martes, 6 de septiembre de 2016

Ucrania: el supermercado de China

Foto José Luis Celada Euba

Y es que no hay nada como un país deseoso de divisas para comprar tecnología a raudales... aunque claro, la cosa se pone algo más peliaguda cuando hablamos de tecnología que tal vez no te pertenece... y es que China ha usado a Ucrania en los últimos tiempos para acceder a tecnología rusa por la puerta de atrás lo cual digamos que ha caldeado los ánimos de muchos. Ejemplos de material clasificado de origen soviético (y el soporte de ingeniería para su desarrollo) que los ucranianos han puesto en manos de los chinos por un puñado de dolares los hay a raudales siendo tal vez los más llamativos:

  • el Shenyang J-15, versión embarcada del Flanker (el cual a su vez fue copiado de los modelos rusos construidos bajo licencia en China), construido a partir de prototipo comprado a los ucranianos en 2011.
  • Motores de todo tipo: turbofan, motores diésel de blindados, turbinas de gas como las que impulsan la grandísima mayoría de los buques de la marina china, etc.
  • tecnología radar relacionada transferida a China por parte del Kvant Design Bureau relacionada con radares AESA y el diseño de los módulos TR (Transmit-Receive) determinante para que China lograse construir sus primeros rádares AESA para desarrollar un sistema similar al AEGIS.
  • Tecnología de control digital como las FADEC las cuales fueron debidamente vendidas con todo su diseño.
  • El hovercraft clase Zubr el cual los chinos se encargaron de comprar a la carrera a los ucranianos cuando sucedió todo el tema del Maidan y de Crimea.
  • El portaaviones Varyag-Liaoning del que tanto hemos hablado por AQUÍ.
  • La instalación de entrenamiento de pilotos de portaaviones NITKA la cual los chinos copiaron metro a metro y la construyeron en su país, concretamente en Wuhan.
  • Tecnología de submarinos como cuando le vendieron un Clase Kilo con toda la documentación después de que Rusia se negase a vendérsela. 
  • etc etc
Así que poco le quedaba por vender a los chinos pero el campanazo se ha producido esta semana cuando se ha hecho público que al parecer ucranianos y chinos han llegado a un acuerdo para comenzar la producción del legendario Antonov An-225, acuerdo que al parecer incluye la transferencia de toda la tecnología asociada a este avión... lo cual puede provocar el enésimo lío entre Ucrania y Rusia la cual podría tener clausulas contractuales para proteger este modelo... y es que Antonov era un caramelito que los chinos no iban a pasar por alto así que este suceso se suma al interés que tienen los chinos en construir bajo licencia el por ahora poco exitoso An-178 e incluso se comenta que el diseño preliminar del avión de transporte militar chino Y-20 fue realizado por la empresa ucraniana como se puede apreciar en ESTOS documentos... 

La pregunta parece obvia: ¿cuando se les acabe tecnología que vender que van a hacer los ucranianos? y además entiendo que todo el arsenal que gastan los ucranianos de origen ruso tendrán que reemplazarlo ya que no creo que los rusos vayan a estar dispuestos a venderles más repuestos. ¿Lo peor para mí del acuerdo recién firmado entre chinos y ucranianos para producir el An-225? lo tengo claro: que sustituyan su nombre "Sueño" (Мрія) por algo hortera con sabor a restaurante lleno de dorados como "Dragón de oronda panza dorada y temible apetito" o alguna cosa de esas que tanto les gusta...






12 comentarios:

  1. La OTAN a parte de ser una organización de defensa, es un oligopolio de empresas de armamento, y cada nuevo miembro que entra significa mas ventas en armamento, y que tiene que deshacerse de todo armamento que no sea de ellos, y cada miembro cada año debe gastarse un tanto por ciento de PIB en esas empresas del oligopolio.

    La OTAN quiere que entre Ucrania en la alianza para tener un nuevo comprador de armamento, no para que compita con el resto de empresas en la venta de armamento. A ver si alguien se ha pensado que Airbus o Boeing van a permitir la competencia de Antonov en el mercado interno de la OTAN. Vamos, ni de coña, Antonov terminará desmantelada. Y quien dice Antonov, dice cada una de las empresas ucranianas de armamento.

