lunes, 12 de diciembre de 2016

Completando la obra inacabada de Stalin

Foto Участник:ComIntern
En el norte de la Federación Rusa, bajo el permafrost que cubre buena parte de Siberia y en las cercanías del cofre de los tesoros rusos materializado como gas bajo el manto terrestre, se encuentra una de las mayores obras comenzada por Stalin y nunca terminada: la línea de Ferrocarril Salejard-Igarka también denominada Línea principal Transpolar y rebautizada por algunos como el Ferrocarril de la Muerte.  El propósito final de la línea era el de construir un enlace entre Moscú y los territorios más septentrionales de Siberia desde los que explotar de manera sencilla yacimientos tales como el de niquel que se encuentra en la tristemente famosa Norilsk. La tarea de construir dicha línea férrea se le encomendó a entre 80.000 y 120.000 prisioneros de los gulags que poblaban aquellas áreas los cuales se las vieron (en váyanse ustedes a imaginar que condiciones con frío extremo de -50 grados en invierno y millones de mosquitos en un ambiente de extrema humedad en verano) con la titánica tarea de construir un trazado de más de mil kilómetros con 28 estaciones y más de 100 apartaderos... en el norte de Siberia recordemos. La obra comenzó en 1949 y en 1953 con motivo de la muerte de Stalin (al que seguramente nadie quería contradecir) fue completamente detenida para regocijo de los que aun quedaban con vida. Los motivos fueron diversos pero básicamente pasaban por reconocer la dificultad de la obra y la escasa preparación que había a la hora de afrontarla. El abandono de la obra se produjo "a la rusa", esto es, se perdieron 11 locomotoras, unas 60.000 toneladas de metal y los puentes e infraestructuras construidas fueron devoradas por la madre naturaleza que por ahí arriba tiene fama de no tener piedad alguna. Por cierto, AQUÍAQUÍ tenéis buenas galerías donde observar restos de esta construcción como locomotoras o campos de trabajo y AQUÍ una galería de los trabajos de construcción durante los 50. 


El tiempo pasó y alguien descubrió las mayores reservas de gas en esta zona del mundo por lo que la necesidad de establecer una buena línea férrea para transportar bienes, trabajadores y gas se fue volviendo más crítica. Actualmente el gigante mundial del gas Gazprom mantiene dos principales líneas ferroviarias que atacan a estos campos en el círculo polar ártico, de ellas ya hablamos AQUÍ. Estas son las líneas férreas en operación más septentrionales del mundo con al dificultad que ello conlleva. 
  • Una de ellas enlaza Moscú con la localidad de Tobolsk por el sur y transporta los trabajadores directos en dirección norte hasta la localidad de Novy Urengoy 
  • mientras que la otra, conocida como Yamal Polar Express, enlaza Moscú por una línea mucho más septentrional con los campos de gas de Bovanenkovo previo paso por la localidad de Obskaya en un trazado total de unos 3.000 kilómetros. Por cierto, como podéis ver AQUÍ para el que le interese esta ruta se puede hacer por unos 2.000 euros...
Curiosamente ambas líneas pasan, a pesar de seguir caminos tan distintos, cerca la una de la otra pero sus caminos nunca se cruzan por lo que no es posible pasar de la una a la otra y ¡oh sopresa!, el hueco que las separa entre la localidad de Novy Urengoy y la de Obskaya se corresponde con parte del trazado del Ferrocarril de la Muerte ideado por el camarada Stalin. Dada la importancia estratégica de estas línea y las potenciales capacidades que podría proporcionar un enlace entre ambas se decidió terminar este tramo del Ferrocarril de la Muerte y actualmente está bajo construcción, una construcción que esta vez no la hacen prisioneros políticos sino personal cualificado seguramente bastante bien pagado como suele ser habitual en esas latitudes. Se supone que el resto de la línea que une Novy UrengoyIgarka nunca será terminado. Cabe decir que de todo esto me enteré el otro día viendo el capítulo de Tough Trains dedicado a los trenes árticos rusos. Un capítulo de lo más curioso ya que para poder llegar a esas zonas de la Federación Rusa siendo extranjero hace falta una buena pila de permisos y nada está asegurado. Os recomiendo que lo veáis si podéis acceder a él. 

Paradojas de la vida: lo que el comunismo y los prisioneros de guerra de Stalin no pudieron terminar la capitalista Gazprom lo llevará a cabo.


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...