viernes, 21 de noviembre de 2014

Welcome Lenin



Dadas las fechas en las que estamos la recomendación cinematográfica de hoy, a pesar de ser una película de 2003, se torna bastante apropiada. La película, la mayoría la habréis visto, se llama Good Bye Lenin! y narra, principalmente, las aventuras y desventuras por las que pasa un tipo llamado Alexander Kerner en su empeño por hacer creer a su madre que la RDA sigue en pie durante los días posteriores a la caída del Muro de Berlín.



Foto Miguel
Esta película la vi el año que se estrenó y la volví a ver esta misma semana y he de decir que me ha llamado poderosamente la atención, al contrario que otros clásicos, lo bien que ha envejecido. A mi me parece una muy buena película y bastante recomendable así que si no la has visto desde mi punto de vista ya llegas 10 años tarde.


Foto Miguel
Da la casualidad que pocos días después de ver la pelicúla allá por el dosmil y poco me encontré con Alexander Kerner haciendo aguas menores en el meadero contiguo al mío en un bar del centro de Madrid, algo de lo que normalmente no me habría enterado de no ser por un colega que me susurró ante mi sorpresa "el tío que está meando a tu lado es el actor de la película de Good Bye Lenin".


Foto Miguel

Este hecho fortuito podría haberse considerado de lo más bizarro de no ser porque Daniel Brühl, el tipo que interpreta a Alexander Kerner en la película, en realidad se llama Daniel César Martín Brühl González Domingo y nació en Barcelona en 1978 de madre española.


Foto Miguel
Si resulta que te da por ver la película y te recuerda a la deliciosa, un tanto ñoña aunque notablemente diferente Amélie no te asustes, todo tiene su explicación.


Foto Miguel
La explicación se llama Yann Tiersen, el compositor responsable de la elaboración de los temas de ambas películas y aparentemente obsesionado por los acordeones.


Foto Miguel
Un tipo francés que compone una música muy bonita y especial pero del que si te escuchas un disco completo durante una hora con el acordeón parriba y pabajo puedes acabar queriendo asesinarle.


Foto Miguel
Del memorial a Lenin que había en Berlín ya hemos hablado por AQUÍ y como se puede ver no es igual que el que sale en la pinícula entre otras cosas porque el de la pinícula sale volando y el de Berlín ya sabemos como salió.


Foto Miguel
Troceada y en un camión... no somos nadie. Mas le hubiera gustado salir en la eslinga de un Mil Mi-8... por cierto, que hace unos seis meses estaba en Alemania charlando con un colega en la calle cuando nos sobrevolaron dos Mil Mi-8 como los que salen en la película militares con soportes laterales para lanzacohetes a cota baja... situación que como podéis imaginar me dejó bastante flasheado ya que yo de estos solo he visto en Rusia y me costaba creer que a los rusos les hubiera dado por invadir de nuevo Alemania. Fe de mi shock da que me tiré el día entero diciendo a todos los que me encontraba "essssto, esssto, ¿¿¿no has visto los Mil Mi-8???" ante la mirada entre atónita y asustada del personal que me miraba como si estuviera hablando en chino.


Foto Miguel
A los Mi-8 no pude verles durante mi momento de niebla mental ninguna escarapela por lo que a día de hoy sigue siendo un misterio para mí a que ejército pertenecían, ¿alguna sugerencia? (ACTUALIZACIÓN: misterio resuelto AQUÍ en la zona de comentarios) Bueno, volvamos al Lenin de Berlín. Recordando la cobertura gráfica de la caída de la estatua del Lenindenkmal de Berlín es especialmente graciosa ya que en muchas ocasiones la foto que se suele usar es ESTA.


Foto Miguel
Una imagen bastante impactante en la que a primera vista podemos ver un berlinés visiblemente cabreado e indignado con Lenin que le propina una patada a su petrea cabeza...


Foto Miguel
El caso es que si uno se para a mirarla con el detenimiento necesario se dará cuenta que en realidad el manifestante de la foto es un operario de mantenimiento de la ciudad encargado de ordenadamente desmontar el monumento el cual intenta sostener la gigantesca cabeza con una pierna al tiempo que levanta la mano y parece gritar algo como "paaaaaaaaaaaara Pepeeeeeeeeeeee".


