jueves, 14 de enero de 2016

Tesoros del subsuelo ruso

Ídolo de Shigir. Foto Владислав Фальшивомонетчик
El otro día me quedé fascinado tras visitar ESTA galería en la que se puede apreciar como un par de arqueólogos militares rusos daban bajo el lodo con un ejemplar de PPD-38 y otro de PPD-40 de 1.938 en perfecto estado de conservación tras tirarse estos 75 años protegidos bajo el pantano. En el propio comentario de la noticia se habla de las propiedades del lodo a la hora de proteger cuerpos y materiales y se cuenta como aun en los pantanos del Istmo de Carelia (recordemos que San Petersburgo está construido sobre una ciénaga de la que se enamoró Piotr Velikiy) se siguen sacando de vez en cuando cuerpos de soldados muertos durante la guerra con Finlandia que conservan aun la piel... y es que esto de excavar en los escenarios de grandes batallas en la Federación Rusa es algo muy común, ya sea para cazar alguna pieza de caza mayor como ESTE Ilyushin Il-2 Sturmovik (AQUÍ lo tenéis restaurando y volando) o ESTE tanque T-34, ya sea para proporcionar un descanso eterno en condiciones a los que allí murieron como ya vimos AQUÍ

Mientras los pecios bélicos se esconden bajo el subsuelo del Oeste de la Federación Rusa preservados gracias a las propiedades del lodo de la ciénaga (ojo, que este lodo también ha preservado minas y bombas y muchos han muerto por darle demasiado a la pala) al Este es donde se concentran la gran mayoría de los pecios de carácter natural de la Federación Rusa.  Siberia representa tres cuartas partes del territorio de la Federación Rusa y si un día se independizara se convertiría en el país más grande del mundo con mucha diferencia luego no es extraño que bajo el hielo que cubre buena parte de esta inmensa región se encuentren auténticas maravillas y misterios. Ya hablamos por AQUÍ del bueno de Ötzi al que un matrimonio se encontró saliendo del interior de un glaciar en actitud amenazante en el Südtirol italiano, pues bien, en Siberia Ötzi sería uno más de tantos. Aquí os dejo una serie de ejemplares de los mayores tesoros encontrados bajo el permafrost siberiano cada uno de los cuales daría para una entrada individual y que os invito a explorar:

  • Un virus gigante prehistórico de 30.000 años de antigüedad el cual un equipo de científicos (¿locos?) quiere revivir quien sabe con que oscuras intenciones.
  • Dos crías de leones de las cavernas de 12.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación.
  • Un mamút de 39.000 años que si lo ves piensas que está durmiendo la mona y cuyo cerebro se encuentra según parece intacto.
  • Un bisonte de la Estepa completo de 9.300 años con sus órganos internos intactos.
  • Un bebé rinoceronte lanudo de 34.000 años bautizado como Sasha.
  • El cuerpo lleno de tatuajes de una mujer bautizada como la Princesa Ukok que vivió hace unos 2.500 años que apareció enterrada en las montañas de Altai y que lejos de tener rasgos asiáticos tenía rasgos europeos lo cual aumenta el misterio de la misma.
  • Y por último mi favorito: el Ídolo de Shigir. Una escultura de hace 10.000 años (la más antigua del mundo) que se encontró en una ciénaga en los Urales y que con sus 2 metros 80 centímetros de altura representa todo un misterio ya que las hendiduras que lo rodean parecen esconder un mensaje que aun nadie ha sido capaz de descifrar y que además recientemente protagonizó una polémica bastante grande tras descubrirse que un pequeño trozo del ídolo había llegado a Alemania sin permiso alguno.
¿Hora de comprar un georadar? quien sabe...

BONUS TRACK: la armadura de hueso de unos 3.500 años de antigüedad desenterrada cerca de Omsk hecha de huesos de una criatura desconocida...

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo, ¿que procedencia puede tener la mujer con el cuerpo lleno de tatuajes si tiene rasgos europeos a pesar de haber sido encontrada en Siberia?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...