense.


Los rusos llevaban desde los años 40 buscando algún yacimiento de Kimberlita con el fin de aumentar los ingresos del estado y con objetivo de relanzar su industria dadas las numerosas aplicaciones industriales que tenían y tienen los diamantes. Stalin firmó un decreto según el cual era de vital importancia para la URSS el encontrar yacimientos de diamantes para acelerar su desarrollo industrial y dejar así de depender del gran gigante mundial de los diamantes: la empresa sudafricana De Beers.




Y ahí estamos, en 1955 y miles de toneladas de Kimberlita bajo nuestros pies. Sobrevolando la ciudad de Mirny a golpe de Google Maps es fácil deducir que la Mina Mir, cuyo nombre completo es "Mina de kimberlita y diamante "Paz/Mundo" (Mir)", en su momento debió de ser sin duda el mayor empleador de la ciudad. Aunque desde arriba todo parezca muy tranquilo el llegar a agujerear Yakutia de esa manera tan brutal no debió de ser para nada sencillo. Como os podéis imaginar Yakutia con su temperatura media en invierno de -35 gradetes no es el mejor lugar del mundo para ponerse a excavar una mina a cielo abierto. A la presencia del infernal permafrost se unía el hecho de que en Yakutia hay 7 meses de duro invierno al año. El frío de hasta 60 grados bajo cero además provocaba problemas no previstos: las herramientas de acero se rompían, los neumáticos se agrietaban y el gasoil se congelaba... unos placeres de la vida que casi con toda seguridad sacaron lo mejor de cada minero. En los 60 la mina producía 2 toneladas de diamantes anuales y con el tiempo se convertiría en la mayor mina de diamantes de la Unión Soviética. En 1980 el diamante más grande encontrado en la mina fue bautizado como "26 Congreso del PCUS", un nombre muy apropiado para un diamante sin duda, muy soviético él. Me imagino la escena:
Cariño, para que veas que soy un romántico te he regalado un anillo con una réplica del "26 Congreso del PCUS" engarzado.
La producción de la Mir era tan grande que el gigante de la distribución mundial de diamantes, la compañía sudafricana De Beers, se vio obligada a comprar diamantes rusos para controlar los precios del mineral y que no derrumbasen el precio... el libre mercado y tal.


Un poco más de diámetro y se cae la ciudad. Foto vía Masterok
Tras 44 años dando el callo en 2001 la Mir cerró y posteriormente vivió una segunda primavera hasta que volvió a cerrar definitivamente sus puertas en 2011 dejando tras de sí un boquete de 524 metros de profundidad con un diámetro de más de un kilómetro, sin contar, entiendo, decenas de mineros sin empleo y una crisis sin precedentes en la adyacente (o superior) ciudad de Mirny. La mina Mir es la segunda mina a cielo abierto más grande del mundo tras la norteamericana Mina Bingham de Utah y esta prohibido sobrevolarla en helicóptero por el riesgo que entraña que estos sean empujados a su interior por las corrientes de aire. Bueno, y para terminar un par de blogs con fotos de la mencionada mina: ESTA del blog de Masterok de donde he sacado las fotografías de hoy y ESTA del blog de H-TonkPor cierto, hace tiempo hubo una propuesta para cubrir la Mir (AQUÍ tenéis el estudio) y construir una ciudad en su interior para acomodar a 100.000 almas, algo que no parece que terminó por cuajar, al fin y al cabo si no hay mina ¿quien demonios va a querer irse a vivir ahí? es más ¿quien demonios va a querer irse a vivir a Yakutia bajo tierra? si e que no hay por donde cogerlo te pongas como te pongas. Por cierto, que minas de este tipo hay varias, por ejemplo en mitad de la Península de Kola se encuentra la mina de mineral de hierro de Olenegorsk, como podéis ver AQUÍ no tan espectacular como la Mir pero bueno, tampoco está mal.

8 comentarios:

  1. hola

    mineria a la sovietica como tu dices debieron ser duras las condiciones para el personal que trabajaba y debia estar en pleno rajo
    lo otro la ciudad quedo demasiado cerca del open-pit , me imagino las detonaciones al interior de la mina debieron haber hecho temblar la ciudad entera.

    en el google map que pones se observa que al sur de la ciudad , se ha empezado otro rajo y esta con maquinaria y plantas debe haber mas kimberlita.

    me llamo la atencion otra mina Olenegorsk tambien a cielo abierto de rusia ,esta es de hierro :

    https://www.google.com/maps/place/Olenegorsk/@68.1483742,33.1570761,9436m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x44316c91560cfc47:0x4676a11c6423d98d?hl=es-ES

    y es que el lago esta cerca del rajo ....

    saludos



    ResponderEliminar
  2. Pues en un sitio con ese clima mo me parece tan descabellado construir la ciuad a resguardo de una cupula por lo menos pasarian menos frio, Otra cosa es que nadie quiera vivir alli, Pero si hay mas minas o mas trabajos y la gente no se quiere ir. Seria como un entrenamiento para la vida en marte o en otro sitio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La mina a tajo abierto más grande del mundo se encuentra en Chile, se llama Chuquicamata y se realiza extracción de cobre y oro.
    Sus dimensiones son:

    Área excavación: 800 ha
    Longitud excavación: 3,5 km
    Anchura excavación: 4,5 km
    Profundidad excavación:1.250 m

    No solo los yanquis y los rusos hacen las cosas a lo grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente información hermano americano, tenía el presentimiento que alguien dijera lo que comentas (yo no porque lo ignoraba y lo que sabía era que en tu país hay minas semejantes a la del artículo)saludos desde México

      Eliminar
    2. Buenas Mito (y Bonifacio) (y el resto),

      estuve mirando los datos y efectivamente vi que Chuquicamata era grande no, enorme... pero aun así la sigo encontrando en el ranking de minas a cielo abierto la segunda detrás de la Bingman seguida de la chilena Chuquicamata y en tercer lugar también la chilena Escondida...

      Aqui: http://goo.gl/a2j8wg

      impresionantes las minas chilenas...

      un saludo!


      Eliminar
  4. como siempre un excelente artículo gracias por ello, no me imagino trabajar a la fresca temperatura de -35 °C pero a veces las circunstancias te hacen cambiar de opinión saludos desde Zacatecas, México

    ResponderEliminar
  5. Miguel como siempre sos grande, muchas gracias por este excelente articulo bien documentado. Saludos Johan y Breiner desde Medellin Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser dificil abortar un despegue en el aeropuerto. La pista termina casi en el hoyo. Vamos sólo para valientes. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...