jueves, 1 de enero de 2015

De compras en el Systembolaget

Foto Miguel de Rusadas
Quedó pendiente de la entrada anterior hablar de las tiendas de alcohol en Suecia. Tal y como conté en Suecia las bebidas con más de 3,5% de alcohol no pueden venderse en comercios normales y solo pueden venderse en las tiendas estatales. Las tiendas estatales responden al nombre de Systembolaget aunque la mayoría de la gente las llama indistintamente Systemet o Bolaget y en ellas se podrá comprar siempre que se acredite tener más de 20 años.



Foto Miguel de Rusadas
En el Systemet no hay ni descuentos ni packs y todo sea dicho el alcohol es bastante caro aunque la oferta hay que reconocer que es buenísima.

Foto Miguel de Rusadas
Mucha gente importa alcohol para consumo personal e incluso se embarca en cruceros, como los famosos buques de Viking Line que van a Helsinki, para salir de la zona económica sueca y poder comprar sin limitaciones y a precios exentos de impuestos.

Foto Miguel de Rusadas
Por supuesto la gente que vive al sur no duda en ir a Alemania a llenar literalmente camionetas enteras de alcohol, algo que si eres un gran consumidor sin duda te debe de ahorrar mucho mucho dinero.

Foto Miguel de Rusadas
Los altos precios unidos a las importaciones han hecho que haya un mercado negro pujante de alcohol e incluso que haya gente que desde hace tiempo se fabrique su propio licor en casa.

Foto Miguel de Rusadas
En el tema de la cerveza llama la atención como se suele remarcar el alcohol que contiene esta o aquella marca en el propio envase. Parece que todo sea cuestión más de cuanto alcohol tiene que de su sabor.

Foto Miguel de Rusadas

Así podemos encontrarnos cervezas de hasta un 18,5% de alcohol como la Sigtuna Ace of Spades Imperial Stout (la cerveza normal suele tener entorno a un 5%). Que decir, yo la de más alta graduación que probé creo que tenía 15% y era asquerosa. 

Foto Miguel de Rusadas
Antiguamente en el Systemet te solían dar un catálogo con todo lo que había pero parece haber desaparecido o al menos yo ya no lo encuentro. Ahora si quieres algo lo pueden buscar en las terminales y ya está. Por cierto, desconozco si estará prohibido hacer fotos en el interior del Systemet como indicaba uno el otro día, desde luego nunca me escondí y nadie me dijo nada. 

Foto Miguel de Rusadas
Cada vino suele venir acompañado de una etiqueta en la que indican su sabor, lo catalogan y lo recomiendan dependiendo lo que vayas a comer. En general, por daros pistas, deciros que una botella de vino más o menos que la botella de vino superior cuesta unos 2 euros más que en España.

Foto Miguel de Rusadas
Y este debe andar parecido. Los vinos se encuentran divididos entre blancos, rosados y tintos y a su vez subdivididos en países. Así podemos encontrar mucho vino español, francés, alemán e italiano aunque también es especialmente resaltable la presencia de vino chileno, australiano y californiano.

Foto Miguel de Rusadas
En Suecia el vino se suele vender en muchas ocasiones en cajas como la superior las cuales contienen una pequeña abertura lateral y un grifito de plástico para servirlo. Entiendo que en algún supermercado de España puede que también lo vendan así, que los Dioses se apiaden de este desgraciado que os escribe si así es.

Foto Miguel de Rusadas
Yo la verdad es que conozco más de uno y más de dos puristas que si les sirves un vino de "caja" te lo tiran a la cara...

Foto Miguel de Rusadas
 En la zona de cervezas hay mucha variedad.

Foto Miguel de Rusadas
Desde la HB hasta la San Miguel,

Foto Miguel de Rusadas
 la cual por cierto aquí existe en su versión "normal" de 5,4% de alcohol.

Foto Miguel de Rusadas
pasando por supuesto por las locales, las cuales en muchos casos parecen hacer como he dicho especial hincapié en el alcohol que contienen.