    Y bueno, el gobierno ucraniano no parece muy interesado en defender los interesas de Ucrania o sus empresas, sino en malvenderla y en ser unos buenos títeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, que digo yo que igual la guerra que tienen con Rusia y qué los rusos les hayan ocupado parte del territorio que juraron, firmaron y prometieron que no lo conquistarían a cambio de que se quitarán su (de Ucrania) poderío nuclear, no sé, igual, quizás, ha tenido algo que ver, pero tampoco me hagas mucho caso.

      Eliminar
    2. Daniel, usuariooculto, es que es un juego de nunca acabar, porque tambien esta la promesa rota de la OTAN de no irse hacia europa oriental, vaya, que este es el clásico juego de "tu eres malo, yo también y a ver como nos toca", con la triste ucrania en medio de esto, y que se agraba por no tener dos dedos de frente y desarrollar sus tecnologias en vez de malvenderlas.

      Eliminar
    3. Yo no he hablado de temas geopolíticos, de porque la OTAN quiera a Ucrania, o Ucrania quiera a la OTAN. He hablado de temas geoeconómicos.

      El problema de Ucrania es el mismo que ha tenido el resto de Europa del Este, incluida la Alemania Democrática.
      Paso 1: Provocar la destrucción de la economía interior.
      Paso 2: Colonización de multinacionales.
      ¿resultado en el país? Sueldos de antaño con una cesta de la compra igual a la alemana.

      En eso ha consistido toda expansión de la UE/OTAN, y lo sigue siendo, no hay nada mas que ver la crisis de Grecia, que mientras les aplican recortes salvajes, tienen que seguir comprando Leopard a Alemania. Nada mas ni nada menos, que Grecia tiene 1600 Leopard, mas que los que tienen Alemania, Francia e Italia juntas. ¿casualidad? para nada.

      Eliminar
    4. Sobre lo de Grecia quizá ese pequeño conflicto que tienen con Turquía y la división de Chipre tiene algo que ver con el tamaño del ejército griego, O quizá sea porque les mola la línea del Leopard en vez de la de un Ferrari. Lo del tractor pero en versión helenica.
      Respecto a los países del Este yo he hablado con polacos y no están muy de acuerdo con tu apreciación pero quizá estén equivocados

      Eliminar
    5. Fíjese que Grecia donde se quedó al final, con Europa, y no se separó y unirse mucho más al otro país que es Europa también (Federac. Rusa)que, por cierto, anda más por su cuenta por tener en su territorio gas y petróleo y eso lo hace tener cierta independencia más que otros. Fíjese que, por ej., Arabia Saudí ya están como locos buscando nuevas alternativas al petróleo, por ej.. De hecho, vienen a España a aprender el tema de la tecnología del sol (cosa que no sé como el país España no la explota más ya que cuenta con uno de los mejores climas del mundo y en ese tema tendría autoridad). En cuanto, de nuevo, a lo de Grecia, los que toman decisiones sabían perfectamente que si Europa lo exprime, igual lo iba a exprimir el otro (todo se hace por cosas a cambio y lo hace todo ser humano).

      Eliminar
  2. Es de saber que la URSS no era el país Federación Rusa por lo que la tecnología de URSS pertenece a todos los países que formaban la Unión de Repúblicas Socialistas. Por ello la tecnología que vende Ucrania le pertenece. Que se sepa Federación Rusa también vende cosas por dinero. Por cierto, Ucrania habrá vendido lo que le interesa al igual que otros hacen. La gente no se cae de los árboles, con tanta propaganda anti-ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no se ha vendido nada. Con China también negocian los moscovitas, los alemanes, los españoles, los franceses, los ingleses, etc.etc.etc.etc.etc.

      Eliminar
  3. Se han roto las relaciones entre Antonov y su homóloga de Federación, ésto es como cuando un divorcio cada uno contando su película porque el tema de venderse a China ha salido de noticieros pro-Moscú.

    ResponderEliminar
  4. Cuando necesiten refacciones se las compran a China no de la misma calidad pero para estar en el aire suficiente y respecto la invsion Rusa a Ucrania pues demostrado esta que Rusia no tiene por que temer a Ucrania de Hecho ni a la Otan sus fronteras no pueden ser invadidas solo un loco tipo Hitler pero es imposible ganar una Guerra a ese pais no se por que se complican tanto y creo injusto robarle a quien no puede defenderce mejor hacer la de el enamorado que conquista a la mujer con cariño,buenas propuestas,detalles etc.

    ResponderEliminar
  5. China es el paraíso de la piratería. Nada original, todo copiado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...