domingo, 10 de enero de 2016

Museo Central de Telégrafos

Foto Russos
Se llama Museo Central de Telégrafos de Moscú pero bien podría ser el club de reunión de los amigos de la tecnología obsoleta sito en algún oscuro cuarto en los bajos de alguna universidad de ciencias. En la visita realizada por Russos AQUÍ podemos ver buena parte de la historia de la comunicación de larga distancia comenzando por los telégrafos ópticos a lo Señor de los Anillos. Algunas implementaciones de lineas de telegrafía óptica más memorables de Rusia fueron implementadas por el español Agustín de Betancourt como inspector del Instituto del Cuerpo de Ingenieros de Comunicaciones en San Petersburgo. Tras el paso de Betancourt fue precisamente en Rusia donde se construyó la línea de telégrafo óptico más larga del mundo uniendo San Petersburgo y Varsovia con sus 1.200 kilómetros unidos por 149 estaciones equipadas con espejos y lámparas y a través de las cuales un mensaje podía llegar a su destino en unos 22 minutos. Para los que no lo sepan y pasen a visitar el Hermitage sito en el Palacio de Invierno de Peter la primera estación de dicho telégrafo óptico se encuentra en una pequeña torre situada en una esquinilla de dicho palacio, concretamente en ESTA. El declive del telégrafo óptico comenzó con la construcción de la primera línea de telégrafo eléctrico en 1852 uniendo Moscú y Peter. A partir de aquí como bien señala Russos el objetivo fue la compresión de datos y la obsesión por ampliar el ancho de banda de la comunicación. De ahí se pasó al telégrafo duplex, diferentes sistemas de telégrafo como el Bodo, telegramas (¡¡¡uy que viejos somos!!!), los teletipos como los que me encontré en Ladenburg AQUÍ y de ahí en línea recta hasta el iPhone. En fin, muy interesante. 



Foto Miguel de Rusadas.
La visita me ha recordado a la exposición (creo que permanente) que me encontré un día tras visitar el edificio de Telefónica de la Gran Via madrileña.

Telegrafo de impresión directa. Foto Miguel de Rusadas.
Patentado por David Hughes. Foto Miguel de Rusadas.
Que prestó servicio hasta 1950 aprox. Foto Miguel de Rusadas.
Este en particular transmitió el desembarco de Alhucemas en 1925. Foto Miguel de Rusadas.
No me esperaba la exposición así que supuso una buena sorpresa.

Teléfono mural, este en concreto realizó la primera comunicación rural de España. Rodrigo Sanchez-Arjona lo vió en la Expo de París de 1878 y se lo trajo a España para comunicar su casa de campo con el pueblo de Fregenal de la Sierra en Badajoz. Foto Miguel de Rusadas.
La exposición repasa la historia de la comunicación en España y aunque pequeña es ciertamente interesante.

Cuadro de fuerza a lo Frankenstein. Foto Miguel de Rusadas.
Aun puedes oír la electricidad estática. Foto Miguel de Rusadas.
Parándote a pensar resulta abrumador el desarrollo de la comunicación en los últimos 20 años... y para ejemplo este mismo blog.

Cuadro interurbano de operadoras. Foto Miguel de Rusadas.
Lo que hace años parecía impensable hoy lo llevamos en la palma de la mano...

Reloj maestro (patrón de señal horaria) que dirigía todas los relojes del edificio de Telefónica. Foto Miguel de Rusadas.
Bueno, lo lleváis vosotros que yo y alguno de por aquí nos quedamos anclados en los Nokia de toda la vida y no pensamos progresar hacia el smartphone.

Sniff Sniff. Equipo de conmutación y transmisión de datos en celdas y tramas Passport 16O. Foto Miguel de Rusadas.
El 95% de los datos financieros se movían en máquinas como estas... Nortel Networks: que Dios te tenga en su seno.Foto Miguel de Rusadas.
En la colección podemos encontrar mucho elemento vintage como podéis ver

Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas.
algún teletipo de Siemens con lector Baudot como los que se pueden ver en Ebay en venta y que resultan de lo más tentadores...

Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas.
Foto Miguel de Rusadas
El teléfono de la yaya y de Jose Ramón ;-) Foto Miguel de Rusadas.
La Cobra. Foto Miguel de Rusadas.
Algún elemento de comunicación interesante como este repetidor de cable submarino

Repetidor de cable submarino coaxial de la linea PENCAN-I (Peninsular-Canarias). La función de este repetidor era elevar los niveles de la señal atenuada. cuando se inauguró este cable submarino era el de mayor capacidad del mundo con 160 canales. La línea tenía 1.390 kms y contaba 45 repetidores como este. Foto Miguel de Rusadas.
Y de ahí ya a los clásicos que todos conocemos

Teléfono automático de batería central Gondola. El mío era blanco.Foto Miguel de Rusadas.
Este nunca lo tuve...Foto Miguel de Rusadas.
Este sí, Foto Miguel de Rusadas.
Este no pero el que llevo en el bolsillo no es muy diferente... Foto Miguel de Rusadas.
En fin, como he dicho muy interesante. ¿No nos habremos pasado de frenada con el móvil, el Facebook, el Twitter, el Tuenti, el Instagram, el Linkedin, Skype, email, sms, mms, chat y demás? ¿hacia donde vamos? ¿es la comunicación total algo deseable? ¿el nunca estar presente para siempre estar comunicándonos? ¿no es la estampa típica del grupo de amigos juntos y cada uno con su móvil señal de que vamos en la dirección equivocada?... ya lo sé,..., sueno a viejo, pero es que lo soy. Como reflexión final: El otro día quedé con un amigo en la Puerta del Sol de Madrid para tomar un algo y ya que hay una Apple Store e iba con tiempo pensé que tal vez salía de ahí con móvil nuevo, que ya era hora de abandonar mis viejas ideas y de renovarse... que demonios. Pues bien, el viaje en metro hasta Vodafone Sol me quitó las ganas. El observar como el 95% de la gente del vagón estaba chateando con el móvil sin despegar sus ojos de la maquinita me indicó que tal vez no fuera tan mala idea mantenerme un poquito alejado de ellas y guardar ese tiempo en metro sin ordenador ni mail ni Whatsapp ni gaitas para reflexionar y pensar en vez de para comunicarme o estimularme aun más. Por cierto: el último telégrafo de Países Bajos dejó de funcionar en 2006, en 2006 cerró el de Western Union y en Julio de 2013 el de la India... vamos, que haber visto un telégrafo funcionar no tiene porque ser cosa de viejos... 



4 comentarios:

  1. Gracias por el blog, Miguel. Feliz año, aunque sea un pelo tarde.
    El que tú denominas "teléfono de la yaya" está, en versión mural, colgado en mi cocina. El dial marca muy despacito, casi hay que ayudarle a que vuelva a su posición original, pero funciona; oímos y se nos oye.
    Una pequeña corrección: el pueblo es Fregenal de la Sierra, se te ha bailado el nombre.
    Lo dicho: gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corregido!

      gracias a tí por la corrección!

      cuando me ponga teléfono en casa me apunto a los teléfonos de dial... a ver si le echo mano a un "cobra" que tengo mirado...

      Eliminar
  2. Hombre, por fin alguien menciona que la primera línea de teléfono de este país (y la segunda también, de Fregenal a Sevilla) se puso en Extremadura. Que todos nos sabemos el Barcelona-Mataró de trenes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que es cierto... el Barcelona-Mataró nos lo sabemos de maravilla!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...