Foto Miguel de Rusadas
Y luego en los licores variados pues lo que cabría esperar, un poco de aquavit:

Foto Miguel de Rusadas
snaps para beber de un trago mientras se canta en mitad de la cena:

Foto Miguel de Rusadas
algún producto de la tierra:

Foto Miguel de Rusadas

algún popular inmigrante (6,5 euros, ojo):

Foto Miguel de Rusadas
y después los normales como los teutones (26 eurillos):

Foto Miguel de Rusadas
o por ejemplo los escoceses (40 eurazos, ojo):

Foto Miguel de Rusadas
Como habréis visto los licores se disparan de precio... Bueno, y ahora a la discusión metafísica. ¿Que piensan los suecos de los Systemet? pues hay de todo como en botica, yo personalmente me he encontrado con defensores acérrimos tanto de cerrarlo como de mantenerlo. Los defensores de cerrarlo afirman entre otras cosas que fomenta el mercado negro, que hace tiempo que ya no sirve para nada y que ya está bien de que el estado haga de padre y que deje a la gente decidir lo que quieren o no quieren beber. Por su parte los partidarios de mantenerlo afirman que garantiza una oferta grande y variada y que, por mucho que algunos lo quieran negar, el alcoholismo en Suecia es un problema de primer orden y que por tanto el estado debe de regular su consumo porque el no hacerlo sería como evadir sus responsabilidades. 

Foto Miguel de Rusadas
Yo por mi parte ambos argumentos me parecen igualmente válidos aunque me decanto más por el segundo. En fin, no creo que esta entrada sea ni de lejos igual de "exitosa" que la anterior y en la que por desgracia tuve que censurar por irrespetuoso por primera vez un comentario en el blog en todo el año 2014. Ya es mala suerte siendo como era el 31 de Diciembre. En fin, a ver si consigo llegar a 2016 sin censurar nada. Cosas veredes amigo Sancho.







10 comentarios:

  1. A mi me gustaría dar la opinión, aquí en Finlandia (se llaman Alko, y también son propiedad del gobierno) la oferta de cerveza y vino (lo que mas consumo) es muy limitada, no en el sentido de que haya muy pocas marcas, si no que en todos lados es lo mismo y el catalogo es invariante, por lo que de tomar vinos que conoces Españoles u de otros países pero no están al catalogo es imposible, a no ser que te vayas a Tallin a llenar el coche.
    Que me parece este sistema, una mierda pinchada en un palo, porque?
    - Teniendo tantos barcos que salen de Finlandia, hacia Suecia, Alemania, Estonia, Rusia, etc y lo receptivas que están las empresas navieras en ofertas de ir y volver en un mismo dia con coche, sin salir del barco (para comprar alcohol) por 4€ (Helsinki-Tallin-Helsinki)
    - Dicen que suben y limitan el precio del alcohol para combatir el alcoholismo, ya esta pagando toda la sociedad el problema de unos cuantos. Creo que hay mejores maneras de combatir este problema
    - Por definición de monopolio, porque el gobierno tiene que decidir que es lo que me gustaría beber o no
    En Dinamarca, creo que tienen el mismo problema de alcoholismo que los otros hermanos escandinavos, pero alli ni hay monopolio del gobierno ni hay restricción de venta de alcohol, servidor una noche de fiesta compre un 6pack en un 7/11 como a las 4 de la mañana. Lo que me lleva a hacer pensar que mas que estas tiendas del gobierno estan pensadas para controlar el consumo...estan pensadas para recaudar más que si el negocio estuviera liberalizado.
    Por cierto la entrada anterior...efecto portada meneame...mucho troll suelto

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que con unas pocas horas de luz al día, el frío que hace, y otros factores, no me extraña que la gente se refugie en el alcohol, Feliz 2015.

    ResponderEliminar
  3. Todos los monopolios son malos, sean de quien sean.
    Esta forma de regular el alcoholismo mediante el control en la venta no va a superar el problema.
    El alcohólico siempre va a buscar el modo de satisfacer su necesidad, todo lo demás sale sobrando.