Foto Miguel
Porque otra cosa no pero si hubo manifestaciones en el barrio fue para que precisamente no se llevaran ese Lenin de piedra que figuraba en el centro de la plaza y que era, al margen de la ideología que representaba, ante todo el símbolo del barrio que proporcionaba identidad al mismo, todo ello en unos tiempos en los que había de todo menos símbolos de identidad para algunos.


Foto Miguel
El caso es que como conté en la entrada mencionada la cabeza del Lenin desapareció y volvió a aparecer y si no la vuelven a perder, cosas que últimamente no ha quedado clara, estará en breve en una exposición en Spandau...


Foto Miguel
Cosa rara esa de perder una gigantesca estatua con lo ordenados que suelen ser estos alemanes.


Foto Miguel
De todas formas este no era el único Lenin que había en Berlín y alrededores...


Foto Miguel
me estoy buscando la vida para ir a visitar al otro que aun ha sobrevivido intacto sobre su púlpito.


Foto Miguel
Ya os contaré, no seáis cotillas, todo a su tiempo.


Foto Miguel
Al muro en si ya dedicaré una entrada en el futuro.


Foto Miguel
La preveo con mucho material fotográfico por lo que necesito primero ordenar mis ideas y saber como la voy a estructurar, de ahí que aun no la haya publicado.


Foto Miguel
Como ya he dicho por aquí en más de una ocasión a mi la caída del Telón de Acero me pilló desprevenido y pensando en otras cosas por lo que no fui consciente de su significado.


Foto Miguel
De hecho en el 92 pasé por Berlín camino de Cabo Norte en una furgoneta y si, recuerdo fotografiarnos en la Puerta de Brandemburgo en mitad de la noche y rodeados de la nada (recordar que la Puerta se encontraba en mitad de la zona de la muerte) pero a nivel interno era completamente ignorante acerca de la trascendencia que la caída del muro tuvo.


Foto Miguel
Digamos que algo parecido me pasó poco después con la caída de la URSS... Una noticia abriendo el telediario, jo que fuerte y volvamos a lo que estuviera haciendo.


Foto Miguel
Sin embargo para los alemanes la caída del muro fue algo como el 11-S. Todos recuerdan donde estaban esos días y lo que hicieron... como para no recordarlo. De hecho muchísimos fueron directos a Berlín a vivir ese momento histórico.


Foto Miguel
Con el paso del tiempo mi ignorancia he de reconocer que me ha hecho sentir culpable de no haber aprovechado el momento mejor, que agilipollao estaba madre mía.

Foto Miguel
Llévame de vuelta al Berlín post-caída del muro y verás si iba a aprovechar.


Foto Miguel
El caso es que viendo la película de hoy me dije: joder, no estaría mal tener un Lenin molón en plan decoración en la esquina de la estantería del salón. Nada político que ya sabéis que este blog es apolítico.


Foto Miguel
El caso es que me puse a mirar en Ebay y madre mía. El kilo de Lenin cotiza a buen precio...


Foto Miguel
No estaba yo para mucho dispendio en estos tiempos que corren y como el kilo de arcilla cotiza mucho más barata me encargué unos cuantos kilos para practicar, al fin y al cabo modelos en los que basarme no me iban a faltar.


Foto Miguel
El caso es que yo nunca había hecho un busto pero nunca era tarde para empezar, además en Youtube había gente haciéndolos, no podía ser tan difícil.


Foto Miguel
Como podéis ver me construí una estructura en madera con madera sobrante que aun me quedaba y me puse manos a la obra.


Foto Miguel
El tema es más sencillo de lo que parece pero tiene su intringulis, que duda cabe.


Foto Miguel
Mi problema inicial fue que me centré demasiado en la cara y dejé de lado la forma del cráneo... craso error ya que al final de frente los bustos eran pasables frontalmente pero de lateral no se parecían un pimiento.


