jueves, 29 de enero de 2015

Jaque Mate de Putin

Jaque Mate de Putin, Miguel
Estoy seguro de que la mayoría habéis escuchado lo que está pasando con el barril de petroleo Brent y la torta que se ha dado pasando en cosa de seis meses en los que ha pasado de 113 dolares por barril a los 48,5 actuales (y bajando). 



Teorías hay para todos los gustos:
  • que si es una técnica que está llevando a cabo Arabia Saudí teledirigida desde los EEUU para romper los presupuestos nacionales de diferentes gobiernos no afines que irán directamente a la bancarrota de seguir el barril tan bajo,
  • que si en realidad es una táctica que está ejecutando Arabia Saudí para romper la burbuja del fracking que estaba creciendo a lo loco en los EEUU y que le estaba haciendo la competencia y que se va a llevar por delante la economía de occidente en forma de créditos impagados de las petroleras que se hipotecaron para invertir en el dichoso fracking,
  • que si tal y como indica entre otros el indicador adelantado de fletes Baltic Dry Index el mundo está en recesión y la demanda está cayendo vertiginosamente así que menos demanda más oferta menos precio,
  • que si el Estado Islámico controla a día de hoy muchísimos pozos y está bombeando como si no hubiera mañana para financiar sus guerras y esto está causando una abultada sobreoferta que está provocando que el precio colapse,
  • que si todo es una argucia de China y de la Federación Rusa para acabar con el petrodolar haciéndo explotar para desligarlo del barril y así quitarse de en medio una moneda que desde que se imprimen billetitos a lo loco por obra y gracia de los Quantitative easing (QE) ya no vale ni el papel en el que está impreso
  • etc etc...
Mate de Dama Bulava a Rey Negro. Miguel
pero vamos, que sea lo que seael precio de la gasolina no termina de caer al precio que debería... Pero vamos, no os preocupéis, hoy no voy a hablar de economía ni de política que ya sabéis que yo de eso no tengo ni idea.

El caso es que es que como se puede ver muchas de las distintas teorías relacionadas con la caída del petroleo señalan a la Federación Rusa, ya sea como causante o como victima de dicha caída. Cada vez que se publican noticias de este tipo que tienen que ver con Rusia y se menciona a Vladimir Putin los periodistas , tal y como podéis ver AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ, suelen referirse a la manera de actuar del dirigente ruso en términos ajedrecísticos, algo que viene que ni pintado conociendo como conocemos los vínculos que existen entre el ajedrez y la Federación Rusa. A mi esta asociación entre Putin y un maestro de ajedrez hay que reconocer que siempre me ha hecho gracia y tiene su pegada mediática:
El mundo está viviendo una Guerra Fría 2.0 jugada en el tablero mundial en el que un maestro soviético del noble arte del ajedrez juega la partida definitiva...
El Gran Match. Miguel
el caso es que esta imagen ha sobrepasado su condición metafórica y como podéis en los enlaces anteriores se ha convertido en un meme bastante gracioso usado por seguidores y detractores de Putin en infinidad de sitios, incluyendo numerosos hilos de Burbuja.info como ESTE, ESTE o ESTE en la que a la mínima alguien suelta el clásico "Jaque Mate de Putin". En fin, que para celebrarlo y motivado tras ver el reportaje del que hablé en la última entrada decidí plasmarlo en los dibujos de hoy los cuales quería publicar.



4 comentarios:

  1. Muy interesante tu análisis del inicio. Pensaba un poco en esto que decis y me aparecieron algunas dudas:

    Sobre el primer punto, si EEUU esta haciendo eso junto con Arabia Saudita, en cierto modo se esta complicando a sí mismo justamente por el punto 2. Esta metiendo mucha presión sobre sus propias operaciones de fracking, que no podrán jamas ser competitivas al nivel de la extracción convencional. Si bien el punto de corte de EEUU puede ser más alto que el de sus competidores, es una jugada arriesgada llevarte al borde del abismo solo para empujar a tus enemigos y retomar el cursto justo antes de estrellarte.
    Sumado a esto, para producir una caida del precio tan notable, deberíamos ver un aumento significativo en la producción o una baja igual de marcada en el consumo. Viendo los datos de producción, esta viene más o menos constante en torno a los 9.5M de barriles diarios desde hace unos 2 años (exceptuando por una baja al inicio de 2013). Teniendo esto en cuenta, la opción dos parece tentadora, pero si no incrementan su producción no se como pueden controlar el precio.
    Rusia tambien fue tocada por este tema, manifestandose en la devaluación súbita de su moneda. Otra vez parece una jugada peligrosa que lleguen a ese extremo para afectar a sus enemigos, especialmente porque su economía esta pagando caro el problema que se les presenta.
    Tal vez la respuesta sea "más simple" como un recesión a nivel mundial. En fín, como no soy economista, ni mucho menos analista político, sólo me remito tirar conjeturas al aire.

    Saludos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo soy partidario, claro, no tengo datos a mano, de que lo que hay es una mayor oferta de crudo que está coincidiendo con una casi recesión en la UE(deflación) y una des aceleración del crecimiento del PIB Chino junto con unos EEUU cuyo PIB se está recuperando pero no a los niveles de antes de la crisis del 2008. Es decir, hay igual o más petróleo que antes, pero las economías pujantes no son tan pujantes como antes.

      Y si a eso sumamos que la "locura" del fracking en EEUU la a llevado a tener reservas sobradas e incluso a pensar en exportar crudo cuando hace unos 5 años eso era impensable, pues bueno, con más razón toma fuerza que hay mucho productor de petróleo coincidiendo con una economía mundial débil.

      Y a eso claro, le podemos sumar que los Sauditas que tienen enormes reservas(de dinero) y los costos de producción más bajos de todos los productores, pueden aprovechar la situación para seguir bombeando petróleo para llevar a la ruina a ese "exceso" de productores que ahora hay, y pueden hacerlo con un barril de petroleo barato(25$ o 35$ llegan a decir algunas fuentes) por un año o incluso más, tiempo suficiente para quebrar o sacar el juego a más de un productor, y luego, volver a subir el precio.

      Eliminar
  2. Pues estan chulos los dibujos. Me gusta especialmente el del centro de mando del NORAD, me recuerda la peli de Juegos de Guerra.

    ResponderEliminar
  3. Siii stratos, solo le falta el bip bip bip * * * CPE 1704 TKS * * * bip bip bip

    Casi calcado jaja, esa la habre visto como 30 veces

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...