    Nelson Davies

    ResponderEliminar
  4. De entrada; feliz año!
    Y sobre el vino... Jesús convirtió el agua en vino. Y Don SImón lo ha vuelto a convertir en agua.

    ResponderEliminar
  5. Muy curiosas las entradas del día a día de otros países: la del supermercado, ésta del alcohol y la de "adherencia".
    Os imagináis una página llamada " Españoladas" describiendo la venta de tabaco en nuestra piel de toro? Habría alguna diferencia? Jejeje.
    Saludos y feliz 2015

    ResponderEliminar
  6. Muy instructivas y amenas estas visitas al supermercado y la tienda de licores.

    Cómo se ha notado que el post del supermercado se ha movido por otros caminos "internetianos" más propensos a la presencia de energúmenos sabelotodo.

    Feliz año y estaremos atentos a los siguientes posts sobre ese viaje misterioso que has anunciado.

    ResponderEliminar
  7. German Evangelisti3 de enero de 2015, 22:55

    Aquí en Noruega vamos a comprar a Suecia ya que es más "barato", aunque es difícil "llenar" los estanques ya que la aduana noruega no perdona más de 3 litros de vino y uno de licor

    ResponderEliminar
  8. ¿Y los horarios como son? Me parecio oir que comprar alcohol alli en fin de semana era algo difcil

    ResponderEliminar
  9. Aunque sea muy tarde para decirlo: Feliz Año a todos (llevo muchísimo retraso en tus entradas Miguel)
    Sobre el tema del alcohol en Suecia, tengo algunos amigos que se dedican a trabajar en empresas bodegueras y me cuentan algunas peculiaridades del país.
    La agencia del gobierno dedicada al alcohol solicita, por ejemplo, un vino tinto de Valdepeñas, las empresas que tengan algo que ofrecer hacen una oferta y la agencia elige una que le convenga, así que difícilmente encontraras mas de una marca de vino de una región o D.O. Al año siguiente se vuelve a convocar el "concurso".
    Y sobre el "vino dentro de la caja" se le llama "Bag in Box", y lo puedes encontrar en muchos sitios (que los Dioses se apiaden de ti, chavalote), aunque en alguna que otra D.O. no están permitidos, en algunos países del norte de Europa exigen que el vino de calidad se empaquete en esos recipientes, no como en España que se usa para el "peleon".
    Y a seguir con este "peazo" de blog.

    ResponderEliminar
  10. @Francesc: Pues tienes razón, es una manera muy razonada de ver el tema, no nos vamos a engañar.
    @Anónimo 1: Me da a mi que lo del alcohol es global, no creo que beban más cantidad aunque si más compulsivamente... pero si, tienes razón, hay mucho alcoholismo aunque también es verdad que en Irlanda por ejemplo nadie es considerado alcohólico porque todo el mundo es alcohólico! ;-)
    @Jose Ramón: Don Simón: nuestra marca más internacional sin duda alguna... quien lo iba a decir!
    @Anónimo2: Seguro que haberla la hay pero debe de estar en alemán o danés y no la conocemos!
    @Gliptolito: Feliz año a ti también
    @German: si, eso mismo había escuchado, de hecho escuché que se hace la compra, se llena el coche de gasolina, se compra la ropa, etc etc no?
    @Pablo: Lunes-Miercoles: 10:00-18:00 , Jueves-Viernes: 10:00-19:00 , Sabado: 10:00-15:00Domingo cerrado
    @Lagarto: Feliz año a ti también. A mi lo del "Bag in the Box" me sorprendió. Estar en una cena formal y de repente ir a la repisa a ponerte el vino de la caja me pareció no sé, poca clase! pero claro, es que aquí es natural y no lo viven así, lo que es un choque cultural... como regalar una tableta de chocolate Marabou (una tableta tableta) cuando visitas a alguien a su casa... en fin, tradiciones locales!

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...