Foto Miguel
Mi primer resultado fue bautizado por un amigo como "Gremlin" y cuando le puse la bolsa en la cabeza (varias fotos más arriba) se rebautizó a "Aladino". El caso es que curiosamente con la bolsa en la cabeza se parecía muchísimo más a Lenin que sin ella... el problema de la forma craneal empezaba a asomar la patita.


Foto Miguel
Después vinieron muchos más Lenin's centrándome primero en la forma del cráneo antes de pasar a la cara. El día que mi colega me dijo que parecía Lenin dejé de probar por aquello de no volver a cagarla y el resultado es el que hay sobre estas líneas.


Foto Miguel
El cabezón en cuestión pesa unos 14 kilos (aka un cojón de pato) y a decir verdad no se como va a secarse con la cantidad de arcilla que lleva. Normalmente duerme bajo una bolsa de plástico para preservar la humedad de la arcilla y que se vaya secando progresivamente pero no sé ni si con esas va a secar bien. A decir verdad llegado este punto no me quita el sueño, solo quería hacer un busto y más o menos salió. Lo del moldeado en arcilla es un tema bastante relajante y que puede dejarte absorto un buen porrón de horas y... espera... esto... no sé, estoy confuso, ¿pero que narices estoy diciendo?... si yo solo quería daros la recomendación de la película del fin de semana y mirad como he terminado... me voy a leer un libro.











7 comentarios:

  1. Eres un crack Miguel

    Esta entrada me ha recordado a un mátematico ruso que rechazo un premio y la suma de dinero que este conllevaba por haber solucionado no se que teorema jaja.
    De todos modos creo recordar que hay alguna entrada por el blog para refrescarme la memoria
    Gran trabajo Miguel el que haces,te lo dice un viejo visitante
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Miguel, me parece que los mi 8 que vistes eran Alemanes, después de la caída del muro quedaron algunos mi 8 en manos alemanas, unos fueron a parar al ejército y otros a la policía

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo1: Gracias por tu palabras. Solo es un busto, no la Hipótesis de Poincaré. Aquí tienes el enlace en pago a tus lisonja! ;-) http://alturl.com/rzp87

    @Anónimo2: Eso fue exactamente lo que pensé en su momento pero tras investigar el tema descubrí que en Alemania solo quedaban creo que un par de Mi-8 matriculados y eran de uso civil... y los que yo vi eran claramente militares... De todas formas tu mensaje me ha llevado a buscar de nuevo y TACHAN!!

    Por fin ha quedado resuelto el misterio, de hecho no eran Mi-8, eran Mi-171. Los que yo vi eran con toda seguridad estos: https://www.youtube.com/watch?v=fbzwCCU2iQk

    Coinciden perfectamente con la descripción: dos de ellos, militares, sin escarapelas visibles, con soportes para lanzacohetes, hace unos 6 meses y en Alemania... aquí con más detalle el camo:
    http://www.lompraha.cz/news/modernizace-vrtulniku-mil-mi-171s

    De hecho si lo pienso yo no me encontraba a más de 100 kilómetros de Rep Checa. Claro, el problema es que cuando yo los vi aun no debía de haberse celebrado el ILA y estos irían de camino por lo que dificilmente me costó encontrar referencias a ellos en ningún lado con la misma facilidad que ahora...

    Lo dicho, todo un espectáculo

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja,ja! Muy bueno tu busto. Al principio pensaba que el tema iba sobre Lenin, luego sobre la película, que yo si he visto 2 veces (en su estreno y hace poco en una tele) y me gusto la humanidad que expresa. Cada poco, mientras leía, iba viendo las fotos y pensaba:¿que tiene que ver las fotos con Lenin y el muro de Berlín? ¿Será la mudanza a Madrid?....
    Luego ya he ido viendo que se trataba de la típica " quedada" de Miguelito y ya me he centrado en las fotos y en tus habilidades escultoricas! ¡Muy bueno chico!.
    Por cierto tenemos que llevar a Linda y los chicos a Belagoa otra vez, y que no se mareen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotado queda y este no lo voy a borrar

      tu llévame donde quieras, para recorrer los valles navarros a base de buena mesa siempre puedo sacar un hueco!! eso sí, esta vez te va a tocar invitar a dos más, para que sepas donde te has metido

      un abrazo y nos vemos pronto!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...