sábado, 6 de enero de 2018

El enlace menorquín

Foto Miguel
Como ya ocurriera en Sevilla o en Navarra durante una escapada que hice este año pasado a Menorca aproveché para visitar el enlace troposférico por microondas de alerta y control de la red 486L MEDCOM (MEDiterranean COMmunications) que se encuentra en la isla en las inmediaciones de la localidad menorquina de Ferreries concretamente AQUÍ.



Entrada. Foto Miguel
Cabe reseñar que la familia parece haberse acostumbrado a los desvarios de Papá y cuando este propone planes de este tipo  la actitud es inmejorable. 

El depósito preside el alto. Foto Miguel
De no haber sido así esta clase de visitas (y en Menorca hice unas cuantas) hubiera sido imposible así que mi reconocimiento a su apoyo incondicional.

Foto Miguel
La red MEDCOM permitía establecer comunicaciones en todo el Mediterraneo desde España hasta Turquía

Foto Miguel
MEDCOM estuvo operativa desde principios de los años 60 hasta principios de los 90 cuando la comunicación por satélite la dejo completamente obsoleta. El objetivo de esta red era primordialmente la de mantener capacidades de mando y control en caso de Guerra Nuclear (la comunicación por microondas seguía siendo posible entonces) y la de servir de red de comunicaciones de la red de alerta temprana de lanzamientos de ICBMs soviéticos.

Foto Miguel
Hoy en día quien ha podido desmantelar las bases de la red pues lo ha hecho y quien no ha tenido posibles o no ha sabido darle un uso adecuado las mantienen en estado de derribo como la de Ferreries.

Foto Miguel
La menorquia se llama conocida como base militar de s'Enclusa o Insel cerró sus puertas en 1993 y era el último enlace español estando la siguiente estación de la red  en territorio italiano en Monte Limbara, Cerdeña.

Foto Miguel
La base fue construida como consecuencia de los Pactos de Madrid firmado en 1953 entree el Gobierno de España y el de EEUU según los cuales los Estados Unidos estaban autorizados a establecer cuatro grandes bases militares (Torrejón, Zaragoza, Rota y Morón) y unas cuantas más de comunicaciones en territorio español a cambio de apoyo económico y militar.

Faro de Cavallería. Las vistas impresionantes. Foto Miguel
Según he podido leer en ESTA completísima entrada la base hoy abandonada era operada por "el destacamento nº 2 del Escuadrón 1989º CS con base principal en Torrejón".

Aunque solo sea por las vistas merece la pena subir. Foto Miguel
Cabe resaltar que a día de hoy la base consta de dos areas segregadas: lo que viene siendo la parte de los edificios y por otra parte el área donde se encuentran las antenas.

Ahí había un extintor... entiendo. 
La parte de los edificios se encuentra completamente abandonada, expoliada y su perímetro en algunas de las áreas está completamente caído.

Abandono. Autor anónimo
La parte correspondientes a las antenas tiene un perímetro bien mantenido y se encuentra parcialmente operativa.

La cancha de baloncesto, tal vez la imagen más caracterísitca de esta base.
Quiero decir, las antenas de MEDCOM no son operativas pero como se puede ver en alguna foto más arriba sobre la estructura de las mismas hay varias antenas más que si lo están y de hecho el edificio anexo alberga en su interior (a juzgar por el ruido) un generador eléctrico que provee de energía eléctrica a las mismas.

Yo Robot.
Cabe decir que el alto de s'Enclusa parece ser lugar frecuentado por los lugareños para buscar setas y por lo que me pareció ni el interior de la base parecía librarse de esta frenética búsqueda.

Graffitis del mundo uníos
Aun así por aquello de no acabar las vacaciones familiares en el cuartelillo yo al interior no pasé y es por ello que las fotos que publico aquí no son de mi propia factura pero me pareció apropiado colgarlas aquí para que veáis el estado en que se encuentra el interior de la base.

Una más
Según parece hay diferentes proyectos en marcha para intentar recuperar esta base para usos civiles pero sea como fuere a día de hoy sigue como podéis ver en estas imágenes: completamente abandonada y no diré expuesta al expolio ya que aparentemente no hay nada que expoliar.

Y otra.
Bueno, como curiosidad final a la entrada comentaré que la 486L MEDCOM tiene su propio grupo de Facebook donde gente que estuvo prestando servicio en alguno de los nodos de esta red puede encontrarse y compartir batallitas. 

La última.
En fin, ya volveremos por Menorca en otro momento que aun hay más que contar de este precioso lugar.











1 comentario:

  1. He pasado por esa carretera como 100 veces las dos ocasiones que he visitado la isla, y no tenía ni idea de que eso estaba ahí! A ver si la próxima vez en Menorca entre trago y trago de pomada me acerco a ver las antenas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...