sábado, 24 de septiembre de 2016

La rebelión de las máquinas



No hacía falta ser un experto en robótica para entender que eso de construir robots de combate en pleno auge de la inteligencia artificial en algún momento nos iba a acabar pasando factura... bueno, de hecho con haber visto Terminator o Colossus bastaba... en el vídeo de hoy vemos como el robot de combate "Platforma M" se abalanza sobre un inocente periodista del canal Zvezda con objeto de causarle la muerte. Llama la atención como esta elaborada inteligencia artificial del susodicho artefacto no duda en hacer una especie de salto con voltereta estilo ninja para causar a su víctima el mayor daño posible aun a costa de quedar inutilizado como una tortuga panza arriba... brutal. Por cierto, algunos medios indican que el "Platforma M" ha sido visto en Siria repartiendo estopa aunque no hay fuente fidedigna que afirme tal cosa. Que el Señor se apiade de nuestras almas por no haberle hecho caso a Asimov... 





4 comentarios:

  1. No conocía yo a Colossus, pero como se las gasta .
    Aunque mejor que los terminator

    ResponderEliminar
  2. como siempre el error es humano , si el tonto periodista no se ubiera puesto delante del bicho e intentado detener su avance , este ubiera bajado suavemente por la duna y no volcado por sufrir el bloqueo del sesudo periodista.

    ResponderEliminar
  3. Los robots de combate de menos de dos metros de largo no tienen ningún tipo de sentido en el campo de batalla. Ya sé que no es políticamente correcto decir esto teniendo en cuenta la cantidad de millones que tanto americanos como rusos están gastando en juguetes de radiocontrol pero es simple. Vas con tu pelotón "tranquilamente" y te encuentras con una simple trinchera. ¿Cómo pasas el juguete de radiocontrol al otro lado? ¿Dais un rodeo? No tiene sentido. Y ya ni hablamos de la logística de despliegue (si necesitas un vehículo para desplegar el juguete... ¿por qué no sigues usando el vehículo?) o de que después de todas las mejoras introducidas en las ametralladoras medias para cambiar el cañón rápido y sin tener que levantar la cabeza, ahora alguien va a tener que levantarse a cambiar la del juguete de radiocontrol de vez en cuando. En fin. El tiempo dará y quitará razones pero en mi opinión es tirar el dinero.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Como ingreso por primera ocasión a tu pagina, la cual fue recomendada por un lector de un blog sobre análisis militar, debo señalarte que el robot al cual haces alusión no posee, como dices, ninguna "inteligencia artificial". Si te informaras de forma correcta sobre esta "plataforma" armada, indagando un poco más en la web o viendo el programa completo, te darías cuenta de que se trata nada más ni nada menos que de un robot controlado a distancia. Está más que claro que este segmento del programa del canal Zvezda no fue grabado en "vivo", por lo que la escena de la caída se entiende que fue incluida adrede (aunque no parece haberse montado). Para darle a conocer al público tanto las capacidades como las limitación de la misma, por ejemplo, en este tipo de terreno irregular. Si vieras el programa completo te informarías de forma adecuada sobre este y otros sistemas (en funcionamiento y en desarrollo) que pueden salvar estas y otras dificultades.
    Lo que denominas como "inteligencia artificial", en el campo militar, no es más que un conjunto sensores y dispositivos que reaccionan siguiendo parametros previamente establecidos en su programación, lo cual limita su funcionamiento. La realidad demuestra que los elementos y actores que se encuentran en el campo de batalla son demasiados dinámicos como para poder desarrollar una plataforma autónoma de este tipo lo suficientemente confiable. Solo los últimos desarrollos en vehículos aéreos no tripulados de combate ó UCAV´s como el Boeing X-45, el Neuron o el Taranis, que aparentan tener ciertas capacidades autonomas, pretenden ser el siguiente paso hacia esta fantasía belicista de una futura I.A. de combate.
    Salutes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...