martes, 6 de diciembre de 2016

Aragon la máaaaaaaaaas ¡fa-mooosa!



"Give my two cents" es una expresión que en el idioma de la pérfida Albión viene a significar algo así como "aportar mi granito de arena" y eso es lo que vengo a hacer hoy por aquí. El vídeo de hoy me lo han enviado Carlos y José Ramón (¡gracias a ambos!) y lleva días pegando fuerte en los medios bajo el título de "Coro del Ejército Ruso cantando una jota". Realmente no tendría nada mas que decir de no ser porque este blog tiene que diferenciarse para que tu querido lector cuando acabes de leer la entrada digas "joder con Miguel, a pesar de llegar dos semanas tardes a la noticia es la auténtica fuente del saber respecto a este tema y los demás son meros aficionados". El vídeo de hoy fue grabado en un concierto llevado a cabo por el Coro del Ejército Ruso en la sala Tchaikovsky de Moscú a principios de este año y el solista responde al nombre de Vladislav Golikov el cual como podéis ver en ESTE otro vídeo (en el que va con un traje de su abuelo) cultiva otros géneros aparte de la jota aragonesa. 


El responsable de que este señor esté cantando este temazo responde al nombre de Mijaíl Glinka, un celebre e influyente músico ruso nacido en 1804 el cual decidió tras pasar una estancia en el monasterio burgalés de Nuestra Señora de Fresdelval pasar por Madrid y comenzar a escribir, antes de volver a su Rusia natal, la que sería su obra más importante: Capricho brillante sobre la jota aragonesa y la Noche de verano en Madrid. Dentro vídeo:



El Capricho brillante sobre la jota aragonesa podréis escucharlo en el vídeo superior en la representación  llevada a cabo en 2006 por la compañía de Ballet Igor Moiseyev con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Moiseyevy. Respecto al baile como podréis ver los aragoneses más expertos Jota Jota lo que se dice Jota no es que parezca la obra, más bien una mezcla de Jota con Crossfit o Capoeira aragonesa. Sea como sea interesante y estilizado.



Siguiendo con el ballet vídeos de compañías de ballet rusas bailando temas españoles hay a varios y muy interesantes como el superior de la compañía de Ballet Bolshoi bailando en 1973 la obra Capricho Español... obra del autor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov... según dicen Korsakov como oficial de Marina Imperial Rusa pasó por Cadiz y esto de alguna manera le influenció aunque otras fuentes afirman que esto es mera propaganda sin base alguna... a saber.



Por cierto, que del coro del Ejército Ruso en si ya hemos hablado por AQUÍ y de él uno se puede esperar cualquier cosa... literalmente. Es que ya ni el ejército es lo que era... en fin, volviendo al vídeo original no vamos a negar que el señor Golikov se mueve bien y le pone bastante más arte del que se podría esperar a priori de un militar ruso cantando la Jota de la Dolores de Tomás Bretón...  si, la Dolores... esa misma Dolores de Calatayud que tu ya sabes...



3 comentarios:

  1. ¡Un placer haber podido contribuir con mi pequeño grano de arena!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Traigo la malisima noticia de que creo que los componentes de este coro han sufrido un accidente de avión.

    https://twitter.com/InfoEmerg/status/812985257708421121

    No lo puedo asegurar, he leido en twitter que son ellos.

    Un saludo,
    Djiaux

    ResponderEliminar
  3. Es exacta la información...
    La lista de los fallecidos en: http://function.mil.ru/news_page/country/more.htm?id=12106925@egNews

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...