lunes, 25 de mayo de 2015

Expedición a Chukotka

Expedición a Chukotka de Sergey Dolya
Según reza ESTA entrada de Wikipedia relativa a Chukotka
El distrito autónomo de Chukotka (en ruso: Чукотский автономный округ, tr.: Chukotski avtonomni ókrug) o Chukotka (Чукотка), es un sujeto federal de Rusia, un distrito autónomo, ubicado en el distrito federal del Lejano Oriente. 
La región se localiza en el extremo nordeste de Rusia, en la costa del mar de Bering. Chukotka tiene un área de 737.700 km² y una población de alrededor de 50.780 habitantes según el censo de 2013, la cual subió a poco más de 55.000 en 2004. La principal localidad y centro administrativo es Anádyr. Antes era un distrito autónomo del óblast de Magadán, pero declaró su separación en 1991, decisión que fue confirmada por la Corte Constitucional Rusa de 1993. 
El lago Elgygytgyn, un importante sitio de investigación científica sobre el cambio climático, está ubicado en Chukotka. 
Tradicionalmente el hogar de los nativos chukchis, yupiks siberianos, coriacos, chuvanos, evenks/lamutos, yukagirs, y los Antiguos Colonos Rusos, la región fue sometida a la colectivización y al asentamiento forzado durante la era soviética.
Chukotka tiene grandes reservas de petróleo, gas natural, carbón, oro y tungsteno, las cuales están siendo explotadas gradualmente; sin embargo, gran parte de su población vive del pastoreo de subsistencia de renos, de la caza y la pesca. La población urbana está empleada generalmente en minería, administración, construcción, arte y cultura, educación, medicina y otras profesiones. 
El exgobernador de Chukotka, el oligarca empresarial Román Abramóvich, mejor conocido en Occidente como el dueño del club inglés de fútbol Chelsea, ha gastado millones de dólares en la región para el desarrollo de la infraestructura regional y para proveer ayuda directa a los habitantes. Y ha sido reelegido recientemente como diputado por la región.
Para entendernos Chukotka es la región más al nordeste de la  Federación Rusa y que si fuera un poquito más larga tocaría Alaska. Algunos no creo que vayamos a Chukotka en nuestra vida ya que antes nos queda una larga lista de sitios por visitar antes que ese remoto distrito autónomo. De todas formas yo todas esas labores se las dejo asignadas a Sergey Dolya del que hablamos por AQUÍ ya que documenta de miedo sus visitas y se mete en sitios a los que seguro yo no llegaría. Corría Noviembre de 2011 y Sergey lanzó en su blog una campaña en búsqueda de colaboradores y sponsors para costearse un viaje a través de Chukotka programado para Marzo de 2012... ya ves, a ver si lanzo yo una similar un día de estos en Rusadas... en fin, parece que el tema le fue bien y para el 6 de Marzo ya publicó su primera entrada, a continuación os las dejo todas para que les echéis un vistazo:

  • ESTA llegando a Chukotka y desembalando los vehículos. 
  • ESTA realizando los 800 kilómetros entre al Nériungri y Yakutsk.
  • ESTA. Primer día oficial de la expedición entre Yakutsk y Tepliy Kluch
  • ESTA. Viaje entre Tepliy Kluch Kyubyume y ESTA con el viaje posterior a Poliosh Joloda. Esta última localidad en ruso significa "Polo Frío", un nombre que le viene como anillo al dedo ya que en los años 70 en este mismo lugar se registró -71.2 grados centígrados... cuando ellos llegaron en Marzo solo hacía -46... ¿de que vive la gente aquí? no me preguntéis.
  • ESTA. Desde "Polo frío" Ust-Nera... a menos 50 gradetes en Marzo...
  • ESTA. El primer accidente.  Como cuenta Sergey en esta entrada ellos se movían a una velocidad de 60 km/h y se comunicaban con radio entre los vehículos. Según parece durante una de las etapas se bloqueó la dirección de uno de los coches y acabó accidentado. Suerte que se hallaban en las inmediaciones de una mina de carbón y un tipo de esos que arreglaría un Kamaz y un camión dumper con los ojos cerrados pudo arreglar el eje.
  • ESTASusuman, una localidad que parece arrasada por la guerra pero que curiosamente cuenta con un parque infantil nuevo.
  • ESTA con visita a la ciudad fantasma de Sinegorye y a la central hidráulica de Kolyma.
  • ESTA. Llegada a Madagán. Esto es una ciudad-ciudad, centro administrativo del Oblast de Madagán y mayor lugar de paso de los prisioneros que iban a los gulags
  • ESTA con la visita a la ciudad fantasma de Kadykchan construida por prisioneros de gulags donde en su momento llegaron a vivir 7.000 almas. Según parece en 1992 toda la población fue evacuada con 100.000 rublos en el bolsillo tras una explosión en una de las minas de carbón y declararse como no-rentables. Me ha encantado el Misha de Moscú'80. Esa noche según parece a juzgar por ESTA entrada las auroras boreales brillaron fuertemente sobre Kadykchan.
  • ESTA. Recorriendo la carretera llamada "del invierno ártico" ya que fuera de invierno es imposible de recorrer... a no ser que tengas un Ural o un Kamaz claro.
  • ESTA cruzando el día 13 de expedición el paso de Poyarkov. Impresionante ver signos de carretera indicando baches y coches por ahí arriba... mucho más civilizado de lo que uno pudiera pensar. 
  • ESTA llegando a duras penas a Zyryanka
  • ESTA pescando en el río Kolyma y ESTA llegando a Srednekolymsk., localidad ártica donde una Cocacola de 2 litros cuesta 1.27 euros... lo cual me hace preguntarme muchas cosas...
  • ESTA entre Andryushkino y Argahtah.
  • ESTA visitando el cementerio polar de aviones de Chersky.
  • ESTA en Chersky. Población de unos 3.000 habitantes con su estatua de Lenin incluida.
  • ESTA atravesando Chukotka, visitando AQUÍ la central nuclear de Bilbino construida en 1974 que cuenta con un icono ortodoxo en mitad de la sala de control (no se si es bueno o malo) y posterior visita AQUÍ a Bilbino, según Sergey "la ciudad más cara del mundo", la ciudad donde un lugareño cobra 400 euros al mes y un litro de zumo cuesta casi 6.
  • ESTA y ESTA camino de Pevek entre ventiscas de nieve y cruzándose con zorros árticos, rascadores de caminos o casas contenidas en bloques de hielo... otro mundo.
  • Finalmente ESTA en Pevek, la ciudad más septentrional de la Federación Rusa, todo un poema de población. Me pregunto cuando fue la última vez que alguien hizo alguna canasta en la cancha de baloncesto que aparece en el artículo. Para información decir que en las inmediaciones de esta población los prisioneros de los gulags extraían Uranio...  imaginad sus condiciones de vida.
  • Finalmente ESTA entrada con el vuelo de regreso a Kukusikom en un avión de carga Il-76.
Según cuenta Sergey en la última entrada recorrieron 6.000 kilómetros a 20 euros los 100 kilómetros (es decir, unos 1200 euros). En fin, un viaje interesantísimo de esos que pocos por aquí van a hacer, y que le traslada a uno a esas latitudes y longitudes perdidas de la Federación Rusa de las que poco se escucha hablar pero mira tu, que como Teruel también existen.


4 comentarios:

  1. Nada , La Ruta 66 , pero en Ruso , con sus mismas poblaciones semiabandonadas , etc etc

    Como para hacerlo en una Harley....... Muy buena entrada , Gracias.

    Un Saludo . De Cáceres

    ResponderEliminar
  2. Hola

    El dato que comentas de Pevek, como la ciudad más septentrional de Rusia, parece que se da por bueno en las fuentes pero hay otro núcleo urbano bastante importante más al norte, más septentrional, y es Rogachevo en el archipiélago de Novaya Zembla.

    Pevek es, sin duda, la ciudad más septentrional de la Rusia continental. El otro dato tiene su debate.

    ResponderEliminar
  3. La entrada sobre visita a la ciudad fantasma de Sinegorye y a la central hidráulica de Kolyma. está rota.. El resto de entrada genial!

    ResponderEliminar
  4. La madre de Dios,sí que se lo montó bien el Señor Dolya... Alucina ver esos paisajes blancos por los que pasan un par de personas al día o ni eso. La verdad que el silencio tiene como de otro. A los que habláis de rutas,aqui también las ahí: La del bacalao,la N-II,el mediterráneo de Los rebeldes... :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...