domingo, 27 de marzo de 2011

Antonov Design Bureau


Logo Antonov
El 31 de mayo 1946 una resolución del Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS nombraba al veterano ingeniero aeronáutico Oleg Antonov Konstantinovich jefe de diseño de la recién creada "Oficina Experimental de Diseño", la llamada OKB-153. Nacía así la que seria una de las compañías aeronáuticas más importantes de la antigua Unión soviética, el "Complejo Técnico/Científico Aeronáutico Antonov".

La verdad es que, parodias del destino, al bueno de Oleg lo que le gustaba de verdad era el vuelo sin motor... seguro que le debió de sorprender acabar dando nombre a la empresa fabricante de los aviones de transporte mas grandes de la historia. Como resultado de la estrategia industrial diseñada desde el Kremlin las infraestructuras de la empresa debían de estar diseminadas por las diferentes regiones de la URSS, de esta forma se minimizaban las perdidas industriales en caso de guerra.

Sello dedicado a Oleg Antonov
Paradójicamente el avión mas popular de la oficina de diseño de Oleg Antonov fue un pequeño biplano llamado An-2 del que se fabricaron más de 18.000 unidades el cual estaba destinado originalmente a servir en tareas agrícolas.

An-2. Foto Magro_kr
Pero la historia cambio rápidamente en 1953 y tras el éxito de su pequeño biplano la oficina de Antonov recibió el encargo de diseñar un avión de transporte militar con 2 turbohélices. Resultado de ello fue su avión An-8 el cual dio al PCUS la confianza que necesitaba para poder seguir encargando diseños a OKB
File:Antonov An-8 Camp 10 Green Soviet AF Monino 29.08.94.jpg
An-8. Foto Wikipedia

El 4 de Abril de 1984 Oleg Antonov muere y se decide cambiar el nombre de "Oficina Experimental de Diseño" a "Complejo Técnico/Científico Aeronáutico Antonov" en honor a su persona. 
Datei:Oleg-antonov-grave.jpg
Tumba Oleg Antonov. Foto Wikipedia
Al final de la década de los 80 en pleno colapso de la unión soviética la empresa se encuentra próxima a la quiebra así que el ingeniero Piotr Balabuev, sucesor de Antonov, decidió hacer un órdago a la grande, el plan era operar sus propios aviones como una empresa de transporte junto con la compañía británica Air Foyle lo cual a la postre salva a la compañía.

En 1989 la oficina recibió el que sería el encargo mas importante de su historia, debían de diseñar un avión colosal que sirviese de transporte para el transbordador espacial soviético Burán, el resultado fue el colosal An-225 Mryia, del cual (me vais a permitir) hablaremos en otro momento ya que merece una entrada aparte (actualizado: AQUÍ).

Hoy en día Antonov es una empresa estatal Ucraniana, una de sus divisiones, Antonov Airlines, es la encargada de operar vuelos de transporte charter desde el aeródromo de Hostomel en Ucrania mediante varios de los aviones de su casa matriz, entre ellos el mítico Mryia.

Si quieres ver una imagen a alta resolución con todo detalle de todos los modelos construidos de Antonov hasta el día de hoy puedes hacerlo en la web de Sobchack AQUÍ.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...