domingo, 13 de marzo de 2011

Glonass: el sistema de navegación por satélite que vino del frío

Logo Glonass
En 1976 la Unión Soviética pensó en diseñar un sistema de satélites fiable que pudiera ser capaz de dar posiciones de latitud y longitud con suficiente precisión, había nacido Glonass, el sistema de navegación por satélite ruso.



El desarrollo de Glonass hasta hoy en día ha sido lento y correoso, inicialmente el proyecto arrancó con fuerza y numerosos satélites fueron puestos en orbita, no obstante en 1995 llego el colapso de la Union Soviética y con ello la cuasi cancelación del proyecto, la llegada de Vladimir Putin a la presidencia de Rusia en el año 2000 supuso un nuevo espaldarazo para Glonass cuya importancia estrategica quedó de manifiesto en la guerra que enfrento a Rusia con Georgia en el 2008, durante la cual toda la región de Osetia del Sur quedo desconectada del sistema GPS norteamericano.

Captura videojuego en que aparece Glonass
El sistema Glonass consiste en una constelación de 24 satelites (al menos 18 son necesarios para cubrir el territorio Ruso) operando a una altitud de 19.100 kilómetros y a una inclinación de 64,8 grados con un periodo de 11 horas y 15 minutos. Las órbitas de Glonass han sido diseñadas para prestar un mejor servicio en las zonas mas árticas del globo, donde suele ser mas difícil conseguir una buena señal GPS.



3 generaciones distintas de satelites Glonass han visto la luz hasta hoy dia las cuales han ido mejorando su señal, su vida util y su compatibilidad con otros sistemas de navegación como el GPS norteamericano o el Galileo Europeo.

Ria Novosti
Los actuales satelites Glonas-K hacen posible, gracias a la reducción sustancial de su peso, su lanzamiento en parejas en el lanzador Soyuz o de 6 en 6 en el lanzador Protón.

Foto Mkonair
No obstante el sistema de navegación Glonass llega manifiestamente tarde al mercado civil donde el sistema GPS se ha hecho con el control, actualmente el gobierno Ruso estudia promover el uso comercial de Glonass a través de varias medidas como imponer a las firmas de automóviles que fabriquen en Rusia la compatibilidad con Glonass de sus sistemas de navegación o subir las tasas de importación a los aparatos electrónicos compatibles con GPS.




0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...